10 requisitos para el equipamiento de tecnología de la información | Instalaciones Eléctricas Residenciales

10 requisitos para el equipamiento de tecnología de la información

2017/05/02

Instalaciones eléctricas residenciales - Equipamiento de tecnología de la información

Si trabajas en una oficina, estudias o simplemente navegas por internet sin lugar a dudas eres usuario de un sistema de tecnología de la información. El equipamiento de tecnología de información -como lo indica el artículo 645 de la NOM-001-SEDE-2012 son los sistemas de 600 volts o menos que normalmente se encuentra en oficinas, en establecimientos de negocios o en otras ubicaciones similares, que son utilizados para la creación y manipulación de datos, voz, video y señales similares, que no son equipos de comunicaciones y no contienen circuitos de comunicaciones; es decir, el que transmite voz, audio, video, datos, servicios interactivos, telégrafo (excepto radio), el alambrado externo para alarma de fuego o alarma de robo desde el equipo de comunicaciones del suministrador del servicio, al equipo de comunicaciones del usuario hasta, incluyéndolo, el equipo terminal tal como un teléfono, una máquina de fax y una contestadora automática.

Instalaciones eléctricas residenciales - Equipamiento de tecnología de la información 2
Cada unidad de un sistema de tecnología de la información que vaya a ser alimentada por un circuito derivado debe estar provista de una placa de datos con el nombre del fabricante, tensión de suministro, frecuencia nominal y la máxima carga nominal (A).


En el presente artículo se hará referencia solo a algunas partes del equipamiento y sus características.

  1. Los conductores de los circuitos derivados, que alimenten a una o más unidades de un sistema de equipos de tecnología de la información, deben tener una ampacidad no menor que 125 por ciento de la carga total conectada, como lo indica el artículo 645-5.

  2. Se permite que los equipos de tecnología de la información estén conectados a un circuito derivado por un cable de alimentación de fuerza, siempre y cuando no sean más largos que 4.50 metros. Estos cables de fuerza deben ser aprobados y de un tipo permitido para usarse en equipos aprobados de tecnología de la información o deben estar construidos con cordones flexibles y con enchufe y clavija y con conectores aprobados del tipo permitido para equipamiento de tecnología de la información.

  3. Cuando se instale un conjunto de cordones sobre la superficie del suelo, estos deben ser de tipo protegido contra daño físico.

  4. Cuando estén expuestos, los circuitos de suministro y los cables de interconexión deberán protegerse contra daños físicos. Si se instalan bajo pisos falsos, los cables de fuerza, cables de comunicaciones, cables de conexión, cables de interconexión, conexiones con enchufe y clavija y contactos asociados con los equipos de tecnología de la información, los pisos falsos deben ser de construcción adecuada y el área bajo el piso accesible.

  5. Los conductores de circuitos derivados que alimenten contactos o equipo alambrado en sitio deben estar alojados en canalizaciones adecuadas.

  6. La ventilación bajo los pisos falsos es muy importante y debe utilizarse únicamente para las salas de tecnologías de la información. El sistema de ventilación debe estar dispuesto de tal modo que, con dispositivos aprobados para la detección de humo, tan pronto se detecte fuego o productos de la combustión en el espacio bajo el piso falso, cese la circulación de aire para evitar avivar y propagar el fuego.

  7. Poner especial atención a las aberturas para cables en los pisos falsos, ya que se deben proteger los cables y cordones contra la abrasión así como minimizar la entrada de basura debajo del piso.

  8. Los conductores para puesta a tierra de equipos deben ser cables con aislamiento verde o verde con franjas amarillas, tamaño 21.2 mm2 (4 AWG) o mayor, que estén marcados “para uso en charolas porta cables” o “para uso CT”. Todas las partes metálicas expuestas que no transporten corriente eléctrica de un sistema de tecnología de la información, deben unirse al conductor de puesta a tierra de equipos de acuerdo con lo indicado en el artículo 250, o deben tener doble aislamiento.

  9. Los sistemas de potencia derivados dentro de un equipo de tecnología de la información listado, que alimentan a sistemas de tecnología de la información a través de contactos o ensambles de cables suministrados como parte de dichos equipos, no se deben considerar como circuitos derivados separados.

  10. Cuando se instalan estructuras de referencia de señales, estas se deben unir al conductor de puesta a tierra de equipos proporcionado para el equipo de tecnología de la información.

Como vez las disposiciones de equipamiento de tecnología de la información son claras y es parte de la labor del instalador electricista considerarlas con el fin de proporcionar las condiciones necesarias para su correcta operación. Te invitamos a seguir capacitándote en este y otros temas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más