febrero 2017 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Nuevos coples y conectores para tubo conduit de polietileno

2017/02/27

Instalaciones eléctricas residenciales - Caja de registro en muro

Realizar las instalaciones eléctricas residenciales aplicando buenas prácticas se traduce en brindar seguridad y al mismo tiempo ser un electricista confiable. Para poder llevar a cabo esto es necesario conocer y utilizar los materiales adecuados.

Poliflex es una marca mexicana fabricante de tubería conduit de polietileno que ha trabajado de la mano de los electricistas identificando cómo pueden profesionalizar su trabajo. Una de las consecuencias de esta colaboración ha sido la elaboración de dos elementos que complementan el sistema desarrollado por Poliflex y que contribuyen al aprovechamiento de la canalización.

  1. El cople conduit es un elemento que sirve para unir dos tubos conduit y poder prolongar la longitud del tendido de tubería. Estos accesorios se encuentras como parte del kit de instalación que Poliflex incluye en los rollos de 1⁄2”, 3⁄4” y 1”.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cople de polietileno

    Para utilizarlos debes considerar lo siguiente:

    • Utiliza tus coples cuando haya alguna modificación de última hora, por ejemplo, al tener que mover un contacto o apagador y el tubo conduit ya está cortado para el punto donde se pensaba colocar. Ahí, puedes realizar un acoplamiento y llevar la canalización al nuevo punto requerido. Se recomienda únicamente su uso en muros.
    • Puedes utilizarlos para acoplar los disparos que se dejan para el nivel inmediato superior.

    En el caso de los tendidos en losas se recomienda hacer trayectorias continuas, es decir, que no haya acoplamientos de la canalización, ya que son un punto débil pues alguien puede patearlo y provocar que se desacople, lo que representa un riesgo muy alto para el futuro cableado. Aunque el acoplamiento puede considerarse como bueno no se recomienda su uso en losas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubos conduit de polietileno con coples

  2. Los conectores son accesorios que sirven para fijar los extremos de los tubos conduit a las cajas de registro o chalupas, y evitar que se desplacen dejando expuesto el cable de la instalación. Estos aditamentos se proporcionan con la compra de las chalupas y cajas de 3⁄4” . Están diseñados para las medidas de 1⁄2” y 3⁄4”, que son las más frecuentes en las viviendas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conector para tubo conduit de polietileno

    Utilizar el conector en una caja de 3⁄4” te ayuda a realizar una fácil integración del tubo conduit con esta, pues ya no necesitas poner un clavo por cada trayectoria que llegue a la caja o amarrarla con alambre. Con los conectores, sólo requieres de asegurar la caja con 2 clavos para fijar a la cimbra. Se recomienda su uso en muros y en colados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Caja con conector para tubo conduit de polietileno

    Utilizar correctamente los coples en la tubería y los conectores en una salida como chalupa o caja de 3⁄4”, marca una diferencia notoria en el trabajo. Además, estos elementos contribuyen al ahorro en los metros lineales de tubo conduit, pues se tendrá cero desperdicios, muy diferente a lo que se presenta con otro tipo de canalizaciones.

3 etapas para el tendido de tubo conduit de polietileno en viviendas de interés social

2017/02/24

En México, como en todo el mundo, existe una necesidad básica de vivienda. En la actualidad, en las ciudades se construyen diferentes tipos de viviendas: primero tenemos la de tipo horizontal, pero también está la de tipo vertical, utilizada en las grandes urbes donde el espacio es limitado.

Dentro del tipo de vivienda horizontal tenemos también dos segmentos: el primero de tipo residencial, donde los espacios son amplios y su construcción es dirigida por un arquitecto o ingeniero, quien lleva la responsabilidad total de la obra. Tenemos otro tipo de vivienda llamado de interés social, estas son viviendas entre los 40 a los 80 metros cuadrados de construcción y pertenecen a desarrollos de constructoras nacionales o regionales, por tanto su edificación es en serie; se puede llegar a construir un grupo de 10 viviendas en un lapso de dos semanas, por ejemplo, dependiendo el ritmo de obra.


