diciembre 2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 factores que determinan el daño en los accidentes eléctricos

2012/12/31

Los accidentes eléctricos se producen por el contacto de una persona con partes activas en tensión y pueden ser de dos tipos: Daños directos y daños indirectos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tendido de tubería conduit en azotea

En esta ocasión hablaremos de los Daños directos.
Los daños directos son aquellos daños que inciden directamente en la persona, es decir, debido al contacto de la persona con partes eléctricas en tensión.
Dos accidentes iguales en diferentes personas, pueden provocar consecuencias muy diferentes, dependiendo de los siguientes factores factores:
  1. La intensidad de la corriente eléctrica.
  2. La resistencia óhmica del organismo.
  3. La duración del paso de la corriente: Cuanto menos dure el paso de la corriente por el cuerpo, menos grave será la lesión; y también influye el estado de la piel en los puntos de contacto eléctrico.
  4. La frecuencia.
  5. El recorrido que realiza la corriente por el cuerpo. El camino que siga la corriente por el cuerpo condicionará la gravedad del accidente.
  6. Condiciones de la persona: Sudor, estar mojado, la tasa de alcohol en sangre, etc.
Al contrario del la creencia popular, no es la tensión la que provoca los accidentes eléctricos de forma directa, si no que es la intensidad el factor principal y más peligroso. De hecho, de los factores citados los tres principales que determinan la gravedad de las lesiones en las personas son la intensidad de corriente, la duración de paso de la intensidad de corriente por el cuerpo y la resistencia óhmica del cuerpo humano.


La siguiente tabla muestra para cada valor de corriente el efecto que tiene sobre la persona:

Instalaciones eléctricas residenciales - Efectos de la corriente eléctrica en la persona

Los daños directos pueden ser provocados por dos tipos de contacto entre la persona y la instalación eléctrica:
  1. Contacto directo:
    Cuando la persona toca directamente una parte de la instalación que siempre está en tensión (también se conoce como parte activa de la instalación).
    Por ejemplo: Cables pelados, cajas de
    derivación sin tapa, entre otros.
  2. Contacto indirecto:
    Cuando la persona toca algo metálico que por un fallo de algún aislamiento o fuga a tierra, está en tensión, cuando no debería.
    Por ejemplo: Electrodomésticos, portalámparas, entre otros.

CFE, generando energía eléctrica para México

2012/12/28

Instalaciones eléctricas residenciales - Central generadora de CFE

CFE es la empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para 25.1 millones de clientes, lo que representa casi 80 millones de mexicanos.


La CFE ofrece el servicio de energía eléctrica en todo el país. CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes; de los cuales, únicamente siete millones (38%) contaban con servicio de energía eléctrica, proporcionado con serias dificultades por tres empresas privadas. La oferta no satisfacía la demanda, las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, sin contemplar en sus planes de expansión a las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población.
Para dar respuesta a esas situaciones que no permitían el desarrollo económico del país, el Gobierno federal decidió crear, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad, que en una primera etapa se dio a la tarea de construir plantas generadoras para satisfacer la demanda, y con ello beneficiar a más mexicanos mediante el bombeo de agua de riego, el arrastre y la molienda; pero sobre todo, con alumbrado público y para casas habitación.
A partir de entonces, se comenzó a integrar el Sistema Eléctrico Nacional, extendiendo la cobertura
del suministro y acelerando la industrialización del país. Para ello, el Estado mexicano adquirió los bienes e instalaciones de las compañías privadas, mismas que operaban con serias deficiencias, por la falta de inversión y los problemas laborales.


El día de hoy, 128,446 localidades tienen electricidad y sus habitantes reciben una atención más rápida y cómoda en las 951 oficinas de atención al público y los 1,938 cajeros CFEmático, en los que se puede pagar el recibo de luz a cualquier hora, los 365 días del año.
En sus tareas se tiene el cuidado de seleccionar las mejores alternativas de ubicación, diseños constructivos y modelos de operación a fin de evitar el deterioro del suelo, el aire y el agua; asegurando la preservación de las especies vegetales y animales que componen los diversos ecosistemas; de la misma forma, prever la conservación de los vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos que integran el patrimonio cultural.
Actualmente, la capacidad instalada en el país es de 49,861 MW*, de los cuales 44.82% corresponde a generación termoeléctrica de CFE; 22.98% a *productores independientes de energía (PIE); 22.15% a hidroelectricidad; 5.21% a centrales carboeléctricas; 1.92% a geotérmica; 2.74% a nucleoeléctrica, y 0.17% a eoloeléctrica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central Generadora Plutarco Elías Calles en Petacalco Guerrero México

Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 25.1 millones de clientes, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de casi 4.4%, durante los últimos seis años. En cuanto al volumen de ventas totales, 76.8% lo constituyen las ventas directas al público; 22.7% se suministra al área metropolitana del país, y 0.4% restante se exporta.
Si bien el sector doméstico agrupa más del 88% de los clientes, sus ventas representan 26% de las ventas directas al público.
Una situación inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas.
La misión de CFE es asegurar, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnológicamente,
el servicio de energía eléctrica, en condiciones de cantidad, calidad y precio, con la adecuada diversificación de fuentes de energía.
Optimizar la utilización de su infraestructura física, comercial y de recursos humanos. Proporcionar una atención de excelencia a los clientes. Proteger el medio ambiente, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones donde se ubican las obras de electrificación.

6 tipos de sistemas de puesta a tierra según su aplicación

2012/12/27

Los procedimientos para diseñar sistemas de tierras se basan en conceptos tradicionales, pero su aplicación puede ser muy compleja. Los conceptos son ciencia, pero la aplicación correcta es un arte, ya que cada instalación es única en su localización, tipo de suelo, y equipos a proteger.
Propósito y tipos de sistemas de puesta a tierra según su aplicación:

  1. Puesta a tierra de los sistemas eléctricos.
    El propósito de aterrizar los sistemas eléctricos es para limitar cualquier voltaje elevado que pueda resultar de rayos, fenómenos de inducción o, de contactos no intencionales con cables de voltajes más altos.
    Se logra uniendo mediante un conductor apropiado a la corriente de falla a tierra total del sistema, una parte del sistema eléctrico al planeta tierra.

  2. Puesta a tierra de los equipos eléctricos
    Su propósito es eliminar los potenciales de toque que pudieran poner en peligro la vida y las propiedades y, para que operen las protecciones por sobrecorriente de los equipos.
    Se logra conectando al punto de conexión del sistema eléctrico con el planeta tierra, todas las partes
    metálicas que pueden llegar a energizarse, mediante conductor apropiado a la corriente de corto circuito del propio sistema en el punto en cuestión.

  3. Puesta a tierra en señales electrónicas
    Para evitar la contaminación con señales en frecuencias diferentes a la deseada.
    Se logra mediante blindajes de todo tipo conectados a una referencia cero, que puede ser el planeta tierra.


  4. Puesta a tierra de protección electrónica
    Para evitar la destrucción de los elementos semiconductores por voltaje, se colocan dispositivos de protección conectados entre los conductores activos y la referencia cero, que puede ser el planeta tierra.

