¿Qué significa la nomenclatura AWG en los conductores eléctricos? | Instalaciones Eléctricas Residenciales

¿Qué significa la nomenclatura AWG en los conductores eléctricos?

2010/11/11

¿Te imaginas cómo era cuando se comercializaron por primera vez los primeros conductores para las instalaciones eléctricas residenciales? En un principio, no existía un estándar para su manufactura. Esto creaba mucha confusión entre todos los involucrados en el ramo, tanto fabricantes como comerciantes e instaladores. Cada quien clasificaba a los mismos conductores con diferentes números, símbolos y nomenclaturas. Nadie sabía a ciencia cierta si trabajaban con los mismos diámetros de conductor ya que los símbolos y números eran diferentes de un fabricante a otro. ¡Un verdadero caos!
En 1857, Lucien Sharpe, de la compañía J.R. Brown & Sharpe creó la escala que nombró American Wire Gauge (AWG), basado en la proporción matemática que existe entre los pasos sucesivos del proceso de estirado del alambre.

Instalaciones eléctricas residenciales - Lucien Sharpe

Después de un estudio exhaustivo de todos y cada uno de los métodos para diferenciar los calibres de los conductores eléctricos y observando la fácil interpretación de la nomenclatura presentada por Sharpe, ésta fue adoptada en febrero de ese mismo año por los ocho principales fabricantes de conductores eléctricos de Estados Unidos.


Algo curioso en el sistema AWG, es que a medida que el número del calibre es más grande el diámetro menor. Esto es así por la forma en que Sharpe diseño su escala, tomando como base los pasos sucesivos del proceso de estirado del alambre que existía en 1857: tomó el díametro más grueso (0.46 pulgadas, llamado ahora 4/0 AWG) y el diámetro más delgado (0.005 pulgadas ó 36 AWG), e identificó 38 diferentes diámetros entre dichos calibres, de manera que a cada paso del proceso de estirado del alambre, su diámetro se reduce de forma constante a razón de 1.1229 veces. Esto significa que cada diámetro en la escala AWG es 1.1229 veces más pequeño que el del calibre anterior.
Como consecuencia, a mayor sección transversal de los conductores eléctricos (y por lo tanto, a menor número de calibre) es mayor su capacidad de conducción de corriente.
En México, los calibres de conductores eléctricos más utilizados para las instalaciones eléctricas residenciales se observan en la siguiente ilustración, junto con sus respectivas capacidades de conducción de corriente eléctrica.

Instalaciones electricas residenciales - Calibres AWG

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

8 comentarios:

  1. Muy bueno, las instalaciones electricas han avanzado mucho desde su origen, hoy en día es toda una ciencia

    ResponderBorrar
  2. Así es, y sigue desarrollándose día con día, en temas como la calidad de la energía, por ejemplo. Gracias por comentar DoD.

    ResponderBorrar
  3. alguien sabe la capacidad de corriente permisible en las tomas de corriente en Mexico, es posible acometer los euipos de consumo electrico de 25 Amperes? gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. lo normal de un contacto electrico en mexico es de 15 amoeres, pero hay industriales de 20 , 25 y 50 amperes , son los llamados industriales, hay marca llamada Leviton , puedes bajar el catalogo.

      Borrar
  4. Hola que tal Anónimo, la capacidad de corriente eléctrica permisible para los contactos en México depende, entre otras cosas, del tipo de clavija que se utilice.
    Para los artefactos con clavija de entrada recta existen contactos de 15A, 20A, 30A y 50A.
    Para los artefactos con clavija de seguridad de media vuelta se utilizan contactos de 15A, 20A y 30A.
    En un futuro post voy a ahondar más en esto.
    Muchas gracias por comentar.

    ResponderBorrar
  5. Excelente historia y bien redactada de su parte. Solo una muy pequeña observación a considerar, ya que al revisar las cuentas, no pude llegar al factor con 38 calibre sino con 40 calibres. De esta consideración, se obtiene la formula siguiente para despejar el factor esperado: (0.46/0.005)1/39=1.12293219... la raíz es 39 porque el primero de los 40 calibres no se cuenta por ser el punto de partida para la proporción. Deberían ser 40 calibres: del 1-36 + 1/0, 2/0 3/0 y 4/0 AWG.
    Revise por favor con mas personas y reconsidere mi observación.
    Saludos.
    Jesus Orlando Urquijo Durazo
    ( orlando.urquijo@gmail.com ).

    ResponderBorrar
  6. alguien me podría facilitar la historia de la nomenclatura AWG por favor. o igual pasen información por WhatsApp : +528444374204

    ResponderBorrar
  7. Pienso lo mismo que significa en español nomenclatura AWG

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más