¿Para qué sirven los Transformadores que vemos en los postes? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Para qué sirven los Transformadores que vemos en los postes?

2012/09/13

Una de las características de la corriente alterna que llega a las instalaciones eléctricas residenciales es que puede ser transformada fácilmente a diferentes valores según se requiera. Cuando se genera la corriente alterna, se transforma a tensiones muy altas e intensidades de corriente muy pequeñas para poder enviarla a través de grandes distancias, y una vez en el lugar que se necesite, la tensión se reduce a valores adecuados para su distribución y su utilización. Es por eso que el tema de los transformadores adquiere especial importancia cuando se habla de corriente alterna.



Instalaciones eléctricas residenciales - transformador tipo poste

El transformador se inventó hace más de un siglo y ha permitido que la energía eléctrica se distribuya a todos los lugares donde se necesite. Si no fuera por el transformador, tendría que acortarse la distancia que separa a los generadores de electricidad de las instalaciones eléctricas de los usuarios.
Un transformador se considera una máquina estática, que por medio de la inducción electromagnética puede reducir o aumentar la tensión; esto se consigue acoplando una bobina conectada a una fuente de corriente alterna, conocida como "devanado primario", a otra bobina llamada "devanado secundario", que se ve afectada por el campo magnético variable de la primera, resultando una diferencia de potencial en sus extremos.
Usualmente, estos devanados se enrollan en un núcleo cerrado de hierro, ya que si el núcleo fuera de aire el acoplamiento magnético sería débil. Por otra parte, como el campo magnético varía durante el transcurso del tiempo, en el hierro se crean voltajes que provocan corrientes parásitas, también conocidas como "corrientes de Foucault", que generan altas temperaturas. Estas corrientes, asociadas con la resistencia eléctrica del hierro, ocasionan pérdidas que pueden reducirse empleando chapas especialmente finas, de unos 0.30 mm de espesor, aisladas entre sí por barniz, papel o seda, y sujetas por tornillos que deberán ir aislados del núcleo.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola corina. Existen empresas dedicadas a la venta de transformadores eléctricos y seguramente tienen presencia en Internet.
      Por ejemplo, en mi ciudad se encuentra la fábrica llamada Prodin Transformadores y se puede encontrar su información en la dirección: http://www.prodintransformadores.mx/
      Espero que te sirva la información. Saludos.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más