  5. Puesta a tierra de protección atmosférica
    Sirve para canalizar la energía de los rayos a tierra sin mayores daños a personas y propiedades.
    Se logra con una malla metálica igualadora de potencial conectada al planeta tierra que cubre los equipos o edificios a proteger.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Descarga atmosférica

  6. Puesta a tierra de protección electrostática
    Sirve para neutralizar las cargas electrostáticas producidas en los materiales dieléctricos.
    Se logra uniendo todas las partes metálicas y dieléctricas, utilizando el planeta tierra como referencia de voltaje cero.

La regla es: cada sistema de tierras debe cerrar únicamente el circuito eléctrico que le corresponde.

Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012 (tercera parte)

2012/12/26

Continuamos con los requisitos para las instalaciones eléctricas que se establecen en la NOM-001-SEDE-2012. Recuerda que la finalidad de estos requisitos es garantizar la calidad de la instalación eléctrica en su totalidad y la seguridad de las personas, y es por ello que en las instalaciones eléctricas se deben utilizar materiales y equipos (productos) aprobados.
En esta tercera parte veremos el artículo 110-14(1)(a) y 110-14(1)(b), que tratan de los conductores permitidos como terminales de equipo, y artículo 110-26, que trata de los espacios mínimos necesarios para realizar el mantenimiento a los equipos.

Terminales de equipo.
Las terminales de equipos para circuitos de 100 A nominales o menos o marcadas (aprobadas) para conductores con designación de 2,08 mm2 a 42,4 mm2 (14 AWG a 1 AWG), deben utilizarse solamente para los casos siguientes:

  1. Conductores con temperatura de operación del aislamiento máxima de 60ºC.
  2. Conductores con temperatura de operación del aislamiento, mayor, siempre y cuando la capacidad de conducción de corriente de tales conductores se determine basándose en la capacidad de conducción de corriente de conductores para 60ºC.
  3. Conductores con temperatura de operación del aislamiento, mayor, si el equipo está identificado para tales conductores.
  4. Para motores marcados con las letras de diseño B, C, D o E, se permite el uso de conductores que tienen un aislamiento con temperatura de operación de 75ºC o mayor siempre y cuando la capacidad de conducción de corriente de tales conductores no exceda de la capacidad de conducción de corriente para 75ºC.

Las terminales de equipo para circuitos de más de 100 A nominales o identificadas (aprobadas) para conductores mayores de 42,4 mm2 (1 AWG), deben utilizarse solamente para los siguientes casos:

  1. Conductores con temperatura nominal de operación del aislamiento de 75ºC.
  2. Conductores con temperatura de operación nominal de 75ºC, siempre y cuando la capacidad de conducción de corriente de tales conductores no exceda de la correspondiente a 75ºC o con temperatura de operación mayor que 75ºC, si el equipo está identificado para utilizarse con tales conductores.
Instalaciones eléctricas residenciales - Terminales de conexión

Conectadores de compresión separables. 
Los conectadores de compresión separables deben utilizarse con conductores cuya capacidad de conducción de corriente no exceda la capacidad de conducción de corriente del conectador a la temperatura nominal.
NOTA: La información que aparezca en el equipo puede restringir adicionalmente la sección transversal nominal y la temperatura de operación de los conductores conectados.
Espacio de trabajo alrededor de equipo eléctrico (de 600 V nominales o menos).
Alrededor de todo equipo eléctrico debe existir y mantenerse un espacio de acceso y de trabajo suficiente que permita el funcionamiento y el mantenimiento rápido y seguro de dicho equipo.


Distancias de trabajo.
Excepto si se exige o se permite otra cosa en la norma de instalaciones eléctricas NOM-SEDE-001, la medida del espacio de trabajo en dirección al acceso a las partes vivas que funcionen a 600 V nominales o menos a tierra y que puedan requerir examen, ajuste, servicio o mantenimiento mientras estén energizadas no debe ser inferior a la indicada en la Tabla 1. Las distancias deben medirse desde las partes vivas, si están expuestas o desde el frente o abertura de la envolvente, si están encerradas. Las paredes de concreto, ladrillo o azulejo deben considerarse conectadas a tierra.


Las condiciones son las siguientes:

  1. Partes vivas expuestas en un lado y no vivas ni conectadas a tierra en el otro lado del espacio de trabajo, o partes vivas expuestas a ambos lados protegidas eficazmente por madera u otros materiales aislantes adecuados. No se consideran partes vivas los cables o barras aislados que funcionen a 300 V o menos.
  2. Partes vivas expuestas a un lado y conectadas a tierra al otro lado.
  3. Partes vivas expuestas en ambos lados del espacio de trabajo (no protegidas como está previsto en la Condición 1), con el operador entre ambas.

  • Excepción 1: No se requiere espacio de trabajo en la parte posterior de conjuntos como tableros de distribución de fuerza de frente muerto o centros de control de motores en los que no haya partes reemplazables o ajustables como fusibles o desconectadores en su parte posterior y donde todas las conexiones estén accesibles desde lugares que no son la parte posterior. Cuando se requiera acceso posterior para trabajar en partes no energizadas de la parte posterior del equipo encerrado, debe existir un espacio mínimo de trabajo de 760 mm en horizontal.
  • Excepción 2: Con permiso especial, se permiten espacios más pequeños si todas las partes no aisladas están a una tensión eléctrica inferior a 30 V rcm, 42 V de pico o 60 V c.c.
  • Excepción 3: En los edificios existentes en los que se vaya a cambiar el equipo eléctrico, debe dejarse un espacio de trabajo como el de la Condición 2 entre tableros de distribución de fuerza de frente muerto, gabinetes de alumbrado o centros de control de motores situados a lo largo del pasillo y entre uno y otro, siempre que las condiciones de mantenimiento y supervisión aseguren que se han dado instrucciones por escrito para prohibir que se abra al mismo tiempo el equipo a ambos lados del pasillo y que el mantenimiento de la instalación sea efectuado por personas calificadas.

Espacios libres.
El espacio de trabajo requerido no debe utilizarse como almacén. Cuando las partes energizadas normalmente cerradas se exponen para su inspección o servicio, el espacio de trabajo, en un paso o espacio general, debe estar debidamente protegido.

Instalaciones eléctricas residenciales - Transformador tipo pedestal

Acceso y entrada al espacio de trabajo.
Debe haber al menos una entrada de ancho suficiente que dé acceso al espacio de trabajo alrededor del equipo eléctrico. Para equipo de 1 200 A nominales o más y de más de 1,80 m de ancho, que contenga dispositivos de protección contra sobrecorriente, dispositivos de interrupción o de control, debe tener una entrada de no menos de 61 cm de ancho y de 2 m de alto en cada extremo del local.
  • Excepción 1: Si el lugar permite una circulación continua y libre, se permite una salida únicamente.
  • Excepción 2: Si el espacio de trabajo requerido , indicado en la tabla 1, se duplica, sólo se requiere una entrada al espacio de trabajo y debe estar situada de modo que el borde de la entrada más cercana al equipo esté a la distancia mínima dada en la Tabla 1 desde dicho equipo.

¿Qué es el desarrollo sustentable?

2012/12/25


Sustentabilidad o sustentable son palabras que relacionamos con la ecología y el medio ambiente; muchos especialistas han trabajado para darle un significado más completo; su historia se inicia en la década de los años setenta cuando la defensa del medio ambiente se convirtió en uno de los asuntos más importantes de las campañas y agendas políticas en distintos países. Fue precisamente en junio de 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial.