El tendido de los tubos conduit de polietileno para realizar las instalaciones eléctricas en viviendas de interés social se divide en diferentes etapas:
  1. Losa de cimentación. En esta se realizan excavaciones en forma de zanjas que tienen máximo 30 cm de profundidad y en donde se colocan los armados de acero que sostendrán los muros de la vivienda. Sobre esta se realiza un primer tendido de tubo conduit, el cual considera la alimentación al centro de carga y las trayectorias de contactos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tendido de tubo conduit en losa de cimentación

  2. Losa de azotea. Para la losa se coloca una cimbra, la cual puede ser del mismo molde cuando es concreto armado, o bien de madera. Se dejan los disparos que vienen de las chalupas que alojarán los apagadores y se coloca la conexión del tubo conduit en las cajas de registro que servirán para alojar las luminarias.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tendido de tubo conduit en losa de azotea

  3. Muros. En esta etapa puede utilizarse un molde cuando es una vivienda de concreto armado o bien pueden ser de block hueco o sólido. En ellos se realiza la colocación de chalupas y trayectorias que irán del apagador a las luminarias.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tendido de tubo conduit en muros de concreto armado
La sujeción de los tubos conduit de polietileno a las varillas de acero de las losas de cimentación o de azotea se realiza con rafia o con cinchos de plástico. Cabe mencionar que la aplicación de POLIFLEX en vivienda de interés social está basada en el artículo 364 de la NOM-001-SEDE-2012.

Luminarios convencionales vs luminarios LED para la iluminación de túneles vehiculares

2017/02/23

Para la iluminación general de los túneles vehiculares, hasta
 la fecha se continúan utilizando modelos convencionales de luminarios para operar lámparas de descarga de alta intensidad (HID, por sus siglas en inglés) de vapor de sodio en alta presión (VSAP), con potencia de 250 W.
Como reemplazo de estos luminarios tradicionales, se han desarrollado modernos y avanzados modelos de luminarios con LED, con potencia de 140 W, los cuales integran 140 LED de alta potencia de 1 W, tipo SMD 3040, para las mismas aplicaciones.

Instalaciones eléctricas residenciales - Lámpara LED para iluminación de túneles vehiculares

Para realizar correctamente la sustitución de luminarios, es necesario considerar los siguientes aspectos para su mejor selección e implementación:
  1. Realizar los comparativos técnicos y análisis económicos que sean necesarios.
  2. Las condiciones actuales de la instalación para la obtención de niveles de iluminación similares al realizar la sustitución, considerando la luminancia.
  3. Los costos iniciales y de operación de la propuesta de sustitución.
  4. El desempeño fotométrico o la eficiencia energética que se puede obtener.
  5. Los retornos de inversión y los recursos de financiamiento que se puedan disponer.

Cabe mencionar que este tipo de instalaciones quedan exentas de la norma NOM-013-ENER-2013 “Eficiencia Energética para sistema de alumbrado en vialidades”.

Instalaciones eléctricas residenciales - Iluminación LED en túnel vehicular

Con base en estas consideraciones técnicas y económicas, el reemplazo de las lámparas convencionales HID de VSAP por luminarios con LED puede llevarse a cabo de forma adecuada, disminuyendo el consumo eléctrico de la instalación general.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tabla comparativa de lámparas VSAP vs LED en túnel vehicular

