octubre 2012 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 consejos de la CONAE para ahorrar energía eléctrica

2012/10/31

Instalaciones eléctricas residenciales - logotipo conae

La Comisión Nacional para el Ahorro de Energía (Conae) es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Energía, que goza de autonomía técnica y operativa. El objetivo de la Comisión es fungir como órgano técnico de consulta de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como, cuando así lo soliciten, de los gobiernos de las entidades federativas, de los municipios y de los particulares, en materia de ahorro y uso eficiente de la energía y de aprovechamiento de energías renovables.
El actual Comité Técnico de la Conae, que es el órgano de gobierno de la institución, está presidido por el Secretario de Energía e integrado por representantes de las secretarías de Hacienda y Crédito Público; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Comunicaciones y Transportes; de Economía, y de Educación Pública, y por tres representantes de la Secretaría de Energía (Sener).
También forman parte del Comité los representantes designados por los directores generales de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro.


La Conae presta servicios a los sectores público, privado y social, a través de los siguientes programas sectoriales y temáticos para el uso eficiente y el ahorro de energía:
  • Normalización (NOM de eficiencica energética)
  • Administración Pública Federal
  • Estados y Municipios
  • Empresas Paraestatales
  • Grandes Corporativos
  • Pequeñas y medianas empresas (PyMEs)
  • Sector Social
  • Transporte
  • Generación Distribuida
Estos programas se llevan a cabo mediante las cuatro funciones básicas de la Comisión:
  • Normalización
  • Asistencia técnica
  • Diseño y desarrollo de programas
  • Promoción
La Conae nos comparte estos 7 consejos prácticos para ahorrar energía en nuestras instalaciones eléctricas residenciales:
  1. Iluminación: Sustituye los focos incandescentes por lámparas fluorescentes compactas o LED y ahorrarás hasta 80 % en tu consumo de iluminación; apágalas cuando no las estés utilizando y límpialas periódicamente.
    Instalaciones eléctricas residenciales - foco ahorrador
  2. Refrigerador: Si tiene más de 10 años, cámbialo por uno nuevo y reducirás al menos en 60% tu consumo de electricidad. Cuando saques o introduzcas comida, procura hacerlo en forma consecutiva para que el frío no se escape.
    Instalaciones eléctricas residenciales - refrigerador
  3. Equipos de entretenimiento: Muchos de los actuales equipos, como la televisión, el DVD y el Bluray, entre otros, cuentan con control remoto o bien sus circuitos electrónicos se encuentran parcialmente operando (energía de espera o stand by) aun cuando estén “apagados”. En casos extremos, el consumo de estos aparatos es igual y hasta superior cuando están “apagados” durante la mayor parte del día que cuando los encendemos. Toma en cuenta que el precio de esta facilidad o confort es un consumo extra de energía. Por eso, es mejor que desconectes estos equipos cuando no los estés utilizando.
    Instalaciones eléctricas residenciales - televisor
  4. Aire acondicionado: Si tu equipo tiene más de diez años, cámbialo por uno nuevo y ahorrarás al menos 40 %; no permitas que el aire frío se fugue por rendijas en puertas y ventanas; utilízalo sólo cuando estés en la habitación y mantén una temperatura de confort (25° C).
    Instalaciones eléctricas residenciales - aire acondicionado inverter
  5. Plancha: Revisa la superficie de la plancha, que debe estar siempre lisa y limpia para transmitir el calor de manera más uniforme; plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada sesión y rocía ligeramente las prendas sin humedecerlas demasiado; no dejes prendida la plancha innecesariamente. Es mejor planchar toda la ropa en una sola sesión.
    Instalaciones eléctricas residenciales - plancha
  6. Lavadora de ropa: Se recomienda no sobrecargarla y lavar la cantidad de ropa indicada como máximo permisible, pues si se pone más de lo permitido, la ropa quedará mal lavada y se corre el riesgo de forzar el motor; usa siempre el ciclo más corto posible para un lavado apropiado; utiliza sólo la cantidad indispensable de detergente, ya que el exceso produce mucha espuma y esto hace que el motor trabaje más de lo necesario.
  7. Computadora: Su consumo de energía es relativamente alto, dependiendo del tiempo que permanezcan encendidas; no dejes encendido innecesariamente el equipo, pues todos sus componentes estarán gastando energía; si dejas de utilizar la computadora por cierto tiempo, apaga por lo menos el monitor.
    instalaciones eléctricas residenciales - laptop
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