A partir de esta conferencia, se reconoció que el medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo humano. Con esta perspectiva se iniciaron programas y proyectos encaminados a construir nuevas vías y alternativas para enfrentar los problemas ambientales y, al mismo tiempo, mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras.


Años más tarde, en 1987, la Comisión de Medio Ambiente de la ONU emitió un documento titulado "Nuestro futuro común", también conocido con el nombre de "Informe Brundtland", por el apellido de la doctora que encabezó la investigación. En este estudio se advertía que la humanidad debía cambiar sus modos de vida y de interacción comercial, si no deseaba la llegada de una era de inaceptables niveles de sufrimiento humano y degradación ecológica. Del informe se obtiene la siguiente definición: Desarrollo sustentable es aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Instalaciones electricas residenciales - sustentabilidad
El medio ambiente es un elemento fundamental para el desarrollo de la vida de todo ser humano.

El ámbito del desarrollo sustentable puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económico y social, considerando que existe sustentabilidad cuando existe un equilibrio entre las tres. Se considera el aspecto social por la relación entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza económica.

Deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como alimentación, ropa, vivienda y trabajo, pues si la pobreza es habitual, el mundo estará encaminado a catástrofes de varios tipos, incluidas las ecológicas. Así mismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana. Ante esta situación, se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

La computadora, el invento que revolucionó el planeta

2012/12/24

Una computadora u ordenador, es un dispositivo electrónico compuesto básicamente de un procesador, una memoria y los dispositivos de entrada/salida. También es considerada un instrumento electrónico capaz de interpretar y ejecutar comandos programados para entrada, salida, cómputo y operaciones lógicas.

Instalaciones eléctricas residenciales - Computadora

La computadora ha sido el gran invento de este siglo el cual ha marcado un cambio en la historia de la humanidad, como lo fue en su momento el invento de la imprenta. Este cambio histórico ha facilitado el desarrollo de la vida del hombre en todos sus aspectos: institucional, industrial, comercial, etc., agilizando y ejecutando con mayor exactitud su trabajo.
La computación se ha convertido en parte integral de la educación, investigación, práctica cotidiana y profesional; y con esto se ha desarrollado una dependencia de la computación en gran parte de la actividad del hombre. Dependencia en dos aspectos el tecnológico (hardware) y el de programas (software).
Esta dependencia del hombre a la computadora se da porque en nuestros días, en todas las áreas de la actividad humana, se tienen campos de aplicación para esta máquina dando altos rendimientos a menor costo unitario.


Parece ser que lo que predomina en este momento es la computación, la computadora “lo es todo”, para la persona común la computación es algo que lo resuelve todo, para el profesionista se ha convertido en una fuente de conocimientos, más que lo que verdaderamente es: “un medio para procesar datos”. En ambos casos hay un malentendido, pues ni lo resuelve todo y ni es por excelencia una fuente de conocimientos; la computación es simplemente una gran herramienta de apoyo para el procesamiento de datos en el hogar, la oficina, instituciones políticas, educativas, etc.
La computadora también esta presente en el mundo de los negocios y el comercio como herramienta para guardar datos de almacenes y costos, para realizar cálculos y servir de caja registradora; En una palabra para organizar y almacenar todas las operaciones de cualquier empresa.

Instalaciones eléctricas residenciales - Teclado de computadora

Se puede concluir que casi todas las actividades y operaciones del hombre están siendo apoyadas por el uso de la computadora. De ahí que el estudiante, que se prepara para integrarse al campo de trabajo, requiera conocer la computación en su carrera siempre como una gran herramienta electrónica de apoyo para el ejercicio de su profesión.
El desarrollo acelerado de la computación se ha debido a la interacción del aspecto tecnológico, del aspecto de programación y del aspecto del uso y aplicación de la computadora. El avance de la tecnología ha disminuido el tamaño del equipo; el avance de los lenguajes de programación ha perfeccionado y diversificado los paquetes, al grado que en la actualidad casi toda la actividad del hombre requiere el uso de este super invento.

Interpretación de planos eléctricos (segunda parte)

2012/12/21

En una entrada anterior vimos el dibujo de un proyecto arquitectónico. Ahora damos paso a la instalación eléctrica de la casa habitación. Te recordamos la planta baja del proyecto:



Observa el plano de la siguiente página: tenemos ilustrada la instalación de la planta alta de la casa. Date cuenta que en la recámara 3, sube la instalación eléctrica del centro de carga de la planta baja ubicado en la cocina.
La tubería sube al arbotante de esa recámara y de ahí comienza a distribuirse a la recámara 2 y el baño. se realizan las bajadas en cada habitación hacia los contactos y apagadores que controlaran las luminarias.
De igual manera, se ramifica la instalación hasta la recamara 1 y su vestidor con sus respectivos apagadores y contactos.


Es importante interpretar en los planos las posiciones que deben tener las salidas de centros de luminarias, porque de ahí se debe dimensionar y tomar medidas para que estas queden colocadas de manera correcta en el centro de las habitaciones y, como en este caso, distribuidas de forma equilibrada en las recámaras ya que cuentan con dos luminarias en cada una de ellas.
Ahora, podemos decir que la instalación de nuestra tubería esta completa y el paso siguiente es realizar el cableado de la misma.

Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012 (segunda parte)

2012/12/20

Instalaciones eléctricas residenciales - electricista instalando un tablero

Como se comentó en la primera parte de este artículo, la finalidad es garantizar la calidad de la instalación eléctrica en su totalidad y la seguridad de las personas, y es por ello que en las instalaciones eléctricas se deben utilizar materiales y equipos (productos) aprobados.

CORRIENTE DE INTERRUPCIÓN. Los equipos diseñados para interrumpir el paso de la corriente eléctrica en casos de falla, deben tener un rango de operación suficiente para que a la tensión eléctrica nominal interrumpan la corriente disponible en las terminales de línea del equipo. Para niveles distintos a los de falla esos equipos deben ser capaces de, a la tensión nominal, interrumpir el paso de la corriente en su rango nominal.

IMPEDANCIA Y OTRAS CARACTERÍSTICAS DEL CIRCUITO. Los dispositivos de protección contra sobrecorriente, la impedancia total, las corrientes de interrupción de los componentes y otras características del circuito que haya que proteger, se deben elegir y coordinar de modo que permitan que los dispositivos para protección del circuito contra fallas, operen sin causar daños a los componentes eléctricos del circuito. Se debe considerar las fallas entre dos o más de los conductores del circuito o entre cualquier conductor del circuito y el conductor de puesta a tierra o la canalización metálica que lo rodea.

AGENTES DETERIORANTES. No se deben instalar conductores o equipos en locales húmedos o mojados; ni donde estén expuestos a gases, humos, vapores, líquidos u otros agentes que puedan tener un efecto deteriorante sobre los conductores o equipos; ni expuestos a temperaturas excesivas, a menos que estén identificados para usarlos en entornos operativos con estas características.
Algunos limpiadores y lubricantes pueden causar grave deterioro de muchos materiales plásticos utilizados en aplicaciones de aislamiento y estructurales en los equipos. Los equipos aprobados para su uso en lugares secos sólo se deben proteger contra daños permanentes por la intemperie durante la construcción del edificio.

