El robo de energía eléctrica | Instalaciones Eléctricas Residenciales

El robo de energía eléctrica

2012/10/04

Instalaciones electricas residenciales - medidor con diablito

El robo de energía eléctrica se considera un problema social y cultural. Desafortunadamente, aún no se cuenta con la tecnología necesaria para erradicar este problema que nos afecta a todos.

Las pérdidas por robo de energía eléctrica en México se calculan en cerca de 10 mil millones de pesos anualmente. El robo de electricidad es una práctica que se da en todos los estratos sociales, lo que consta en los expedientes que abre la Comisión Federal de Electricidad.

Las pérdidas de energía eléctrica se dividen en técnicas y no técnicas, produciéndose las primeras en los elementos y equipos de los circuitos eléctricos, por ejemplo en líneas de transmisión, transformadores y bancos de capacitores; su origen son los principios que rigen la transformación y conducción de la electricidad.

Con respecto a las no técnicas, hallamos tres tipos:

  1. Errores de facturación

  2. Fallas de los medidores

  3. Usos ilícitos

Los usos ilícitos de la energía eléctrica, son mejor conocidos como robo de energía eléctrica.

El robo de energía eléctrica se describe como un fenómeno de tipo social-cultural que tiene que ver con el estado de derecho y con los candados administrativos que están en la ley.

Y aunque el abuso se presenta en todos los estratos sociales, sorprende el hecho de que el mayor problema de pérdidas en muchos de los casos se encuentra en los grandes consumidores.



La gran incidencia de robos de energía eléctrica por parte de los consumidores domésticos se basa en diversos mecanismos como la toma clandestina y alteración del funcionamiento de los medidores. Para evitarlo, se han implementado acciones como por ejemplo, la inspección visual de las instalaciones de medición, verificando el estado de las protecciones tradicionales de los medidores, como sellos y anillos de protección.

También se emplean analizadores de fallas en conductores eléctricos, estos equipos normalmente están destinados para detectar cortocircuitos o discontinuidades, pero su aplicación en el tema que nos interesa, es la detección de derivaciones o tomas clandestinas.

Instalaciones electricas residenciales - medidor con diablitos 2


Si bien existen diversos mecanismos para detectar desviaciones sensibles en el consumo de los usuarios, este problema continúa, pues desgraciadamente no hay una tendencia tecnológicamente fuerte para poder enfrentarlo.

De acuerdo con afirmaciones del personal de la CFE, el detectar un caso ilícito no causa multa ni sanción, solamente la suspensión del servicio hasta que el usuario haga el pago correspondiente por la energía que ha consumido sin ser solventada.


Las pérdidas de energía eléctrica debidas a ilícitos son un problema que se dejó adelantar demasiado a los procedimientos y a la tecnología para combatirlo. Sin embargo, se seguirán creando programas o sistemas que ayuden a acabar con este desgastante fenómeno que de alguna manera nos afecta a todos los consumidores.

Además de las medidas tomadas por el gobierno, es necesario tomar conciencia como individuos: el regularizar nuestro consumo y pagar por él como corresponde para beneficio de todos.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más