Introducción a la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones eléctricas (utilización)

2012/10/29

Instalaciones eléctricas residenciales - subestación

La estructura de esta norma oficial mexicana (NOM) responde a las necesidades técnicas en la utilización de las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales o industriales, en el ámbito nacional, se cuida el uso de vocablos y se respetan los términos habituales, para evitar confusiones en los conceptos.
El objetivo de esta NOM es establecer las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de la energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la
protección contra:
  • los choques eléctricos,
  • los efectos térmicos,
  • sobrecorrientes,
  • las corrientes de falla, y
  • sobretensiones.
El cumplimiento de las disposiciones indicadas en esta norma garantiza el uso de la energía eléctrica en forma segura; así mismo, esta norma no intenta ser una guía de diseño, ni un manual de instrucciones para personas no calificadas.

Instalaciones eléctricas residenciales - torres de transmisión

Esta norma cubre las instalaciones destinadas para la utilización de la energía en:
  1. Propiedades industriales, comerciales, residenciales y de vivienda, institucionales, cualquiera que sea su uso, públicas y privadas, y en cualquiera de los niveles de tensiones eléctricas de operación, incluyendo las utilizadas para el equipo eléctrico conectado por los usuarios. Instalaciones en edificios utilizados por las empresas suministradoras, tales como edificios de oficinas, almacenes, estacionamientos, talleres mecánicos y edificios para fines de recreación.
  2. Casas móviles, vehículos de recreo, construcciones flotantes, ferias, circos y exposiciones, estacionamientos, talleres de servicio automotor, estaciones de servicio, lugares de reunión, teatros, salas y estudios de cinematografía, hangares de aviones, clínicas y hospitales, construcciones agrícolas, marinas y muelles, entre otros.
  3. Sistemas de emergencia o reserva propiedad de los usuarios.
  4. Subestaciones, líneas aéreas de energía eléctrica y de comunicaciones e instalaciones subterráneas.
  5. Centrales eléctricas para cogeneración o autoabastecimientos.
  6. Cualesquiera otras instalaciones que tengan por finalidad el uso de la energía eléctrica.


Instalaciones eléctricas residenciales - tubo conduit en azotea

Esta norma cubre:
  1. Circuitos alimentados con una tensión nominal hasta 600 V de corriente alterna o 1500 V de corriente continua, y en algunas aplicaciones especificadas arriba de 600 V de corriente alterna o 1500 V de corriente continua. Para corriente alterna, la frecuencia tomada en cuenta en esta norma es 60 Hz. Sin embargo no se excluye el uso de otras frecuencias para aplicaciones especiales.
  2. Circuitos, que no sean circuitos internos de aparatos, operando a una tensión superior a 600 V y que se derivan de una instalación con una tensión que no exceda de 600 V CA. por ejemplo: los circuitos de lámparas de descargar, precipitadores electrostáticos.
  3. Todas las instalaciones del usuario situadas fuera de edificios.
  4. Alambrado fijo para telecomunicaciones, señalización, control y similares (excluyendo el alambrado interno de aparatos).
  5. Las ampliaciones o modificaciones a las instalaciones, así como a las partes de instalaciones existentes afectadas por estas ampliaciones o modificaciones.
Los equipos eléctricos sólo están considerados respecto a su selección y aplicación para la instalación
correspondiente.