EJECUCIÓN MECÁNICA DE LOS TRABAJOS. Los equipos eléctricos se deben instalar de manera limpia y profesional. Si se utilizan tapas o placas metálicas en cajas o cajas de paso no metálicas éstas deben introducirse como mínimo 6 mm por debajo de la superficie externa de las cajas.
a) Aberturas no utilizadas. Las aberturas no utilizadas de las cajas, canalizaciones, canales auxiliares, gabinetes, carcasas o cajas de los equipos, se deben cerrar eficazmente para que ofrezcan una protección sustancialmente equivalente a la pared del equipo.
b) En envolventes bajo la superficie. Los conductores deben estar soportados de modo tal que permitan el acceso fácil y seguro a las envolventes subterráneas o bajo la superficie, a los que deban entrar personas para instalación y mantenimiento. Nota: Por ejemplo, para bóvedas y registros.
c) Integridad de los equipos y conexiones eléctricas. Las partes internas de los equipos eléctricos, como las barras colectoras, terminales de cables, aisladores y otras superficies, no deben estar dañadas o contaminadas por materias extrañas como restos de pintura, yeso, limpiadores, abrasivos o corrosivos. No debe haber partes dañadas que puedan afectar negativamente al buen funcionamiento o a la resistencia mecánica de los equipos, como piezas rotas, dobladas, cortadas, deterioradas por la corrosión o por acción química o sobrecalentamiento o contaminadas por materiales extraños como pintura, yeso, limpiadores o abrasivos.


MONTAJE Y ENFRIAMIENTO DE EQUIPO
a) Montaje. El equipo eléctrico debe estar firmemente sujeto a la superficie sobre la que vaya montado. No deben utilizarse taquetes de madera en agujeros en ladrillo, concreto, yeso o en materiales similares.
b) Enfriamiento. El equipo eléctrico que dependa de la circulación natural del aire y de la convección para el enfriamiento de sus superficies expuestas, debe instalarse de modo que no se impida la circulación del aire ambiente sobre dichas superficies por medio de paredes o equipo instalado al lado. Para equipo diseñado para su montaje en el suelo, debe dejarse la distancia entre las superficies superior y las adyacentes para que se disipe el aire caliente que circula hacia arriba.
El equipo eléctrico dotado de aberturas de ventilación debe instalarse de modo que las paredes u otros obstáculos no impidan la libre circulación del aire a través del equipo.


CONEXIONES ELÉCTRICAS. Debido a las diferentes características del cobre y del aluminio, deben usarse conectadores o uniones a presión y terminales soldables apropiados para el material del conductor e instalarse adecuadamente. No deben unirse terminales y conductores de materiales distintos, como cobre y aluminio, a menos que el dispositivo esté identificado para esas condiciones de uso. Si se utilizan materiales como soldadura, fundentes o compuestos, deben ser adecuados para el uso y de un tipo que no cause daño a los conductores, sus aislamientos, la instalación o a los equipos. NOTA: En muchas terminales y equipo se indica su par de apriete máximo.
a) Terminales. Debe asegurarse que la conexión de los conductores a las terminales se realice de forma segura, sin deteriorar los conductores y debe realizarse por medio de conectadores de presión (incluyendo tornillos de fijación), conectadores soldables o empalmes a terminales flexibles. Se permite la conexión por medio de tornillos o pernos y tuercas de sujeción de cables y tuercas para conductores con designación de 5,26 mm2 (10 AWG) o menores.
Las terminales para más de un conductor y las terminales utilizadas para conectar aluminio, deben estar identificadas para ese uso.
b) Empalmes. Los conductores deben empalmarse con dispositivos adecuados según su uso o con soldadura de bronce, soldadura autógena, o soldadura con un metal de aleación fundible. Los empalmes soldados deben unirse primero, de forma que aseguren, antes de soldarse, una conexión firme, tanto mecánica como eléctrica. Los empalmes, uniones y extremos libres de los conductores deben cubrirse con un aislamiento equivalente al de los conductores o con un dispositivo aislante adecuado.
Los conectadores o medios de empalme de los cables instalados en conductores que van directamente enterrados, deben estar aprobados para ese uso.
c) Limitaciones por temperatura. La temperatura nominal de operación del conductor, asociada con su capacidad de conducción de corriente, debe seleccionarse y coordinarse de forma que no exceda la temperatura de operación de cualquier elemento del sistema como conectadores, otros conductores o dispositivos que tengan la temperatura menor de operación. Se permite el uso de los conductores con temperatura nominal superior a la especificada para las terminales, mediante ajuste o corrección de su capacidad de conducción de corriente o ambas. Asegurando que la temperatura de operación no exceda a la del elemento de menor temperatura de operación.

¿Por qué son importantes los aisladores en las instalaciones eléctricas?

2012/12/19

Instalaciones eléctricas residenciales - Arco eléctrico 1

En el manejo de la energía eléctrica, la seguridad es algo inminente y en este sentido, el concepto de aislante o aislador es de suma importancia. Partiendo de la idea de que un material conductor es aquel que permite el paso de los electrones libres, son los metales en general quienes presentan esta propiedad siendo el cobre el mas conocido por ser de entre los mejores conductores, el que tiene un precio mas accesible comparado con el oro o la plata.
En contra posición se encuentran los materiales que no permiten el paso de la corriente eléctrica por ellos; el aislante perfecto para las aplicaciones eléctricas sería un material absolutamente no conductor, pero ese material no existe. Los materiales empleados como aislantes siempre conducen algo la electricidad, pero presentan una resistencia al paso de corriente eléctrica mucho mayor que la de los buenos conductores eléctricos.

Instalaciones eléctricas residenciales - Bota dieléctrica

Los materiales conductores tienen un gran número de electrones libres (electrones no estrechamente ligados a los núcleos) que pueden transportar la corriente; los buenos aislantes apenas poseen estos electrones. Algunos materiales, como el silicio o el germanio, que tienen un número limitado de electrones libres, se comportan como semiconductores, y son la materia básica de los transistores.


En los circuitos eléctricos normales suelen usarse plásticos como revestimiento aislante para los cables. Los cables muy finos, como los empleados en las bobinas (por ejemplo, en un transformador), pueden aislarse con una capa delgada de barniz. El aislamiento interno de los equipos eléctricos puede efectuarse con mica o mediante fibras de vidrio con un aglutinador plástico. En los equipos electrónicos y transformadores se emplea en ocasiones un papel especial para aplicaciones eléctricas. Las líneas de alta tensión se aíslan con vidrio, porcelana o algún otro material cerámico.

Instalaciones eléctricas residenciales - Aislamiento de los conductores eléctricos

La elección del material aislante suele venir determinada por la aplicación. El polietileno y poliestireno se emplean en instalaciones de alta frecuencia, y el mylar se emplea en condensadores eléctricos. También hay que seleccionar los aislantes según la temperatura máxima que deban resistir. El teflón se emplea para temperaturas altas, entre 175 y 230 ºC. Las condiciones mecánicas o químicas adversas pueden exigir otros materiales. El nylon tiene una excelente resistencia a la abrasión, y el neopreno, la goma de silicona, el poliéster de epoxy y el poliuretano pueden proteger contra los productos químicos y la humedad.
Finalmente podemos decir que se utilizan para separar conductores eléctricos evitando un cortocircuito y para mantener alejadas del usuario determinadas partes de los sistemas eléctricos que de tocarse accidentalmente cuando se encuentran en tensión pueden producir una descarga por eso es importante asegurarse que los circuitos de una instalación eléctrica queden aislados y aunque por seguridad no deberíamos manipular instalaciones o conductores con energía, si llega a ser necesario, es de suma importancia estar bien aislados para no recibir una descarga por pequeña que sea.

