CFE, generando energía eléctrica para México | Instalaciones Eléctricas Residenciales

CFE, generando energía eléctrica para México

2012/12/28

Instalaciones eléctricas residenciales - Central generadora de CFE

CFE es la empresa que genera, transmite, distribuye y comercializa energía eléctrica para 25.1 millones de clientes, lo que representa casi 80 millones de mexicanos.


La CFE ofrece el servicio de energía eléctrica en todo el país. CFE es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
En 1937, México tenía 18.3 millones de habitantes; de los cuales, únicamente siete millones (38%) contaban con servicio de energía eléctrica, proporcionado con serias dificultades por tres empresas privadas. La oferta no satisfacía la demanda, las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas. Además, esas empresas se enfocaban a los mercados urbanos más redituables, sin contemplar en sus planes de expansión a las poblaciones rurales, donde habitaba más de 62% de la población.
Para dar respuesta a esas situaciones que no permitían el desarrollo económico del país, el Gobierno federal decidió crear, el 14 de agosto de 1937, la Comisión Federal de Electricidad, que en una primera etapa se dio a la tarea de construir plantas generadoras para satisfacer la demanda, y con ello beneficiar a más mexicanos mediante el bombeo de agua de riego, el arrastre y la molienda; pero sobre todo, con alumbrado público y para casas habitación.
A partir de entonces, se comenzó a integrar el Sistema Eléctrico Nacional, extendiendo la cobertura
del suministro y acelerando la industrialización del país. Para ello, el Estado mexicano adquirió los bienes e instalaciones de las compañías privadas, mismas que operaban con serias deficiencias, por la falta de inversión y los problemas laborales.


El día de hoy, 128,446 localidades tienen electricidad y sus habitantes reciben una atención más rápida y cómoda en las 951 oficinas de atención al público y los 1,938 cajeros CFEmático, en los que se puede pagar el recibo de luz a cualquier hora, los 365 días del año.
En sus tareas se tiene el cuidado de seleccionar las mejores alternativas de ubicación, diseños constructivos y modelos de operación a fin de evitar el deterioro del suelo, el aire y el agua; asegurando la preservación de las especies vegetales y animales que componen los diversos ecosistemas; de la misma forma, prever la conservación de los vestigios paleontológicos, arqueológicos e históricos que integran el patrimonio cultural.
Actualmente, la capacidad instalada en el país es de 49,861 MW*, de los cuales 44.82% corresponde a generación termoeléctrica de CFE; 22.98% a *productores independientes de energía (PIE); 22.15% a hidroelectricidad; 5.21% a centrales carboeléctricas; 1.92% a geotérmica; 2.74% a nucleoeléctrica, y 0.17% a eoloeléctrica.

Instalaciones eléctricas residenciales - Central Generadora Plutarco Elías Calles en Petacalco Guerrero México

Comisión Federal de Electricidad proporciona servicio de energía eléctrica a 25.1 millones de clientes, los cuales han tenido una tasa de crecimiento medio anual de casi 4.4%, durante los últimos seis años. En cuanto al volumen de ventas totales, 76.8% lo constituyen las ventas directas al público; 22.7% se suministra al área metropolitana del país, y 0.4% restante se exporta.
Si bien el sector doméstico agrupa más del 88% de los clientes, sus ventas representan 26% de las ventas directas al público.
Una situación inversa ocurre en el sector industrial, donde menos de 1% de los clientes representa más de la mitad de las ventas.
La misión de CFE es asegurar, dentro de un marco de competencia y actualizado tecnológicamente,
el servicio de energía eléctrica, en condiciones de cantidad, calidad y precio, con la adecuada diversificación de fuentes de energía.
Optimizar la utilización de su infraestructura física, comercial y de recursos humanos. Proporcionar una atención de excelencia a los clientes. Proteger el medio ambiente, promover el desarrollo social y respetar los valores de las poblaciones donde se ubican las obras de electrificación.

1 comentario:

  1. Crees que el gobierno de México a través de la CFE esta cobrando lo justo en cada recibo de luz?

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más