Instalaciones eléctricas residenciales - fraccionamiento

Esta NOM no se aplica en:
  1. Instalaciones eléctricas en barcos y embarcaciones.
  2. Instalaciones eléctricas para unidades de transporte público eléctrico, aeronaves o vehículos automotores.
  3. Instalaciones eléctricas del sistema de transporte público eléctrico en lo relativo a la generación, transformación, transmisión o distribución de energía eléctrica utilizada exclusivamente para la operación del equipo rodante o de señalización y comunicación.
  4. Instalaciones eléctricas en áreas subterráneas de minas, así como en la maquinaria móvil, autopropulsada de minería superficial y el cable de alimentación de dicha maquinaria.
  5. Instalaciones de equipo de comunicaciones que esté bajo el control exclusivo de empresas de servicio público de comunicaciones donde se localice.
En próximas entradas comentaremos cada una de las secciones que conforman esta Norma Oficial Mexicana.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

Industrias Sola Basic

2012/10/26

Instalaciones eléctricas residenciales - isb sola basic

Industrias Sola Basic, desde su fundación en 1955 ha tenido como objetivo la fabricación de productos con el mayor nivel de calidad.
La experiencia de más de 50 años, ha permitido a Industrias Sola Basic conocer con profundidad tanto el campo de la iluminación, como el de la protección de equipos delicados contra las irregularidades de la energía eléctrica.
La continua búsqueda de nuevas técnicas de diseño y fabricación, así como rigurosas pruebas de control de calidad y la utilización racional de los materiales adecuados, han hecho de Industrias Sola Basic un líder en la fabricación de balastros, lámparas de emergencia, reguladores y soportes de energía, luminarios e iluminación arquitectónica y accesorios para instalaciones eléctricas residenciales.

Instalaciones eléctricas residenciales - sola basic productos de aluminio

Así mismo, realiza una constante labor para el desarrollo de nuevos y mejores productos que satisfacen cualquier requerimiento de iluminación y de regulación.
Industrias Sola Basic es una empresa 100% mexicana tanto en capital como en socios. Está conformada por diversas plantas productoras con más de 65000 m² de instalaciones en donde labora más de 2500 empleados mexicanos, en las cuales la coordinación de este personal y la más avanzada tecnología en maquinaria totalmente computarizada, permiten la elaboración de productos con una máxima eficiencia. Cabe destacar que en Industrias Sola Basic más de 45 ingenieros mexicanos altamente calificados están dedicados exclusivamente a la investigación, diseño y desarrollo de todos los productos que se elaboran y comercializan, bajo una tecnología propia de excelencia a nivel internacional.


Un ejemplo de los productos que comercializan son los sistemas de accesorios para instalaciones eléctricas Solabet y Solaflex.
Los accesorios Solabet son fabricados en aluminio inyectado, de una alta resistencia a la corrosión. En el cuerpo del accesorio se indican las dimensiones, para su fácil identificación. Los accesorios son de fácil acoplamiento y se adaptan a cualquier tubería existente en el mercado. Entre los accesorios podemos encontrar cajas de conexión, conectores glándula y reducciones con rosca.

Instalaciones eléctricas residenciales - sola basic abs

Los accesorios Solaflex son fabricados por inyección a presión en materiales de alta resistencia como el ABS (en cajas y accesorios) y el PVC (en canaletas). Útiles especialmente en ampliaciones o remodelaciones, sin necesidad de romper paredes. Su mayor ventaja es que evita la exposición de los conductores y da mayor protección a las instalaciones eléctricas. Podemos encontrar en esta línea accesorios tales como cajas de conexión, canaletas, codos, coples, tees, tees reducidas y tapas.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

Un poco de historia de las líneas de distribución subterráneas en México

2012/10/25

Instalaciones eléctricas residenciales - líneas de transmisión subterráneas 1

Las líneas de distribución subterráneas ofrecen grandes ventajas en el mantenimiento y evitan la contaminación visual producida por postes y cables.