¿Cómo podemos ahorrar energía en nuestras casas?

2012/12/18

Instalaciones eléctricas residenciales - Focos

La casa es por definición, el ámbito de lo privado. El lugar donde se cumplen algunas de las aspiraciones más profundas del ser humano, ligadas con la idea de la supervivencia, de la intimidad y del refugio. La casa puede suponer la protección física de las personas o de las cosas, la protección del descanso, del ocio o de la convivencia. Pero, por encima de todo, la casa representa, desde sus orígenes, el lugar de protección del fuego. Un fuego elemental que hay que conservar y al que hace referencia la misma expresión de “hogar”. Un fuego en torno al cual los seres humanos se calientan, cocinan los alimentos y se iluminan por la noche... un consumo de energía necesario para la vida.
Consumir energía es sinónimo de actividad, de transformación y de progreso, siempre que ese consumo esté ajustado a nuestras necesidades y trate de aprovechar al máximo las posibilidades contenidas de energía.
Dadas las necesidades más básicas y primitivas (calentarse con una hoguera o cocinar los alimentos), a las más modernas y sofisticadas, la mejora de las condiciones de vida de los hombres o de su nivel de bienestar ha exigido siempre disponer de un excedente de energía que pudiese ser consumido. El consumo de energía, también en el hogar, es por tanto sinónimo de progreso, de aumento de la infraestructura, los bienes y servicios disponibles y de la satisfacción de las necesidades.
Un principio esencial para el ahorro de energía consiste en:
  1. Conocer cómo funcionan los equipos y aparatos en el hogar.
  2. Los diferentes tipos de energía que consumen.
  3. El distinto aprovechamiento que podemos obtener de ellos.
Es importante tener en cuenta que la trascendencia y la complejidad que hoy en día supone el consumo de energía en el interior de los hogares, no solo no están reñidas sino todo lo contrario, con la posibilidad de hacer un buen uso de esta energía y utilizarla con la mayor eficiencia.
Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, así como para proteger la economía. Las instalaciones eléctricas residenciales en mal estado gastan más energía y daña los aparatos.
Si en su casa se presenta alguno de los siguientes casos:
  1. Disminuye la intensidad de la luz al conectar un aparato.
  2. Varía el tamaño de la imagen en la pantalla del televisor.
  3. Se funden los fusibles o se accionan los interruptores automáticos.
Eso significa que la instalación eléctrica no es la adecuada, o que algún aparato se encuentra en mal estado.


En estos casos en necesario solicitar los servicios de un técnico profesional, de inmediato.
Pero mientras, no deje de recomendar (y cumplir usted mismo) las siguientes recomendaciones:
  1. Nunca conecte varios aparatos en un mismo contacto, ya que se produce sobrecarga en la instalación, lo cual provoca una operación deficiente y posibles interrupciones y daños a largo plazo.
  2. Compruebe con frecuencia que en la instalación no existan cortos circuitos o fugas eléctricas, desconecte el interruptor general (switch) y todos los aparatos eléctricos y verifique que el disco del medidor NO siga girando. Si continua girando, es necesario revisar la instalación. Recuerde que una fuga de energía eléctrica es una fuga de dinero.
  3. En caso de corto circuito desconecte inmediatamente el aparato que lo causó y todos los demás aparatos eléctricos y ponga en apagado (off cero), todos los apagadores de las lámparas. Si la instalación de su casa tiene interruptor automático, restituya la corriente colocando el interruptor en posición de encendido (on o uno); si en vez de interruptor tiene una caja de fusibles, baje el interruptor general y cambie el fusible fundido.
  4. Nunca utilice monedas, alambres o papel de estaño en lugar de fusibles. Use siempre los fusibles adecuados, por protección.
  5. Si tiene diferentes circuitos en casa, conviene desconectarlos en períodos de vacaciones.
  6. Es preferible usar tubos y lámparas compactas fluorescentes o de LED en lugar de focos incandescentes en las áreas donde no se requiera fijar la vista por largos periodos, además se recomienda utilizar los colores cálidos (3000° K), aunque el costo inicial de estás lámparas es más elevado, a la larga resultan más económicas su duración aproximada es 10 veces mayor y consumen 4 veces menos energía.
  7. Una lámpara CF o tubo de 19 watts o una LED de 10 watts producen la misma cantidad de luz que un foco de 75 watts.
  8. En lugares donde no se requiere de mucha iluminación (habitaciones, pasillos, cornisas) pueden usarse focos de 25 watts. En lámparas múltiples puede quitar una de cada tres focos o utilizar los de 25 watts.
  9. Utilice un regulador de intensidad (dimer) para graduar la luz al mínimo necesario, en las lámparas que lo permitan. También se recomienda usar interruptores temporizadores (timer) que permiten programar el inicio o la interrupción de corriente en un aparato a una hora determinada.
  10. Instale interruptores de presencia (sensores) que encienden sólo cuando detectan a las personas, pero es todavía mejor que este sistema el uso de lámpara compactas fluorescentes de 1/4 de la potencia del foco incandescente, o las LED de 1/8 de potencia de dicho foco.
Otras ideas para poner en práctica de inmediato:
  1. Apague la luz cuando no sea necesaria
  2. Utilice una lámpara de mesa fluorescente o LED cuando trabaje en un escritorio
  3. Limpie las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten
  4. Mantenga las cortinas y persianas abiertas durante el día: la luz solar es la mejor
  5. Realice el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.
Instalaciones eléctricas residenciales - Ahorro en casa

¿Qué son los superconductores?

2012/12/17


Cuando hablamos de conductores eléctricos en general debemos enfrentarnos inevitablemente a considerar la resistencia que ofrecen los materiales a la corriente eléctrica, la cual se vuelve un factor determinante en el cálculo del calibre de estos conductores según la aplicación que se presente. Si esta resistencia no existiera o se redujera mucho más de lo que usualmente existe, entonces tendríamos un ahorro considerable en la generación, transformación, transmisión y distribución de la energía eléctrica a demás de que su uso se podría optimizar en muchas aplicaciones.
La realidad es que no hemos llegado a desarrollar conductores que trabajen con esas características a la temperatura del medio ambiente por mas frío que este sea, sin embargo si se han llegado a producir “superconductores” que tienen una resistencia drásticamente menor que un conductor normal a temperaturas muy bajas, cerca del cero absoluto (-273,25 oC)
Antes de entrar en la historia de los superconductores exploremos un poco sobre las escalas de temperatura y de entrada podemos hablar de la escala Celsius y de la escala Kelvin.
La escala Celsius (también conocida como escala centígrada) fue creada por Anders Celsius (físico y astrónomo Sueco -1701 a 1744-) El grado Celsius se representa °C y hasta 1954 se definió el valor 0 a la temperatura de congelación del agua y el valor 100 a la de temperatura de ebullición a 1 atmósfera de presión ambas medidas y dividiendo la escala resultante en 100 partes iguales, cada una de ellas definida como 1 grado.


