9 pasos para instalar un cable de red | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 pasos para instalar un cable de red

2016/06/01

Las instalaciones eléctricas residenciales pueden coexistir con instalaciones similares, como las redes de voz y datos. En la actualidad, el servicio de Internet se ha convertido en una herramienta necesaria de comunicación, aprendizaje y entretenimiento. Su servicio llega a las computadoras por medio de cables.


Estas instalaciones suelen ser correctamente colocadas por los trabajadores de las compañías de Internet. Sin embargo, con el paso del tiempo, estos llegan a desgastarse, por lo que es necesario corregir o mejorar la instalación.
Para realizar la instalación del cable de red se necesita una herramienta especial, una pinza llamada "crimpadora". Esta pinza sirve para fijar la clavija RJ-45 al cable.

Instalaciones eléctricas residenciales - Crimpadora

A continuación se describen 9 pasos para la instalación de un cable de red: 
  1. Mide el cable que se va a requerir para que no quede estirado, ya que estos cables llevan hilos internos que llegan a un conector terminal, y al jalarlos en exceso pueden romperse y no va llevar la medición correcta.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cable de red

  2. Pela con cuidado unos 3 cm de la cubierta de plástico del cable de red en uno de sus extremos. A la hora de hacer esta operación, hay que tener cuidado y no dañar los pares internos del cable. Para realizarlo, puedes utilizar la cuchilla que viene normalmente con la crimpadora, o incluso con unas tijeras comunes. Realiza un corte no muy profundo y después tira para quitar el plástico sobrante.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pelando cable de red

  3. Separa y estira los cablesUna vez tienes los pares al aire, puedes comprobar que vienen trenzados dos a dos (por eso el nombre de "par trenzado"). Tienes que "destrenzarlos" y estirarlos lo máximo posible, evitando curvas o ángulos. Cuanto más rectos estén, mejor. Además puedes aprovechar para separarlos un poco, lo que te resultará útil para el siguiente paso.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Estirando y destrenzando cable de red

  4. Ordena los cables y colócalos en el conector RJ45. Si quieres conectar un PC y un Router, utiliza la especificación de cable directo, es decir, el código de colores como se ve en las siguientes imágenes.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cable y conector RJ45

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión RJ45 normal

  5. Fija el conector con la crimpadora. Para ello, introduce el conector RJ-45 en el orificio de la crimpadora y aprieta moderadamente, con un poco de fuerza pero sin pasarte. Sonará un pequeño "clic". Eso significa que el conector RJ-45 ya está fijo y bien colocado en su sitio.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Apretando conector RJ45 con crimpadora

  6. Tomar los conectores que entran a la toma de alimentación del módem y a la computadora.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectores RJ45

  7. Conseguir grapas de plástico con clavos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Grapas de plástico con clavos

  8. Hay que ver el trazo donde va a correr el cable. Generalmente es en esquinas, pisos o techos para que se vea más estética la instalación. Sujetar el cable con las grapas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando cable de red con grapa

  9. Inserta uno de los conectores en la entrada de la tarjeta de red en la computadora y el otro al módem o salida de red, según sea el caso.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Insertando conector RJ45 en tarjeta de red

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más