Instalaciones eléctricas residenciales - líneas de transmisión subterráneas 2

La mayor parte de las instalaciones para distribución de energía eléctrica que alimentan las instalaciones eléctricas residenciales son de tipo aéreo, ya que su costo inicial es más bajo que una instalación subterránea; sin embargo, estas últimas ofrecen una mayor continuidad en su servicio y representan un costo de mantenimiento mucho menor, pues entre otras ventajas, no están expuestas a los fenómenos naturales como huracanes o ciclones.

Las instalaciones subterráneas se empezaron a utilizar hace relativamente poco tiempo. En la década de los 60 se inicia en México la construcción de algunos anillos subterráneos con transformadores tipo poste, donde los seccionamientos eran aéreos; posteriormente se usaron los primeros transformadores de tipo pedestal, pero éstos representaban un riesgo, ya que eran de frente vivo.

Instalaciones eléctricas residenciales - líneas de transmisión subterráneas 3

Estas primeras instalaciones eran, en general, poco confiables e inseguras.
En la década de los 70 se introducen los transformadores de tipo sumergible y de pedestal con frente muerto, así como los conectores premoldeados separables. Todo esto le dio a las instalaciones mayor seguridad.


Es hasta la década de los 80 cuando los grandes inversionistas se dan cuenta de la conveniencia de las instalaciones subterráneas y se comienzan a utilizar en desarrollos turísticos y comerciales, y en proyectos residenciales de alto nivel.

Más adelante, algunos gobiernos estatales deciden buscar el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad para rescatar los centros históricos de sus comunidades de la contaminación visual por cables y postes, reemplazando las instalaciones aéreas por subterráneas. A partir de esta década, este tipo de instalaciones llega a los desarrollos de vivienda popular.

Instalaciones eléctricas residenciales - líneas de transmisión subterráneas 4

De este modo surge la necesidad de contar con criterios uniformes para el diseño y la construcción de las líneas subterráneas, dando paso a las Normas de Distribución y Construcción de Líneas Subterráneas.

El uso de redes subterráneas ha aumentado significativamente en los últimos años, ya que de 1990 al año 2000, el crecimiento promedio fue de 390 km anuales, mientras que del 2000 a la fecha ha sido de 1439 km anuales, donde el mayor porcentaje corresponde a las aplicaciones relacionadas con la vivienda.
Instalaciones eléctricas residenciales - transformador de pedestal

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 etapas para instalar tubo conduit de polietileno en sistema de concreto armado

2012/10/24

Continuamos con las sugerencias para facilitar las instalaciones eléctricas en los distintos métodos constructivos. En esta ocasión trataremos sobre la aplicación de tubo conduit de polietileno en casa habitación de concreto: muros y losas de concreto hidráulico, y armado con acero de refuerzo.
  1. Instalación en cimentación
  2. Para comenzar, te recomendamos colocar el tubo conduit de polietileno entre las trabes, para protegerlo de aplastamientos accidentales por pisarlo o seccionarlo entre el armado de varilla, o de la malla electrosoldada durante el vaciado de concreto.
    Por lo general, los proyectos definen un espesor de recubrimiento de concreto en el acero de refuerzo, para asegurar que la estructura funcione adecuadamente y evitar que el acero tenga contacto con el terreno natural. Para ello es recomendable utilizar separadores o silletas, mismas que servirán para proteger el tubo conduit de polietileno  contra aplastamientos en las zonas donde éste pasa por debajo del armado.
    La aplicación más común del tubo conduit de polietileno en diámetro de ¾” es para la realizar la acometida de corriente, la cual se comienza desde el frente de la construcción y termina sin interrupción hasta el tablero (tipo QO), normalmente especificado en la cocina o el cuarto de servicio, también para las salidas de telefonía y T.V. El tubo conduit de polietileno de ½” de diámetro se utiliza en contactos y cisternas con sistema electromagnético.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubería conduit de polietileno en losa de cimentación