El Kelvin es la unidad de temperatura que creo un científico (físico matemático Británico -1824 a 1907-) de nombre William Thompson; se representa con la letra “K”, y nunca “ºK”. Además, su nombre no es el de “grado kelvin” sino simplemente “kelvin”; no se dice “19 grados Kelvin” sino “19 kelvin” o “19 K”. La importancia de esta escala radica en el cero, ya que corresponde al punto en que las moléculas y átomos de un sistema tienen la menor energía térmica posible estableciendo el 0 absoluto que corresponde a -273,25 °C.
Ahora bien, retomando el tema, la superconductividad se remonta a 1911 cuando un físico Holandés de nombre Heike Kamerlingh Onnes (1853 a 1923) desarrolló las primeras técnicas criogénicas para enfriar muestras de diferentes materiales hasta algunos grados por encima del cero absoluto, es decir a -273,24 oC; se dice que fue el primero en llevar al helio debajo de su punto de licuefacción (que es el cambio de estado gaseoso al líquido, por acción de la temperatura y el aumento de presión) a una temperatura de 4,2 K.
En aquellas épocas era conocido que la resistividad del los metales disminuye en proporción a la temperatura del mismo hasta unos 20 K y la siempre presente curiosidad en ser humano le llevó a preguntarse si este efecto continuaría a temperaturas mas bajas. En sus experimentos, Kamerlingh encontró que requería de materiales con una alta pureza por lo que selecciona el mercurio y observó que la resistencia eléctrica del mercurio adquiría un valor de cero cuando éste se enfriaba a una temperatura cercana al cero absoluto (4.2 grados Kelvin o menos 269 grados Celsius); se determinó que la temperatura a la que el material adquiría la propiedad de no oponer resistencia alguna al flujo de corriente eléctrica se llamaría Temperatura Crítica (Tc). De este modo se descubrió el fenómeno de la superconductividad, hecho que le mereció el premio Nobel de Física en 1913.
A partir ahí se realizaron investigaciones que permitieron observar que otros metales como el plomo (Pb) o el niobio (Nb) sufrían la misma transición a superconductores cuando se les sometía a temperaturas ligeramente mas altas que al mercurio y es a partir de 1930 que también se descubre el mismo comportamiento en algunas aleaciones de materiales a temperaturas cada vez mayores hasta que en 1973 la temperatura crítica mas elevada fué de 23,3 Kelvin en una aleación de niobio y germanio (Nb Ge).


Al la fecha se han logrado alguna aplicaciones con superconductores como las imágenes de resonancia magnética en medicina y en los aceleradores de partículas en el área de la física pero la que se considera de mas impacto es en los electroimanes que se usan para levitar un vehículo, por ejemplo trenes, para eliminar la fricción y alcanzar altas velocidades; los electroimanes pierden energía con el calor; utilizando superconductores, además de no perder energía en calor por su nula resistencia, el tamaño de los mismos disminuye notablemente.

Instalaciones eléctricas residenciales - Resonancia magnética
En el plano médico, la resonancia magnética puede ser mejorada con un campo magnético más fuerte derivado de electroimanes superconductores

Electroimán utilizado para levitar un objeto

El tren experimental “maglev” MLX01, actualmente sometido a pruebas por el Instituto de Investigación Técnica del Ferrocarril de Japón (RTRI, por sus siglas en inglés), utiliza superconductores de baja temperatura “modelo antiguo” que requieren helio líquido como refrigerante. Los superconductores de alta temperatura pueden utilizar en cambio nitrógeno líquido, el cual es más barato, más abundante, y más fácil de manejar.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tren experimental

Estado actual de la energía en México

2012/12/14

Instalaciones eléctricas residenciales - Estado de la energía en México - portada

La estructura y entorno que caracterizan a una vivienda en la actualidad son factores primordiales que se traducen en calidad de vida para una sociedad. La planeación y desarrollo de complejos habitacionales deben estar diseñados para satisfacer la demanda del mercado y adaptarse a los cambios tecnológicos y ambientales, de este último respetando los espacios que harán sin duda una comunidad sustentable.
La energía es una fuente básica para el bienestar humano, y el acceso a las diversas fuentes de energía es fundamental para combatir la pobreza, además de ser una de las actividades económicas más importantes de México y la principal fuente del ingreso público.

Instalaciones eléctricas residenciales - Red de distribución de alta tensión

En México:

  • El sector energético representa el 3% del PIB.
  • Las exportaciones petroleras representan 8.4% del total de las exportaciones nacionales.
  • Los impuestos a hidrocarburos representan 37% de los ingresos fiscales. Hay que resaltar que aproximadamente 40% del total de las inversiones públicas se dedica a proyectos energéticos.
  • Se ocupa el 9o lugar a nivel mundial en reservas probadas de petróleo crudo y el 4o en reservas de gas natural en el continente americano, después de Estados Unidos, Venezuela y Canadá.
  • PEMEX es la 5a empresa petrolera del mundo y la más rentable en términos de generación de ingresos vía impuestos.
  • CFE genera 98% de la electricidad nacional, además de transmitir y distribuir 94%.

En el 2004 el consumo total de energía fue de 4,141.352 petajoules (pJ). El sector transporte consumió 44% en el consumo final energético, mientras que el sector industrial abarcó el 30%. Por su parte, el agregado formado por los subsectores residencial (vivienda), comercial y público registró una participación de 23% y el sector agropecuario contribuyó con 3% .

Instalaciones eléctricas residenciales - Porcentajes de consumo de energía en Mexico por sectores

De acuerdo con el origen de la energía, se utilizan más las energías llamadas no renovables tales como el gas natural, el combustóleo, el carbón, el petróleo, etcétera.

Instalaciones eléctricas residenciales - Porcentaje de utilización por tipo de energía en México

México enfrenta condiciones preocupantes de erosión de suelos, escasez de agua, contaminación atmosférica y de mantos, agotamiento de la energía de origen fósil, deforestación, desertificación y cambios en el uso del suelo.
Estos fenómenos guardan una estrecha relación con la expansión y el crecimiento de los centros de población y, en particular, con la edificación de vivienda.

Instalaciones eléctricas residenciales - Silueta de un generador eólico

La degradación del ambiente y la intervención humana son, hasta ahora, dos caras de la misma moneda. La interminable emisión de humos, los materiales no degradables y las sustancias nocivas, junto con el desperdicio de agua y energía, son, en diferentes proporciones, una práctica común en los desarrollos urbanos, sin importar su tamaño.
Esta realidad parece encadenarse a las prácticas agrícolas, pecuarias, forestales, mineras, etcétera, que continúan modificando y alterando, casi sin límites ni frenos, el medio natural.
Además, México sufre, de manera cada vez más obvia, los efectos del calentamiento global, tales como la modificación de microclimas, incremento de temperaturas medias, desajustes en los niveles de precipitación, duración de las temporadas y en la fuerza y calendarización de fenómenos climatológicos.


Actualmente, los planes y programas gubernamentales, impulsan la adopción de políticas y acciones encaminadas a prevenir los preocupantes efectos socioeconómicos de tales desajustes, así como su impacto directo sobre la agricultura, la habitabilidad y la disponibilidad de agua y energía.
El ahorro de agua y energía, la existencia de áreas verdes sanas y funcionales, la reutilización y el reciclaje, el manejo de desechos, la prevención y la protección civil, entre otras ideas, deben dejar de ser una mera preocupación o una intención pocas veces manifiesta, e institucionalizarse como un lineamiento homologable y operativo para la planeación, el diseño y la construcción de desarrollos habitacionales.