2 clasificaciones de la iluminación en túneles vehiculares

2017/02/22

La iluminación general de los túneles vehiculares se puede agrupar en dos clasificaciones, según la distribución de la intensidad luminosa que es emitida por el luminario utilizado:
  1. Simétrica en el sentido transversal o longitudinal respecto de la vialidad.
  2. Asimétrica en el sentido longitudinal respecto de la vialidad.
En cuanto a la dirección de la circulación de los vehículos automotores, ésta se puede clasificar en:
  3. Contraflujo
  4. A favor del flujo
En el caso de la intensidad luminosa, de forma combinada se tiene la siguiente clasificación:
  1. Iluminación simétrica, en la cual la intensidad luminosa se distribuye en el sentido transversal de la vialidad.
  2. Iluminación asimétrica a contraflujo, en la cual la intensidad luminosa se distribuye en forma no simétrica respecto del sentido longitudinal de la vialidad y se dirige en contraflujo de la dirección de la visión de los conductores.
  3. Iluminación asimétrica a favor del flujo, en la cual la intensidad luminosa se distribuye en forma
no simétrica en cuanto al sentido longitudinal de la vialidad y se dirige
 a favor del flujo en la dirección de la visión de los conductores.

En relación con estas clasificaciones, suelen utilizarse, principalmente, dos tipos de iluminación general, en las cuales se considera el arreglo y el montaje de los luminarios:
  1. Iluminación simétrica con un arreglo lateral o bilateral de los luminarios con montaje en muro.
  2. Iluminación asimétrica a contraflujo, con arreglo en un eje o dos ejes de los luminarios con montaje en techo.

¿Quieres disfruta de música en todo el hogar sin instalaciones?

2017/02/21

Instalaciones eléctricas residenciales -  Audio wireless en el hogar

Después de varios años desde su nacimiento, el concepto audio wireless por fin se está asentando en el mercado y millones de hogares ya disfrutan de él. Indudablemente ha sido una revolución en el nuevo concepto de hogar digital, que poco a poco va impactando en las modernas instalaciones eléctricas residenciales . Su fácil instalación y compatibilidad con otros sistemas de audio de casa han hecho del Audio Wireless un gran éxito que se está implantado en millones de hogares.

¿Pero…?

¿De qué puedo disfrutar?

1º De mi música en todas las habitaciones del hogar sin instalaciones extra

2º De todas las emisoras mundiales de radio que emiten gratuitamente por internet

3º De todas las canciones de artistas y grupos que desees, ya que este tipo de sistemas están integrados completamente con servicios de música en la nube como Spotify, Deezer, Pandora, etc.

4º De podcasts de charlas, conferencias o programas de radio en diferido

5º De la música almacenada en tu ordenador o en cualquier unidad de almacenaje que se encuentre conectada a la red de tu hogar (NAS)

6º De la música de tu Smartphone o tabletenviándola a través de AIRPLAY a tu sistema de música, sin cables! Y lo más alucinante, es que no solo te limitas a la música del dispositivo inteligente, sino que puedes disfrutar también del audio de tus videos, de youtube, de noticias, videojuegos y todo el contenido que quieras reproducir

7º De un fácil control del audio de tu casa a través de una app, simplificando nuestras vidas y recogiendo todas las funcionalidades de los mandos a distancia en un solo dispositivo.
Instalaciones eléctricas residenciales - conexión de audio wireless


¿Qué necesito para instalarlo en mi hogar?

Olvídate de tener que cablear o no tener preinstalación, para disfrutar  de música en toda tu  casa sólo necesitas dos cosas:

1º Enchufe

2º Una red wifi

¿Qué hogar actual no posee de estas dos condiciones?

“Sí, pero es que en el jardín no tengo enchufes…” – No te preocupes hay dispositivos wireless audio con batería

“Es que en casa no tengo contratado internet” – Don’t worry!! Puedes disfrutar de todos los servicios musicales que tenga tu Smartphone o tablet y  lanzárselo vía bluetooth a tu sistema de audio o conectar tu pendrive a un dispositivo y disfrutar de tu biblioteca musical en toda la casa.

¿En qué formato lo puedo encontrar?

