9 consejos para mejorar el rendimiento de los motores eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

9 consejos para mejorar el rendimiento de los motores eléctricos

2012/09/28

Instalaciones electricas residenciales - motor electrico 1

En la industria cerca de un 70% de la energía eléctrica consumida es debido a la operación de motores eléctricos.
Disminuir el monto de la factura eléctrica por este concepto significa vigilar el trabajo eficiente de los motores eléctricos mediante recomendaciones de ahorro energético o la instalación de motores de alta eficiencia, unido a una buena instalación eléctrica con el cálculo correcto del calibre de los conductores alimentadores y mecánica, al uso de sistemas de control, y la optimización de la carga. Para mejorar el rendimiento de los motores eléctricos, se recomienda seguir estos puntos:

  1. Seleccionar el motor de acuerdo con su ciclo de trabajo. Operar un motor para servicio continuo, en accionamientos de operación intermitente, con frecuentes arranques y paradas, ocasiona una depreciación de sus características de operación y eficiencia. Además, se puede dañar el aislamiento de los devanados por la elevación de la temperatura que se produce por las corrientes de arranque.
  2. Elegir correctamente la potencia del motor. El rendimiento máximo se obtiene cuando éste opera entre el 75% y el 95% de su potencia nominal.
  3. Corregir la caída de tensión o voltaje en los conductores alimentadores a la tensión nominal de operación. Las normas permiten una caída de tensión óptima del 2% y como máximo del 3%
  4. Si se utilizan motores eléctricos monofásicos en un sistema trifásico, se debe balancear su distribución en el centro de carga para que el desequilibrio entre fasesno exceda en ningún caso el 5%.
  5. Utilizar arrancadores a tensión reducida en aquellos motores eléctricos cuya potencia sea mayor a 15 HP.
  6. No operar los motores a frecuencias nominales distintas a las indicadas en la placa del fabricante.
  7. Determinar si el equipo está generando vibraciones o ruidos excesivos; buscar suciedad en el motor que pueda causar un mal funcionamiento, aumentar la fricción o dañar el motor.
  8. No someter el motor a ciclos de trabajo para los cuales no está diseñado. Generalmente, éstos se basan en los tipos de aislamiento del motor y la potencia de disipación.
  9. Revisar la conexión a tierra física del motor.

Instalaciones electricas residenciales - motor electrico 2

Siguiendo estas medidas lograremos que motores existentes en las instalaciones eléctricas industriales funcionen más eficientemente, y el mismo cuidado debemos tener en las instalaciones eléctricas residenciales.

Si te gustó este artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más