Instalaciones eléctricas residenciales - México y energía

Interpretación de planos de instalaciones eléctricas

2012/12/13

Anteriormente pudiste apreciar los símbolos más comunes para representar las instalaciones eléctricas residenciales. Ahora, los verás aplicados en un plano para que aprendas a interpretarlos.

Primero, fíjate en el siguiente recuadro. En él, se encuentran los símbolos más comunes en una instalación de casa habitación.

Instalaciones electricas residenciales - cuadro de cargas

Con estos elementos es posible darle una buena distribución eléctrica a la vivienda, con los accesorios para que cada espacio tenga lo necesario para usar y controlar y la energía.

Te recomiendo realizar la instalación de principio a fin con materiales de alta calidad ya que cualquier elemento que produzca un fallo puede dañar todo tu trabajo o poner en riesgo la seguridad de los usuarios.

En el plano de la imagen de abajo tenemos ilustrada una instalación de planta baja de una casa habitación de dos plantas (planta alta no ilustrada).

Instalaciones electricas residenciales - plano de la instalacion electrica

Date cuenta que en la parte de abajo a la derecha se encuentra la acometida eléctrica. Esta es la que CFE nos proporciona cuando solicitamos el suministro para la casa. Puede venir por vía aérea o por distribución subterránea. Aquí es donde la energía llega a la vivienda.

Inmediatamente después viene el medidor, que es el que mide la cantidad de electricidad que utilizamos. De ahí es de donde se desprende el costo en nuestro recibo.

Ahora, si te fijas bien, hay una tubería por el piso (ilustrada con linea punteada) que llega directamente a la cocina.

En este proyecto se decidió que el centro de carga estuviera ahí. En él se concentra por medio de interruptores automáticos el control de toda la casa. Es común que en una casa habitación se dividan los circuitos en 2 ó 4 dependiendo de la cantidad de accesorios que se utilicen.

Una vez que tenemos ubicado el centro de carga se comienza a tender la tubería hacia las cajas que son salidas de centro incandescente, o sea donde irán instalados los focos en cada habitación. En este caso la mayoría son por la losa, por eso se unen por medio de una línea continua.

Los arbotantes (que son las lámparas que van sujetas a los muros) también se representan de la misma forma con líneas continuas.

De cada salida incandescente, sale la tubería para que se puedan controlar y son dirigidas hacia los muros donde se instalarán posteriormente las chalupas con sus respectivos apagadores.

También de las salidas incandescentes salen disparos para energizar los contactos de cada habitación.

Los apagadores de escalera se ilustran en cada planta donde se tiene cada control.

Por último, del centro de carga sube un disparo para alimentar la instalación de la planta alta.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

Hablando de seguridad en las instalaciones eléctricas...

2012/12/12

Instalaciones eléctricas residenciales - alerta de seguridad

Tenemos bien sabido que en las instalaciones eléctricas residenciales o industriales tendremos que involucrar una serie de parámetros y elementos, que permitan a él o los usuarios, utilizar cualquier máquina, equipo o dispositivo, con la mayor de las seguridades. En este sentido, hablaremos de lo que implica tomar en cuenta los parámetros físicos necesarios en una red de uso ordinario.
Particularmente sabemos de la necesidad coexistente de la energía eléctrica y que esta conlleva; de no tener las medidas de seguridad disponibles, situaciones de cierto riesgo en su uso o manejo.
Por lo que podemos decir que, para efectuar el uso adecuado de este invaluable servicio, se han de considerar, una serie de accesorios en las instalaciones eléctricas con diversas y variadas características.


De los accesorios conocidos, tenemos las portalámparas, apagadores de dos posiciones; de palanca, botón o de presión, y que de igual forma pueden ser regulados manual o automáticamente, contactos, intercambiables, tipo oculto, de piso y polarizados. Ahora bien, aquí viene lo más interesante.
De los anteriormente mencionado, se determinarán las formas y características de los dispositivos de protección o seguridad, mismo que nos permitirán tener un control y protección , y sin duda, también esté probado y certificado bajo normas oficiales mexicanas –NOM-, garantizando así la seguridad física del usuario, así como de los equipos en uso.
De los dispositivos de protección, podemos decir fehacientemente que su utilización brindará seguridad y confiabilidad al usuario en general. Entre los más importantes tenemos:

  • Interruptores: comúnmente conocido de caja de lámina o de seguridad.
  • Tableros de distribución: también conocidos en este ambiente como, centros de carga. Estos pueden contener dos o más interruptores tipo navaja, con palanca o interruptores automáticos termomagnéticos.
  • Fusibles: elementos de protección, a las sobrecargas.
    • Tipo tapón
    • Tipo cartucho

De igual forma estos fusibles pueden ser de tipo normal –cinta o alambre- o acción retardada –retarda el tiempo de fusión-, y finalmente, Interruptores termomagnéticos: diseñados para abrir automáticamente el circuito, ante una sobrecarga.
Con esto, quiero invitarte a cuidar tu integridad física y mejor aún, a tu familia, mediante medidas de seguridad infalibles ante cualquier contingencia.

Frentes de calle híbridos, la solución efectiva en conjuntos residenciales

2012/12/11

Instalaciones electricas residenciales - frente de calle híbrido intec

Las instalaciones eléctricas residenciales no se limitan a los circuitos de alumbrado o para energizar electrodomésticos de uso común. La seguridad y la comunicación también son parte fundamental de un hogar, y cada vez es más común encontrar condominios, conjuntos residenciales o calles cerradas con decenas de casas que requieren sistemas de intercomunicación efectivos y de fácil uso.
Anteriormente era común utilizar frentes de calle con mucho botones pero al tener mas de 50 resultaban placas con un tamaño excesivo y poco practico de utilizar; posteriormente se introdujeron los sistemas digitales, pero en algunos casos resultaban poco accesibles. Ahora contamos con los Frentes de calle, Telecámaras y Tableros de conserje Híbridos, los cuales combinan la sencillez de
conexión de un sistema tradicional con la tecnología de un sistema digital a un precio excelente.

¿Cómo se instala?
Para comenzar comentaremos que se cuentan con dos modelos: para hasta 48 y 96 departamentos, los cuales utilizan una roseta que facilita la conexión entre el equipo híbrido y el resto del sistema con sólo 8 hilos, sin importar el número de casas o departamentos.
El resto de la conexión es muy sencilla y conocida por todos los instaladores, porque es igual que un sistema tradicional, utilizando un cable con el número de conductores igual al número de departamentos mas 5 hilos comunes.


¿Requiere programación?
Si, la cual es muy sencilla y amigable, y no es necesario entrar a los departamentos para hacerla, todo se hace desde el equipo híbrido.

¿Cómo se usa?
Es muy fácil, sólo se tiene que seguir las instrucciones que marca el display: “marque el número del
departamento y después la tecla #”, en ese momento sonará el teléfono del departamento llamado y se
establece la comunicación.

¿Qué otros beneficios tiene?
Se pueden conectar con llamada electrónica o zumbador y usar teléfonos línea TEC o Índigo.
Con el tablero de conserje se puede establecer comunicación en sistemas de Intecfón‚ y Videoportero.
Además es posible programar una clave para activar a contrachapa eléctrica desde el frente o telecámara híbrida (sólo disponible en modelos de 48 departamentos).