Lo más sorprendente es que lo puedes encontrar en todos los formatos disponibles.  Por todo esto, puedo asegurar que el concepto audio wireless nos da un gran abanico de soluciones para nuestro hogar

1º Barra de sonido: Ideal para integrarla en habitaciones donde haya un televisor.  Estéticamente quedan muy bien y le aportamos un plus de potencia al audio del TV.

2º Altavoces inalámbricos: Para cualquier tipo de habitación o cualquier lugar, la ventaja  de ellos es que puedes llevártelos donde quieras.

3º Sistema Amplificado: Resulta un sistema muy útil si, por ejemplo, posees unos buenos altavoces y quieres disfrutar de una buena calidad de audio, o tienes un hilo musical viejo con altavoces empotrados y quieres hacerle un Upgrade sustituyendo su centralita para disfrutar de todos los medios digitales disponibles.

4º Sistema pre amplificado: Ideal para conectarlo a un home cinema o añadirlo a un hilo musical ya existente como nueva fuente de audio.

Algunos equipos, como el sistema multi-room ALL CONNECTED AUDIO de Panasonic, por ejemplo, permiten la reproducción de audio, incluso de servicios de música por suscripción como Spotify o radio online, desde cualquier dispositivo compatible que esté conectado por Wi-Fi y lo componen altavoces, una microcadena, una minicadena y una barra de sonido.

El efecto del agujero negro en los túneles vehiculares

2017/02/20

Durante el día, cuando un automovilista se aproxima a un túnel vehicular, se presenta un fenómeno visual denominado “efecto del agujero negro”, en el que la entrada se presenta como una mancha oscura, en cuyo interior no se puede distinguir nada. Este fenómeno, llamado de inducción, se presenta al momento de estar a una determinada distancia del túnel vehicular, debido a que la luminancia ambiental en el exterior durante el día es mucho mayor que en la entrada del túnel.
A medida que el automovilista se acerca a la entrada, esta va ocupando una mayor posición dentro del campo visual y el ojo humano se va adaptando progresivamente al nivel de luminancia en su interior, lo cual se conoce como fenómeno de adaptación.
Una de las soluciones para la diferencia de niveles de luminancia entre el exterior (3000 a 8000 Cd/m2) y el interior del túnel (15 a 20 Cd/m2) es mantener un valor de luminancia próximo al que existe en el exterior en toda la longitud del túnel, pero resulta impráctico y nada económico.


Cuando los túneles presentan una densidad de tráfico elevada o cualquier circunstancia que dificulte la visión, se opta por reducir de manera progresiva el nivel de luminancia desde la zona de adaptación hasta la zona interior. Durante el día, se considera que en la salida no existe mayor problema debido a que el cambio de niveles de luminancia es muy rápido para la adaptación de la visión del automovilista.
Por otro lado, cuando el interior del túnel vehicular presenta una luminancia de alto nivel respecto de la baja luminancia exterior de la noche, se debe considerar una uniformidad de luminancia que evite en lo posible afectaciones visuales en la transición.
Durante la noche, con la iluminación direccional de los faros principales de los vehículos, la adaptación de los altos niveles de luminancia en el interior del túnel a los bajos niveles de luminancia de la oscuridad exterior permite una mejor visión al salir.

Instalaciones eléctricas residenciales - Efecto agujero negro en túneles vehiculares

Instalaciones eléctricas defectuosas

2017/02/17

Instalaciones eléctricas residenciales - tablero quemado por sobrecarga

Según la asociación Procobre y su programa Casa Segura, el descuido, deterioro y envejecimiento natural de las instalaciones eléctricas, sumados al hábito de un mayor uso de equipos y artefactos eléctricos, han generado un escenario preocupante. A la fecha, más del 50% de las edificaciones con una antigüedad mayor a 20 años tienen instalaciones eléctricas inadecuadas o totalmente inseguras, y esta situación empeora en viviendas que son de mayor data.
Según el director de Procobre, Miguel de la Puente, el tiempo de vida útil de un cable que no se ha sobrecargado es 20 años, pero las normas sugieren la revisión inicial en el caso de viviendas nuevas y en las casas antiguas, cada cinco años. Los bomberos voluntarios del Perú identificaron hace poco que de cada diez incendios urbanos reportados en el país entre mayo del 2011 y mayo del 2012, siete fueron causados por problemas en las instalaciones eléctricas, como sobrecarga del cableado, sobrecalentamiento por conexiones excesivas, instalaciones ilegales o uso inadecuado de productos eléctricos.