  3. Instalaciones en losas de entrepiso y azotea
  4. Las losas de entrepisos y de azotea son similares a las construidas con el sistema tradicional (concreto hidráulico armado con acero de refuerzo). En este sistema, la tubería de los apagadores, contactos, arbotantes y conexiones de telefonía y T.V. llegan hasta la parte superior de los muros.
    La colocación de tubo conduit de polietileno nos permite realizar trayectorias más rectas, así como eliminar las curvas conduit, debido a que podemos realizar ángulos hasta 90º sin perder más del 10% de su diámetro interior, lo que a su vez facilita dejar una sola sección, desde las cajas de los centros de iluminación hasta las chalupas de los apagadores y/o contactos.
    Para acoplar el tubo conduit de polietileno debes utilizar un tramo del diámetro superior siguiente: en el tubo conduit de polietileno de ½” con el tubo conduit de polietileno de ¾”, y el de ¾” con el de 1”. Se utilizan los primeros 2 ó 3 anillos del tubo, para que quede unido prácticamente a presión, lo cual evita la introducción de mezcla o cualquier objeto, así como aplastamientos.
    Al igual que en la cimentación y muros, el proyecto debe especificar el diámetro de tubo conduit a utilizar, que generalmente es de ¾” para telefonía y T.V., así como para las líneas de alimentación y distribución de circuitos en los demás niveles. Para los centros de iluminación, arbotantes, apagadores y contactos, utiliza el de ½”.


    El proyecto estructural también indica el espesor de recubrimiento de concreto en el acero, para ello, utiliza separadores o silletas, ya sean de fabricación comercial (plástico), o hechas en obra con acero de refuerzo o cubos de concreto (pollos), los cuales también protegen el tubo conduit de polietileno de aplastamientos accidentales, ya sea por pisarlo o quedar entre las varillas del armado de la losa.
    Otras opciones para proteger al tubo conduit de polietileno de aplastamientos son: realizar un amarre en la unión con las cajas, poner un alambre en la punta y sujetarlo a la misma, poner un tapón con papel o cartón y sujetarlo con un clavo de chaflán sin cabeza, o pasar el tubo conduit de polietileno unos centímetros por otra de las perforaciones de la caja.
    Para evitar que el tubo conduit de polietileno se desplace con el vaciado de concreto, lo puedes amarrar a la malla electrosoldada con henequén o rafia, pero en ningún caso con alambre, ya que si se pisa por accidente, evitará la recuperación del tubo conduit de polietileno y ocasionará una obstrucción en la tubería.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubo conduit de polietileno en azotea

  5. Instalación en muros de concreto
  6. Para los muros de concreto se coloca un tramo de tubo conduit de polietileno desde las chalupas de contactos, apagadores, cajas de arbotantes y tableros de alimentación hasta los centros de iluminación. Si el procedimiento constructivo no lo permite de esta manera, entonces debes colocar el tubo conduit de polietileno  hasta la parte superior del muro, procurando que rebase la cimbra por unos centímetros.
    De este modo se puede acoplar con la tubería que va a los centros de iluminación de la losa, y también en caso de tener que dejar los disparos para continuar en el siguiente nivel la alimentación eléctrica, de telefonía y de T.V.
    El acoplamiento del tubo conduit de polietileno realiza con el método mencionado anteriormente. Aquí también debes sujetar el tubo conduit de polietileno al acero de refuerzo para evitar desplazamientos. Puedes hacer los amarres con henequén, rafia o alambre recocido, ya que en los muros el material no está expuesto al tránsito.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Tubo conduit de polietileno en muros de concreto

  7. Guiado y cableado
  8. Finalmente, para la instalación te recomendamos el uso de Guía Flex, una guia plástica con cabezal metálico que facilita la introducción en el tubo conduit de polietileno y evita que la guía se atore en los cambios de dirección. En la parte posterior está provista de un ojillo metalico que permite introducir alambre recocido mientras se terminan los acabados, o directamente los cables para la instalación eléctrica.
Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 tipos de Normas en México

