Características de los conductores eléctricos instalados en charolas | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Características de los conductores eléctricos instalados en charolas

2012/11/20

El 29 de noviembre de 2012 salió publicada la nueva Norma Oficial Mexicana de Instalaciones Eléctricas NOM-001-SEDE-2012, y entró en vigencia en mayo de 2013, con carácter de obligatoriedad en todo el territorio nacional. Esta norma establece las características que deben cumplir las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales.
El artículo 318 "Soportes tipo charola para cables", regula los sistemas de soporte tipo charola y establece los métodos de alambrado y los tipos de conductores eléctricos que pueden instalarse. A continuación se presentan los tipos de conductores que son fabricados por los productores nacionales:
  • Cables con armadura metálica tipo MC
  • Cables con cubierta no metálica tipo NM, NMC y NMS.
  • Cables monoconductores y multiconductores para entrada de acometida tipos SE, USE, TWD-UV, BTC, DRS, CCE y BM-AL.
  • Cables para alimentadores y circuitos derivados subterráneos tipo UF.
  • Cables de energía y control para uso en soporte tipo charola tipo TC (designación en EEUU).
  • Cables de instrumentos
  • Cables de baja energía y señalización
  • Cables de fibra óptica
  • Otros cables multiconductores de energía, señales y control montados en fábrica, específicamente aprobados para sus instalación en soportes tipo charola para cables.
  • Cables monoconductores tipos THW-LS, THHW-LS, XHHW-LS, cables sin contenido de halógenos, para interiores o exteriores donde se requiera mayor protección contra la propagación de incendio y de baja emisión de humos. Cuando no se requieran las características anteriores, pueden usarse conductores con aislamiento tipo THHN y THWN.
Lo destacable de esta versión actualizada de la norma de instalaciones eléctricas es que los los conductores o cables para uso en soportes tipo charola deben ser aprobados para ese uso e identificados con el marcado CT. Los conductores o cables que quedan expuestos a los rayos del sol deben ser aprobados como resistentes a los rayos solares e identificados con el marcado SR.

Instalaciones electricas residenciales - prueba de resistencia a la propagacion de la flama
Proceso de la prueba de resistencia a la no propagación de la flama en conductores eléctricos colocados en charola vertical (NMX-J-498)
Durante esta prueba se colocan las muestras del cable en una charola tipo escalera y se les aplica la flama especificada durante 20 minutos, alcanzándose una temperatura de 720°C. Transcurrido el tiempo se apaga el quemador y si algún cable permanece encendido, se debe permitir que se extinga por si mismo y tomar el tiempo que tarda en extinguirse. El cable cumple satisfactoriamente la prueba si la longitud quemada de las muestras no alcanza la parte superior de las mismas.
Resistencia a la intemperie del aislamiento o cubierta de conductores eléctricos.
Los conductores eléctricos que superen esta prueba, se les graba como SR.
En esta prueba se reproducen los factores presentes a la intemperie; la luz solar y la humedad con lluvia.
Esta prueba consiste en 2 pasos: envejecimiento de los especímenes y medición del esfuerzo y del alargamiento por tensión a la ruptura. Se preparan varios especímenes para la prueba. A unos se les determina el esfuerzo y alargamiento por tensión a la ruptura inicial y se miden sus dimensiones.
A otros especímenes se les coloca en un bastidor rotatorio dentro de un intemperímetro, el cual es una cámara especial que contiene en su interior una lámpara de arco de carbón o una lámpara de arco de xenón y aspersor de agua.
Los especímenes cumplen un ciclo de 2 h entre aspersión de agua y aplicación de la luz de la lámpara de xenón. Deben completar un tiempo de acondicionamiento de 720 h.
Posteriormente a los especímenes envejecidos se les aplican las pruebas de esfuerzo y alargamiento por tensión a la ruptura.
Los especímenes pasan la prueba de resistencia a la intemperie si mantienen el 80 % de sus valores iniciales obtenidos en las pruebas de esfuerzo y alargamiento por tensión a la ruptura.
Es importante mencionar que en esta prueba se busca que los materiales de los aislamientos o de la cubierta conserven sus propiedades físico-mecánicas.
Puede ser que el color de estos materiales se pierda un poco durante la prueba o en la charola a la intemperie cuando ya estén trabajando en el lugar donde se instalaron y haya pasado cierto tiempo.
Como podrá darse cuenta el consumidor, los cables para uso en charolas no sólo se les graba como CT o CT-SR, deben cumplir las pruebas anteriormente citadas para este propósito y otras pruebas muy importantes como son: resistencia de aislamiento, absorción de humedad método eléctrico, envejecidos en horno, doblez en frío, etc., que le garanticen que el producto es de calidad.
Escogiendo productos CT-SR para uso en charola, las instalaciones eléctricas cumplirán en objetivo fundamental de la normalización nacional tanto de producto como de instalaciones eléctricas: la seguridad para las personas y sus propiedades.

Instalaciones electricas residenciales - prueba de resistencia a la intemperie
Proceso de la prueba sobre resistencia a la intemperie del aislamiento o la cubierta de conductores eléctricos. (NMX-J-553)
Uno de los principales productos que se instala en charolas es el cable con aislamiento a base de PVC tipo THW-LS/THHW-LS ya sea como cable monoconductor o multiconductor. Estos productos se fabrican acorde a lo dispuesto en la Norma Mexicana NMX-J-010-ANCE-2005. Esta norma establece claramente los requisitos que deben cumplir los conductores con aislamiento termoplástico que se grabarán como CT o SR.
Hablando de los métodos de prueba para este grabado podemos comentar que son de 2 tipos:
  1. Determinación de la resistencia a la propagación de la flama en conductores eléctricos colocados en charola vertical. NMX-J-498.
  2. Resistencia a la intemperie del aislamiento o la cubierta de conductores eléctricos. NMX-J-553.
De manera muy general a continuación comento en qué consisten los métodos de prueba anterior.
Resistencia a la propagación de la flama en conductores eléctricos colocados en charola vertical.
Los conductores eléctricos que superen esta prueba,se les graba como CT.
En esta prueba los conductores eléctricos a probar se colocan en una charola metálica de acero de 2.4 m de altura colocada en forma vertical dentro de una cámara especial para la prueba, en una sola capa y sujetados a los travesaños de la charola por medio de alambres de acero.
Se coloca un quemador del ancho de la charola calibrado frente a la misma y se aplica el fuego directo a los cables por 20 minutos. La temperatura de la prueba es de 720 °C ± 30 °C.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más