La mayoría de los incendios domiciliarios se relaciona con el incumplimiento de las normas sobre seguridad eléctrica que en viviendas es más difícil de controlar, asegura De la Puente. Las personas tienden a usar el producto más barato, pues no conocen o no son conscientes de la norma. Por ejemplo –explicó–se utiliza el cordón duplex, que es para instalaciones provisionales, como una conexión permanente.“También observamos mucho que un contacto se sobrecarga con tres o más artefactos eléctricos. Por eso la razón de los incendios”, precisó el especialista.
Uno de los aspectos que buscamos al momento de adquirir una vivienda es ver si tiene los espacios adecuados para que la familia se sienta cómoda. Es decir, que tenga el número suficiente de habitaciones, una sala y un comedor confortables, una cocina, una lavandería y hasta un jardín para relajarnos. Pero descuidamos otros componentes esenciales, como el que tenga un tablero de distribución eléctrica seguro, una instalación de puesta a tierra, la cantidad suficiente de contactos en cada una de sus áreas. Si la instalación eléctrica tiene 15 o más años de antigüedad necesita ser revisada por un especialista. No dude en hacerlo, es por su seguridad.
Otros Consejos:

  • Verifique las dimensiones de los cables, su estado y cualquier fuga que pudiera significar un gasto excesivo de energía.
  • No use cables muy delgados. Evite la sobrecarga de los circuitos eléctricos.
  • Distribuya la carga de los artefactos eléctricos en diferentes toma corrientes de la casa.

Fuente: Diario El Comercio
Juan Carlos Cuadros Guedes – Periodista

5 zonas de Iluminación general para túneles vehiculares

2017/02/16

La iluminación general de túneles vehiculares debe garantizar que la visibilidad y el confort de los automovilistas no se vean afectadas durante el recorrido que realizan en su interior. Para 
ello, actualmente se está considerando el uso
 de luminarios con LED, que permiten un flujo constante del tránsito que se esté desplazando en toda su longitud, sin afectar la visibilidad.
Un túnel vehicular es una vialidad dentro de una obra subterránea, en cuyo interior la iluminación natural es escasa y restringida, y puede contar con circulación de automóviles en un único sentido o en ambos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Iluminación LED en túneles vehiculares

Para efectos prácticos, la iluminación general de los túneles vehiculares debe considerar la luminancia (Candelas/m2), que es la intensidad luminosa que se refleja por unidad de superficie en el asfalto de la vialidad, así como en las paredes y el techo.
La iluminación general de un túnel vehicular debe proveer un medio seguro de transición entre los diferentes niveles que presentan la luminancia interior y exterior, sin que afecten el tránsito de los automovilistas.


Para la correcta iluminación general dentro de un túnel vehicular, se deben considerar cada una de las cinco zonas que lo integran:
  1. Zona de acceso. Es el área de la vialidad situada inmediatamente anterior a la entrada del túnel vehicular. Cubre la distancia a la que un conductor que se aproxima debe ser capaz de ver hacia el interior.
  2. Zona de adaptación. Es el área que se ubica en la primera parte del túnel vehicular, directamente después de la zona de acceso, desde donde el conductor puede distinguir el interior.
  3. Zona de transición. Es el área donde se efectúa un cambio de altos a bajos niveles de luminancia en el interior del túnel vehicular.
  4. Zona interior. Es el área que abarca la mayor parte de la longitud del túnel vehicular, en donde se establece un bajo nivel de luminancia.
  5. Zona de salida. Es el área en la que las condiciones de luminancia son menos críticas durante el día, debido a que la visión del conductor se adapta rápidamente a la luminancia exterior, lo cual le permite distinguir con mayor facilidad la salida del túnel.