2012/10/23

Instalaciones electricas residenciales - Normas

Una Norma es un documento que establece reglas, especificaciones, atributos, directrices, características o prescripciones aplicables a un producto, proceso, instalación, sistema, actividad, servicio o método de producción u operación, así como aquellas relativas a terminología, simbología, embalaje, marcado o etiquetado y las que se refieran a su cumplimiento o aplicación.
La máxima autoridad en la elaboración de las normas que se emiten en México, es la Dirección General de Normas (DGN), que posee mecanismos definidos para el control de las mismas y se encuentran establecidos en la Ley Federal de Metrología y Normalización.

Instalaciones electricas residencailes - dirección general de normas

Para la emisión de normas, la DGN se apoya en otros organismos dedicados a la creación y emisión de normas. Actualmente existen nueve, de entre los cuales la Asociación de Normalización y Certificación, A.C. (ANCE) es la responsable de elaborar las normas mexicanas del sector eléctrico.
En la creación de normas participan distintos sectores: los fabricantes, los consumidores (representados por la PROFECO), universidades, colegios, laboratorios de pruebas y expertos en la materia de la norma, entre otros. Las decisiones sobre el contenido de la norma se establece por consenso, es decir, por un acuerdo de todos los participantes.


Los tres tipos principales de normas en México son:
  1. -Normas Oficiales Mexicanas (NOM): Su cumplimiento es de carácter obligatorio y son emitidas por las dependencias federales competentes. Un ejemplo de este tipo de normas es la NOM-001-SEDE-2012 Instalaciones Eléctricas (Utilización), la cual regula las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales en México.
  2. -Normas Méxicanas (NMX): Son de carácter voluntario y son emitidas por organismos nacionales de normalización. Ejemplo: La NMX-J-542-ANCE-2006 Tubo corrugado (flexible) no metálico para la protección de conductores eléctricos – especificaciones y métodos de prueba, describe las características con las que deben contar los tubos corrugados fabricados en México para su utilización en instalaciones eléctricas.
  3. -Normas de Referencia (NRF): Son emitidas por entidades de la administración pública, destinadas a los bienes o servicios que se adquieren, arriendan o contratan, cuando las normas mexicanas o internacionales no cubren los requisitos o sus especificaciones resultan obsoletas o inaplicables. Por ejemplo, la NRF-035-PEMEX-2012 Sistemas de tubería en plantas industriales – instalación y pruebas, controla la fabricación, ensamble y pruebas de los sistemas de tubería metálica utilizados en los procesos industriales de PEMEX.
Cuando un producto cumple con una norma, ostenta un sello que hace referencia a dicho cumplimiento, como se aprecia en la fotografía del convertidor de energía (abajo), lo cual garantiza
su funcionalidad y desempeño.


Cumplir con las normas garantiza que tengamos instalaciones eléctricas residenciales más eficientes y seguras.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

8 beneficios de la central hidroeléctrica "El Cajón"

2012/10/22

Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 1

"El Cajón" es una Central Hidroeléctrica de Comisión Federal de Electricidad que inició operaciones el 1 de marzo de 2007. Forma parte del Sistema Hidrológico Santiago, que consta de 27 proyectos con un potencial energético de 4 300 MW, de los cuales "El Cajón" ocupa el segundo lugar en potencia y generación, sólo superado por la Central Aguamilpa,
Esta central hidroeléctrica comprende el embalsado del Río Santiago, uno de los más caudalosos del país. Esto permite generar en "El Cajón" una media anual de 1 228.64 GWh a través de dos unidades de 375 MW cada una.
"El Cajón" se localiza a 42 km al oriente de Tepic, Nayarit, en los municipios de La Yesca, Santa María del Oro, Jala e Ixtlán del Río, 60 km aguas arriba de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa. La orografía de la zona hace al río Santiago depositario de los escurrimientos de toda la Sierra Madre Occidental, que además de ser utilizados para agricultura y consumo urbano, son suficientes para generar energía eléctrica para las instalaciones eléctricas residenciales, comerciales e industriales de la zona.

Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 2

El río Santiago además alimenta las hidroeléctricas de Santa Rosa, en Jalisco, y Aguamilpa en el mismo Nayarit.
Los estudios básicos en el sitio demostraron la factibilidad del proyecto y condujeron a la realización de estudios específicos para detallar el conocimiento topográfico, geológico, geotécnico, social y ambiental del área, así como a implementar los programas de calidad correspondientes, en los rubros de protección al ambiente, cultura, seguridad y salud.
Todos los procesos de construcción y supervisión del proyecto "El Cajón" se realizaron mediante la
aplicación de los Sistemas de Gestión de la Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el Trabajo, conforme a las normas ISO 9001:2000, ISO 14001:2004 y NMX-SAST-001-IMNC-2000 respectivamente.
Su construcción tuvo un costo aproximado de 800 millones de dólares.
Los beneficios que presenta esta central hidroeléctrica son:

  1. Una derrama económica de 2,000 millones de pesos
  2. La creación de 10 mil empleos directos e indirectos
  3. El mejoramiento en las vías de acceso, para beneficio de 20 mil habitantes pertenecientes a 40 comunidades
  4. La generación media anual de 1 228 GWh, igual a 1.5 veces el consumo anual del estado de Nayarit
  5. Una capacidad instalada de 750 MW, lo que equivale a encender 7.5 millones de focos
  6. El ahorro de dos millones de barriles de combustóleo al año
  7. Un aumento en la generación firme de la Central Hidroeléctrica Aguamilpa, por la regulación del río Santiago y sus afluentes en la cuenca
  8. Diversificar las fuentes primarias de energía en el Sistema Eléctrico Nacional.



Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales
Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 3

Por su longitud, las anclas de los túneles alcanzarían para unir el Zócalo del DF con Ciudad Universitaria.
Durante la construcción de "El Cajón" se logró la marca de 2 millones de horas-hombre sin accidentes, además de la marca mundial de ningún deceso en obras subterráneas.
Por su infraestructura de voz y datos, en 2005 "El Cajón" fue calificado como el proyecto de mayor innovación tecnológica en Latinoamérica y uno de los 5 casos de éxito en el mundo.
La altura de la casa de máquinas de la presa "El Cajón" es suficiente para alojar la Columna de la Independencia de México y, por su longitud, cabe un estadio de fútbol profesional.
Resultado de la infraestructura del Proyecto "El Cajón", se electrificó en su totalidad el poblado de Platanitos.
En los túneles de desvío de la Presa "El Cajón", bien cabría por su altura un edificio de 5 niveles y en longitud 15 campos profesionales de futbol.
Se estima que en la región provoca una derrama económica de 187 millones de dólares, la cual fomenta la creación de nuevos empleos y servicios en hoteles, restaurantes, comercios, centros recreativos, etcétera.
Para el desarrollo de la obra "El Cajón" fue necesario construir caminos internos cuya longitud es equivalente a la avenida de los Insurgentes en la Ciudad de México, la más larga del mundo.
La cantidad máxima de agua que puede pasar por los túneles en un segundo, equivaldría a 100 veces el abasto de agua potable a la Ciudad de México.
"El Cajón" tiene un volumen de enrocamiento de 10.9 millones de metros cúbicos, donde se podría ubicar diez veces la Pirámide del Sol de Teotihuacan.