Requisitos de las Instalaciones Eléctricas según el Art. 110 de la NOM-001-SEDE-2012

2012/12/10

Instalaciones eléctricas residenciales - casco blanco


1. Aprobación.

Con la finalidad de garantizar la calidad de la instalación eléctrica residenciales, comerciales e industriales, en su totalidad y la seguridad de las personas, deben utilizarse materiales y equipos (productos) que cumplan con las normas oficiales mexicanas (NOM) y a falta de éstas, con las normas mexicanas (NMX).
Algunos fabricantes tienen sus propias especificaciones, a las que comúnmente se les llama especificaciones internas. Es importante verificar que dichas especificaciones sean mayores, o por lo menos iguales, a las especificaciones que debe cumplir un producto según la norma que le corresponda. Ya que un producto con características por debajo de lo indicado en una norma atenta contra la seguridad de las personas y pone en riesgo sus vidas.
Los materiales y equipos (productos) de las instalaciones eléctricas deben contar con un certificado expedido por un organismo de certificación de productos. Dicho certificado es un documento con validez oficial que indica que el producto efectivamente cumple con la norma correspondiente y lo otorgan organismos autorizados en el país, en el caso de los productos eléctricos, la Asociación Nacional de Normalización y Certificación del Sector Eléctrico (ANCE) otorga dichos certificados.
En ocasiones, un organismo no puede otorgar un certificado porque no cuenta con la autorización para hacerlo, en cuyo caso el organismo de certificación entrega una carta al fabricante explicando la razón por la cual no puede otorgar el certificado.
Es en estos casos las especificaciones internas del fabricante toman importancia, siempre y cuando se
iguale o supere la norma del producto. No porque se cuente con especificaciones internas se puede omitir la certificación del producto, el fabricante debe buscar la manera de certificar el producto y el usuario debe solicitar que los productos eléctricos cuenten con el documento, pues productos certificados cuentan con el respaldo de que son productos bien hechos y funcionan adecuadamente.

2. Instalación y uso de los equipos.
Es importante tener presente que los equipos y en general los productos eléctricos utilizados en las instalaciones eléctricas deben usarse o instalarse de acuerdo con las indicaciones incluidas en la etiqueta, instructivo o marcado, ya que un producto mal instalado o utilizado más allá de sus capacidades es un accidente potencial que pondrá en riesgo la vida de las personas.


3. Tensiones eléctricas.
La tensión eléctrica nominal del sistema es el valor asignado a un sistema eléctrico. Como ejemplos de tensiones normalizadas, se tienen: 120/240 V; 220/127 V; 480/277 V; 480 V como valores preferentes, 2 400 V como de uso restringido, 440 V como valor congelado.
La tensión eléctrica nominal de un equipo eléctrico no debe ser inferior a la tensión eléctrica real del circuito al que está conectado pues de lo contrario fallará. La tensión a la cual operan los equipos viene indicada en el equipo y en su empaque.
La tensión eléctrica nominal de un sistema es el valor cercano al nivel de tensión al cual opera normalmente el sistema. Debido a contingencias de operación, el sistema opera a niveles de tensión del orden de ±10% de la tensión eléctrica nominal del sistema para la cual los componentes del sistema están diseñados.
Esquema simplificado de un sistema eléctrico
La tensión eléctrica nominal de utilización, es el valor para determinados equipos de utilización del
sistema eléctrico. Los valores de tensión eléctrica de utilización son: En baja tensión: 115/230 V; 208/120 V; 460/265 y 460 V; como valores preferentes. Para otros niveles de tensión eléctrica y para complementar la información referente a tensiones normalizadas, debe consultarse la Norma Mexicana correspondiente.

4. Conductores.
Los conductores normalmente utilizados para transportar corriente eléctrica deben ser de cobre, a no ser que se indique otra cosa (por ejemplo, aluminio). Si no se especifica el material del conductor, el material y las secciones transversales que se indican en la norma se deben aplicar como si fueran conductores de cobre. Si se utilizan otros materiales, los tamaños nominales deben cambiarse conforme a su equivalente en cobre.
Los tamaños nominales de los conductores se indican como designación y se expresan en mm² y opcionalmente su equivalente en AWG (American Wire Gage) o en mil circular mils (kcmil). Esta información viene impresa en el recubrimiento del cable, cada cierta distancia.
Todos los cables deben instalarse de modo que, cuando la instalación esté terminada, el sistema quede libre de cortocircuitos y de conexiones a tierra distintas de las necesarias, por eso es importante evitar a toda costa que el recubrimiento del cable se pele durante el cableado.

5. Métodos de alambrado.
La norma considera métodos de alambrado reconocidos como adecuados y se permiten en cualquier tipo de edificio o estructura, a menos que se indique específicamente lo contrario. Sobre los métodos de alambrado hablaremos más adelante en otro artículo de esta sección.

Instalaciones electricas residenciales - casco amarillo



Generalidades de los cables para una instalación subterranea

2012/12/07

Instalaciones eléctricas residenciales - Cables subterraneos

La tecnología que se emplea en la distribución y suministro de energía eléctrica, ha implicado que el elemento principal, como lo es el cable, cumpla con ciertos requisitos y características técnicas de uso en cuanto a la tensión y flujo eléctrico, así como en la mecánica de fuerzas, en cuanto a su instalación. En un principio diremos que un cable, se le llama al conjunto formado por uno o varios conductores cableados, ubicados en la parte central del cable; provistos por uno o más recubrimientos que lo protegen de agentes externos y de los intrínsecos -en su uso-, los cuales se destinan a conducir la corriente eléctrica.
Estos conductores generalmente son de cobre o aluminio. Sumado a esto, se dice que una cuerda es cada uno de los hilos o alambres que constituyen al conductor cableado.


Como es bien sabido, cada uno de estos conductores esta provisto de un aislamiento y al conjunto de estos conductores asilados individualmente se le llama alma o vena. Por último, decimos que al conjunto de conductores de un cable lleva una envoltura aislante o cintura; y a los huecos entre cada conductor se rellenan de un espesor aislante o relleno. El aislamiento, la cintura y el material relleno, constituyen los aislantes que particularmente evitan la perforación por el efecto de los campos eléctricos. Además de estos recubrimientos aislantes, los cables con fines subterráneos, poseen distintos recubrimientos protectores los cuales están destinados a proteger al cable contra esfuerzos mecánicos, efectos químicos, etc. A continuación mencionaremos algunos de estos recubrimientos:

  • Envolturas metálicas; metal blando -plomo, aluminio, etc.-
  • Armaduras; metales duros –hierro, acero, etc.-
  • Cubiertas; materiales textiles –caucho, substancias termoplásticas, etc.-

Como se puede observar, cada uno de estos elementos que componen a un cable para el suministro eléctrico a nivel subterráneo, promueven la seguridad y confiabilidad en su uso y manejo. Aunado a estas características físicas del cable subterráneo, el polietileno de alta densidad, permite asegurar y brindar una absoluta confiabilidad en el uso y manejo de estos cables; protegiendo la integridad física de este mismo, debido a sus características en cuanto a las tensiones o voltajes, para lo cual ha sido diseñado, y mecánicamente brinda la protección ante agentes externos y roedores que el medio resguarda, como parte de si mismo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Partes de un cable subterraneo

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más