7 tipos de calzado de protección

2017/02/15

Las lesiones en los pies son más comunes de lo que imaginas. En la construcción, el no usar el calzado adecuado equivale prácticamente a ir con los pies descalzos.
El calzado de protección es aquel al que se le incorporan características especiales para proteger al usuario de lesiones que puedan producirse en el desarrollo de sus actividades y que ha sido especialmente diseñado y fabricado para cumplir las especificaciones y requisitos de la NOM-113-STPS.


Se clasifica en 7 tipos, cada uno de ellos presentará características que los hacen distintos entre sí.
  1. Calzado ocupacional. Destinado a usarse en actividades de trabajo donde el usuario está expuesto únicamente a riesgos menor, tales como cortaduras, laceraciones, golpes contra objetos, entre otros. No requiere contar con alguna característica especial de protección adicional.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Calzado ocupacional

  2. Calzado con puntera de protección. Su fin es la protección integral de los dedos de los pies donde existen riesgos de impacto y compresión. Es decir cuando exista riesgo de agentes físicos de acción mecánica. Su uso es muy común en el área de la construcción, en la minería y en general en los procesos donde se desarrollan labores pesadas.
  3. Calzado de protección dieléctrico. Protege al usuario contra riesgos de choque eléctrico por encontrarse en zonas donde existe el riesgo permanente de descarga eléctrica. Son similares a los de seguridad, la diferencia radica en el aislamiento, de cuero o corcho, fabricado de un compuesto de goma o PVC. No lleva metales, salvo en algunas ocasiones en las cuales la puntera se encuentra aislada del resto del zapato. No tienen ojales ni partes con terminaciones metálicas.
  4. Calzado de protección metatarsal. Protege el empeine del pie contra riesgos de impacto directo al metatarso, además de cubrir los riesgos del calzado Tipo 2.


  5. Calzado de protección conductivo. Disipa la electricidad estática del cuerpo al piso, para reducir la posibilidad de ignición de mezclas explosivas o sustancias inflamables. Este calzado es utilizado en áreas de almacenamiento de solventes, pinturas, gasolinas, etcétera.
  6. Calzado de protección resistente a la penetración. Protege la planta del pie contra objetos punzo-cortantes que puedan traspasar la suela del calzado. Se usa en lugares en los que exista riesgo de sufrir lesiones por penetración como consecuencia de la perforación de la suela por clavos, virutas, vidrios rotos, astillas, etcétera. Es necesario utilizar plantillas flexibles de acero incorporadas a la misma suela, o simplemente introducidas en el interior del calzado.
  7. Calzado de protección antiestático. Destinado a reducir la acumulación de electricidad estática, disipándola del cuerpo al piso manteniendo una resistencia lo suficientemente alta para ofrecer al usuario una protección limitada contra un posible riesgo de choque eléctrico. Este es similar al Tipo 2, la diferencia radica en la disipación de la electricidad estática.



Sea cual sea tu actividad es importante saber elegir el calzado adecuado, un elemento primordial del equipo de protección personal que debes portar al realizar tu trabajo.

Circuitos derivados para casas habitación

2017/02/14

El artículo 210 de la NOM-001-SEDE-2012 indica los requisitos para los circuitos derivados, quedando fuera de su alcance los que alimenten únicamente cargas de motores y de propósitos específicos.
Si deseas conocer las disposiciones para los circuitos derivados de propósitos específicos te recomendamos consultar la Tabla 210-2; los artículos ahí mencionados modifican o complementan las disposiciones del artículo 210.
Los circuitos derivados de los que trata el artículo 210 deben clasificarse según el rango en amperes máximo permitido o los ajustes del dispositivo de sobrecorriente. La clasificación de los circuitos derivados que no sean individuales debe ser de 15 hasta 50 amperes.