Instalaciones electricas residenciales - central hidroelectrica el cajon 4

Su esquema general consiste en: 
  1. Camino de acceso de 42 km. de longitud y dos líneas de dos circuitos de 400 kV, con una longitud total aproximada de 18 km.
  2. Cortina de enrocamiento con cara de concreto.
  3. Desvío mediante dos túneles de sección portal y dos ataguías de materiales graduados.
  4. Vertedor de excedencias controlado.
  5. Obra de generación con casa de máquinas subterránea que aloja dos grupos turbogeneradores, con potencia instalada total de 750 MW a la salida del generador.
  6. Obras de infraestructura, desarrollo social y protección ambiental.
  7. Ingeniería complementaria; obras civiles; equipos y sistemas electromecánicos; repuestos y herramientas especiales; montaje, pruebas y puesta en servicio; fletes, seguros, manejo aduanal y capacitación.
Construida y diseñada por manos mexicanas, bajo un tiempo récord de tres años y medio, la Central Hidroeléctrica “El Cajón” es un símbolo del desarrollo de la Ingeniería Hidráulica mexicana.


12 recomendaciones para instalar un "intecfon" sencillo

2012/10/19

Instalaciones eléctricas residenciales - intecfon sencillo

Intec de México es una empresa 100% mexicana, fundada el 28 de junio de 1965. Es la empresa fabricante de interfones más grande de Latinoamérica con más de mil representantes y distribuidores a nivel nacional, centro y Sudamérica.
Instalar un sistema de Intecfón en nuestras instalaciones eléctricas residenciales es muy sencillo, sólo tienes que ir con un distribuidor de material eléctrico y pedirle el siguiente equipo:
  • Frente de calle de un botón mod. INK–1.
  • Fuente de alimentación mod. PT–1.
  • Teléfono mod. TEC–1.
  • Cable de 3 ó 4 pares (los metros que requieras).

Para facilitar la instalación debes identificar dónde se deben colocar los equipos a conectar:
  1. Antes de taladrar, perforar o ranurar, cubre los muebles, alfombras y pisos. Evita ensuciar.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 1
  2. El frente de calle es exterior, se debe colocar a una altura de 1.45 m, del lado donde abre la puerta. Debes hacer el hueco para empotrar el registro.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 2
  3. La fuente de alimentación se coloca en el interior de la casa, lejos de las caídas de agua, cerca de una toma de corriente y lejos del alcance de los niños.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 3
  4. El teléfono se debe colocar a 1.4 m de altura en un lugar céntrico en el interior de la casa. Ya con el equipo fijo en su posición, ahora se debe colocar el cable de manera que conecte el frente de calle con la fuente y ésta con el teléfono.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 4
  5. En una instalación visible, el cable se debe colocar recto y lo más oculto posible. Identifica la trayectoria más corta.
  6. Para facilitar la instalación, se deben dejar 40 cm de tolerancia a la salida de los registros o donde se colocarán los elementos a conectar.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon pasos 5 y 6
  7. En instalaciones con conducto, verifica que no esté tapado y apóyate de una guía para introducir el cable. Encinta la unión del cable con la guía.
  8. Etiqueta los cables indicando su procedencia, para que no se te revuelvan.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon pasos 7 y 6
  9. Para tu comodidad, debes retirar el recubrimiento al cable por lo menos 15cm.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 9
  10. Inmediatamente después de retirar el recubrimiento, se debe parear el cable (si adquieres los modelos EKC o EKTEL) 5cm sobre su base, como se muestra en la figura.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 10
  11. Los cables sobrantes se peinan o se enrollan sobre el mismo conductor. Esto indica que son cables útiles.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 11
  12. Por último, conecta el equipo usando el cable que compraste, apóyate en el diagrama de conexión que viene en el equipo. Los círculos marcados en el diagrama indican empalmes. Sigue estas recomendaciones para hacer cada empalme perfecto.
    Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 12
Cuando tengas que unir dos alambres, se deben empalmar con un nudo "cola de cochino" y doblarlo por la mitad.
Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 12a
Se cubre el nudo "cola de cochino" con cinta de aislar y se dobla el cable.
Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 12b
Se encinta el empalme junto con el cable, para evitar que se despegue.
Instalaciones eléctricas residenciales - instalación de intecfon paso 12c

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más