La Automatización, presente y futuro | Instalaciones Eléctricas Residenciales

La Automatización, presente y futuro

2013/01/04

Instalaciones eléctricas residenciales - Automatización

Los grandes avances tecnológicos han cambiado nuestra forma de vivir en cuestiones como esenciales como la comunicación y la producción de las industrias. La automatización en México, como en muchos otros países ha hecho posible diseñar casas y edificios inteligentes, así como máquinas que diseñan, producen y ensamblan por sí solas.
De esta forma, los países desarrollados se han dado a la tarea de buscar técnicas y tecnologías que nos permitan la realización de nuestras actividades dentro de un espacio que no únicamente nos proporcione un ambiente de trabajo productivo y eficiente por medio de la optimización de sus elementos, sino que también nos haga sentir orgullosos de su estructura.

Automatización industrial
Es el uso de sistemas o elementos computarizados para controlar maquinarias y/o procesos industriales substituyendo a operadores humanos. La fabricación automatizada surgió de la íntima relación entre fuerzas económicas e innovaciones técnicas como la división del trabajo, la transferencia de energía y la mecanización de las fábricas, y el desarrollo de las máquinas de transferencia y sistemas de realimentación.


La automatización como una disciplina de la ingeniería es más amplia que un mero sistema de control, abarca la instrumentación industrial, que incluye los sensores y transmisores de campo, los sistemas de control y supervisión, los sistemas de transmisión y recolección de datos y las aplicaciones de software en tiempo real para supervisar y controlar las operaciones de plantas o procesos industriales.


La parte más visible de la automatización actual puede ser la robótica industrial. Algunas ventajas son repetitividad, control de calidad más estrecho, mayor eficiencia, integración con sistemas empresariales, incremento de productividad y reducción de trabajo. Algunas desventajas son requerimientos de un gran capital, decremento severo en la flexibilidad, y un incremento en la dependencia del mantenimiento y reparación.



Automatización residencial
¿Se imagina poder controlar desde cualquier teléfono ó acceso a internet, la iluminación, temperatura, encendido de cualquier aparato dentro de su oficina ó casa? Ahora imagine que viaja a su refugio en la playa, usted marca por su celular y a través de claves usted activa a la vez la caldera de la alberca, el aire acondicionado y enciende de una vez el aparato de música. Una Casa Inteligente es un hogar que le permite tener el control total de todos los dispositivos como cafetera eléctrica, iluminación, sistemas de seguridad, cámaras, persianas, sistemas de riego, motores, dispositivos de bajo voltaje, etc.

Instalaciones eléctricas residenciales - Automatización residencial

Es un espacio donde las actividades rutinarias como el encendido y apagado de las luces se realiza automáticamente ó por control remoto desde cualquier parte del mundo. Es un lugar donde todo está integrado y funciona como una sola cosa, permitiéndole realizar diversas actividades al presionar un sólo botón. Le permite vigilar su propiedad, sus hijos ó sus negocios por Internet.


Puede seleccionar sobre una amplia gama de aplicaciones a controlar en su casa, sin embargo, existen grandes rubros que generalmente son los más comunes y cómodas:
  • Iluminación: Control de apagado, prendido, disminución/incremento de intensidad gradual, tiempos, eventos, control centralizado y más.
  • Energía eléctrica: Permite controlar un aparato conectado a la corriente para prenderlo y apagarlo con base a horarios o eventos en el sistema, encendido de aspersores, etc.
  • Seguridad: Puertas, ventanas con sensores de apertura, sensores de rompimiento de vidrios, sensores de movimiento, sensores de humo, violación del perímetro, seguridad por áreas, tiempos y/o claves personales.
Audio y vídeo distribuido
  • Interfases: Controles que permiten interactuar con el sistema.
  • Motorizaciones: Control de Persianas, Elevadores de Proyectores y de Pantallas de Plasma, LCD y Convencionales.
  • Sistemas independientes: Alimentadores de mascotas, cajas de limpieza, dispositivos robotizados, electrodomésticos y mucho más.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Audio y vídeo distribuido
Un edificio inteligente es aquel que proporciona un ambiente de trabajo productivo y eficiente a través de la optimización de sus cuatro elementos básicos: estructura, sistemas, servicios y administración, con las interrelaciones entre ellos. Los edificios inteligentes ayudan a los propietarios, operadores y ocupantes, a realizar sus propósitos en términos de costo, confort, comodidad, seguridad, flexibilidad y comercialización.
El desarrollo e implantación de la inteligencia de un edificio tiene como objetivo primordial el confort y la seguridad de las personas que habitan ó trabajan en él; protege física y psicológicamente el entorno humano, donde se utilizan todos los recursos posibles para el cometido final: Ayudar a los propietarios, operadores y ocupantes a realizar sus propósitos en términos que el inmueble satisfaga sus necesidades presentes y futuras.
Esto permite una operación funcional del inmueble y que además esté preparado para cualquier adecuación a las necesidades del avance tecnológico ó de la dinámica de las organizaciones que ahí habitan.

¿Qué hace?
  • Reduce los altos costos de operación.
  • Disminuye costos de mantenimiento.
  • Evita desperdicios.
  • Elimina posibles fallas operativas.
  • Activa alarma contra intrusos.
  • Protege en caso de siniestro natural.
  • Coadyuva a la seguridad.
  • Controla el clima.
  • Mantiene la iluminación idónea.
Instalaciones eléctricas residenciales - Edificio inteligente

En un entorno en el que la globalización hace tiempo dejó de ser una frase publicitaria, el cambio es la única constante y estamos sujetos a eventos que involucran la evolución y creación de tecnologías que tienen como propósito final hacer más fácil la vida de sus usuarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más