Instalaciones eléctricas residenciales - Fraccionamiento de casas habitación
Uno de los problemas que más padecen las instalaciones eléctricas en viviendas de cualquier tipo es la falta del número y capacidad de circuitos derivados que cumplan con las normas vigentes, y permitan mayor eficiencia de la instalación y ahorro de energía a los usuarios.

Cuando se usen por cualquier razón conductores de mayor ampacidad, es decir mayor capacidad de conducción, la clasificación del circuito debe estar determinada por el rango en amperes máximo permitido o de los ajustes del dispositivo contra sobrecorriente. Para el caso de la instalación residencial, los más comunes son de 15 y 20 A, sin que esto signifique una restricción.


Bajo el punto de vista de la NOM-001-SEDE-2012, los circuitos derivados deben cumplir con los ciertos requisitos y características; de forma general, los circuitos derivados permitidos por esta sub- sección pueden ser multiconductores y ser considerados como circuitos múltiples. Todos los conductores de un circuito derivado multiconductor deben salir del mismo tablero de distribución.
Cada circuito derivado multiconductor debe tener los medios para desconectar simultáneamente todos los conductores de fase en el punto donde se origina el circuito derivado, a menos que se tenga alguna de las siguientes condiciones (240-15):

  1. Circuito derivado multiconductor. Se permitirán los interruptores automáticos monopolares individuales, con o sin enclavamientos mecánicos, con identificación en las manijas como protección para cada conductor no puesto a tierra de circuitos derivados multiconductores que alimenten solamente cargas monofásicas de línea a neutro.
  2. Circuitos de corriente alterna monofásicos puestos a tierra. En sistemas puestos a tierra, se permitirán interruptores automáticos monopolares individuales con identificación en las manijas como protección para cada conductor de fase cuando se trate de cargas conectadas de línea a línea en circuitos monofásicos.
  3. Sistemas trifásicos y bifásicos. Para cargas de línea a línea en sistemas 3 fases, 4 hilos o sistemas de 2 fases, 5 hilos, que tienen un punto neutro puesto a tierra y ningún conductor opera a una tensión que exceda de 120 volts, se permitirán interruptores automáticos monopolares individuales con identificación en las manijas como protección para cada conductor de fase.
  4. Circuitos de 3 hilos de corriente continua. En circuitos de corriente continua que se alimenten de un sistema con neutro puesto a tierra, se permitirán interruptores automáticos monopolares individuales con un valor de 125/250 volts de corriente continua con identificación en las manijas como protección para cada conductor no puesto a tierra cuando se trate de cargas conectadas de línea a línea en circuitos de corriente continua de 3 conductores, suministrados desde un sistema con un neutro puesto a tierra donde la tensión a tierra no exceda los 125 volts.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tablero de distribución de circuitos derivados

Los circuitos derivados multiconductores sólo deben alimentar cargas de línea a neutro a menos que suministre corriente sólo a un equipo de utilización o bien cuando todos los conductores de fase del circuito derivado multiconductor se abran simultáneamente por el dispositivo de protección contra sobrecorriente.
Asimismo, los conductores de fase y los puestos a tierra de cada circuito derivado multiconductor se deben agrupar mediante amarres para cables o con medios similares, por lo menos en un lugar dentro del tablero de distribución o en otro punto de origen. A menos que los conductores del circuito ingresen desde un cable o una canalización únicos para el circuito, que hagan que el agrupamiento sea obvio.
Por otro lado, la identificación de los conductores del circuito derivado se debe hacer como se indica a continuación:

