4 conceptos de iluminación en interiores | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 conceptos de iluminación en interiores

2013/01/14

Instalaciones eléctricas residenciales - Iluminación de interiores

En nuestros días, la iluminación se ha convertido en una actividad altamente especializada, en la que sus especialidades se unen en dos sistemas de aplicación general, que son iluminación de interiores e iluminación de exteriores.

1. ILUMINACIÓN EN INTERIORES
En esta ocasión abarcaremos prácticamente el tema de iluminación en interiores, la cuál es aquella que se va a efectuar en un local techado y las diferencias de iluminación, son propias exclusivas del trabajo a desarrollar ó funciones del local.
La iluminación interior, a su vez se divide en:
  • Iluminación directa: Cuando la fuente luminosa esta dirigida al plano de trabajo en un 90%.
  • Iluminación semi-directa: Cuando la fuente luminosa a través de paneles ligeramente difusos emite hacia el plan de trabajo del 60 al 90% y la restante hacia arriba.
  • Iluminación indirecta: Cuando la fuente luminosa ilumina hacia arriba un 90%.
  • Iluminación semi-indirecta: Cuando la fuente luminosa ilumina hacia arriba del 70 al 90% y a través de paneles ligeramente difusos el resto hacia abajo.
Es muy importante considerar que al efectuar un estudio de iluminación, deben considerarse: La distribución correcta, el tipo de unidades que se van a emplear, la disipación calorífica, la absorción y reflexión de muros y techos, el mantenimiento, economía y apariencia agradable.


2. TIPOS DE LÁMPARAS
Los tipos de lámparas más comunes son: las incandescentes y las fluorescentes.
  • Incandescentes: se producen de 15-150 watt, la bombilla esta construida al vacío y de 200-2000 watt, la bombilla esta llena de gas inerte. Estas dan generalmente una luz con preponderancia del rojo y amarillo, por eso se construyen las bombillas de diferentes tipos.

  • Instalaciones eléctricas residenciales - Características luminosas de las lámparas incandescentes

  • Fluorescentes: están constituidas en un tubo longitudinal, emiten un tipo de luz conforme al recubrimiento químico, que sobre sus paredes interiores esta colocado.
    Las características lumínicas de las lámparas fluorescentes son proporcionadas por los fabricantes, pero como guía tenemos la siguiente tabla.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Características luminosas de las lámparas fluorescentes

  • Alta intensidad de descarga: (en inglés HID, High Intensity Discharge) son un tipo de lámpara por la cual una descarga eléctrica en el bulbo de una lámpara.
    En ella, el gas es sobre todo xenón entre dos electrodos de tungsteno separados entre sí, en la cual se produce un arco eléctrico debido a que el cristal del bulbo está formado por cuarzo o alúmina y esta combinación de gas xenón y sales de metal inicia gracias a un balastro que activa el encendido del arco evaporando dichas sales y formando un plasma el cual incrementa notablemente la intensidad luminosa que van desde las típicas lámparas de 35 a 100 W. de los coches a las de más 15 KW de las que se utilizan en los proyectores de cines IMAX.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Características luminosas de las lámparas de alta intensidad de descarga

  • LED: son lámparas de estado sólido que usan ledes​ (Light-Emitting Diode, diodos emisores de luz) como fuente lumínica. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lámparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas las lámparas LED están compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor número, según la intensidad luminosa deseada.
    Actualmente las lámparas de led se pueden usar para cualquier aplicación comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energético, arranque instantáneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida útil, pero también con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Características luminosas de las lámparas de LED

3. COEFICIENTES DE REFLEXIÓN
La reflexión de la luz depende el tipo de material o superficie en el que incide, por tanto, no es lo mismo que los acabados de tu local sean de un material u otro en cuanto a la luz se refiere. • Los coeficientes de reflexión de techo, paredes y suelo se encuentran normalmente tabulados para los diferentes tipos de materiales, superficies y acabado.
El porcentaje de reflexión en pisos siempre debe ser de 20%

Instalaciones eléctricas residenciales - Coeficiente de reflexión para techos y muros

4. FACTOR DE MANTENIMIENTO
El factor de mantenimiento es el porcentaje del producto de la depreciación de la lámpara por la depreciación del luminario, dependiendo del ambiente de operación del luminario.

Instalaciones eléctricas residenciales - Factor de mantenimiento para lámparas

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más