  1. El conductor puesto a tierra (neutro) de tamaño 13.3 mm2 (6 AWG) o menor debe identificarse con cubierta o aislamiento de color blanco, gris claro o con tres franjas blancas a lo largo de toda su longitud, en conductores que tengan aislamiento de color diferente al verde. Lo anterior solamente aplica para el conductor puesto a tierra de un circuito (200-6).
  2. En circuitos derivados alimentados por más de un sistema de tensión, cada conductor de fase de un circuito derivado se debe identificar por fase o línea y por sistema en todos los puntos de terminación, conexión y empalme. Los medios de identificación pueden ser por código de color separado, cinta de marcado, tarjeta u otros medios.
  3. El método utilizado para marcar los conductores que se originen dentro de cada tablero de distribución o en un equipo similar de distribución del circuito derivado, se debe documentar
de manera que esté fácilmente disponible o fijar permanentemente a cada tablero de alumbrado y control o al equipo similar de distribución del circuito derivado (210-5).

El siguiente paso consiste en determinar el número y capacidad de los circuitos derivados, lo cual será tema de próximos artículos.

15 consejos para usuarios de instalaciones eléctricas

2017/02/10

Instalaciones eléctricas residenciales - caja eléctrica

Las instalaciones eléctricas residenciales son el “sistema nervioso” del hogar. Utilizarlas adecuadamente y darles mantenimiento es fundamental para prevenir colapsos que le cuesten la vida a nuestros aparatos o seres queridos.
No importa si es una instalación nueva o una en funcionamiento: conocer el estado de las instalaciones eléctricas es fundamental para evitar percances. Aunque esta tarea solamente puede ser realizada por un electricista calificado, es importante que conozcas cuáles son los aspectos básicos que el experto debe revisar minuciosamente.

Instalaciones eléctricas residenciales - contacto en pared

Al comenzar a habitar

Al comenzar a habitar en una casa -no importa si el inmueble es nuevo o viejo-, es fundamental que la instalación eléctrica sea revisada por un especialista. Sobre todo si se trata de una construcción vieja que, generalmente, no está diseñada para soportar las cargas de los aparatos actuales. El experto deberá:


  1. Verificar que la instalación sea adecuada para la demanda de energía que tendrá, informándote cuál es la carga máxima que puede soportar.
  2. Revisar la presencia y correcta asignación de dispositivos de seguridad para evitar sobrecargas; tales como cajas de distribución, apagadores de seguridad y cableado de grosor.
  3. Asegurarse de la existencia de tierra física en toda la instalación se encuentren correctamente aislados, sin fugas de corriente que, por mínimas que sean, elevan el costo del servicio.
  4. Ubicar posibles riesgos por instalaciones defectuosas o mal planeadas.


Instalaciones eléctricas residenciales - cables


En el día a día

Existen hábitos de consumo que, además de reducir riesgos en casa, ayudan a evitar gastos onerosos o dañar el medio ambiente. Procura:


  1. No sobrecargar la instalación conectando más aparatos de los que fueron considerados durante su diseño.
  2. Que las instalaciones no entren en contacto directo con el agua.
  3. No tocar o manipular artefactos eléctricos en funcionamiento si estás descalzo o con las manos mojadas.
  4. Apagar y desconectar todos los aparatos que no estés ocupando. Recuerda que, aunque se encuentren apagados, consumen energía.
  5. Al desconectarlos, sujeta directamente la clavija; no tires del cable.
  6. Ubica los centros de carga e interruptores de corte de corriente  para poder desconectarla en caso de accidentes.
  7. Tener un extintor en casa de al menos dos kilogramos, diseñado para extinguir fuego en componentes eléctricos (de polvo).
  8. Tener a la mano focos y fusibles adecuados para la instalación, así como una lámpara de pilas para poder hacer el cambio durante la noche.
Mantenimiento y remodelaciones.

Para aumentar la carga máxima que puede soportar o para reparar algún daño, es necesario remodelar la instalación. Además de ser realizada por un experto, asegúrate de:


  1. Cambiar de inmediato todos los elementos deteriorados.
  2. Que el criterio para elegir los materiales sea la calidad y no sólo el precio.
  3. Darle mantenimiento a la instalación de forma periódica.C

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más