7 consejos para el uso correcto del multímetro | Instalaciones Eléctricas Residenciales

7 consejos para el uso correcto del multímetro

2010/10/27

Instalaciones eléctricas residenciales - multímetro digital de gancho MUL-100

En una ocasión, en un curso sobre el uso del multímetro, el expositor comentaba: "El multímetro se debe utilizar con la mano derecha, y la mano izquierda debe estar siempre en el bolsillo del pantalón". Todos sabemos que el corazón se encuentra más a la izquierda en el pecho y una descarga eléctrica en la mano izquierda llega más rápido al corazón.


Entonces, ¿es necesario manipular el multímetro de esta manera tan incómoda?

Por supuesto que no. El multímetro lo podemos manipular con ambas manos, tal como lo haríamos con cualquier herramienta. Lo que el expositor del curso quería dar a entender, es que la Seguridad debe ser lo más importante a la hora de utilizar el multímetro. 

Instalaciones eléctricas residenciales - símbolo de seguridad

Cuando lo estemos utilizando para realizar las mediciones de las magnitudes eléctricas en las instalaciones eléctricas residenciales, se debe observar todas las reglas de seguridad concernientes, para prevenir contra daños de corriente eléctrica, y para proteger el instrumento en contra del mal uso. Por tanto se recomienda:

  1. Cuando el multímetro no esté en uso, o vaya a ser trasladado de un lugar a otro, el selector debe estar en la posición de OFF (apagado).

  2. Coloque el selector en la escala correcta, de acuerdo con lo que desea medir.

  3. Nunca exceda los valores límites de protección indicados en las especificaciones por cada rango de medición. Si no sabemos el valor de la escala a medir, se recomienda usar el rango más alto. Antes de usar la perilla selectora de rangos para cambiar funciones, desconecte las puntas de prueba del circuito bajo prueba, y de todas las fuentes de corriente eléctrica.

  4. Nunca realice medidas de resistencia si el circuito se encuentra energizado. Apague la fuente de voltaje antes de hacer la medición.

  5. Cuando se lleven a cabo mediciones en televisiones o circuitos de poder (potencia) interrumpidos, siempre recuerde que habrá pulsos de voltaje con altas amplitudes lo cual puede dañar el multímetro.

  6. Siempre sea cuidadoso cuando trabaje con voltajes alrededor de 60VCD ó 30V~

  7. Mantenga los dedos detrás de las barreras de prueba mientras mida.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

20 comentarios:

  1. Gracias me sirve de muchos estos consejos... Ya que soy un novato en el usó de esta importante herramienta.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Carlos, me alegra mucho que te haya servido esta información. Practica mucho y no olvides la seguridad en todos los aspectos de las instalaciones eléctricas.
    Recibe un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  3. muy buenas recomendaciones, ahora estoy aprendiendo y su colaboración me sirve de mucho

    ResponderBorrar
  4. Hola Anónimo, me da mucho gusto que el post te haya sido útil. Muchas gracias por tu comentario.

    ResponderBorrar
  5. MUCHAS GRACIAS POR TODO SU APOYO A ESTOS NOVATOS QUE NOS GUSTA ESTAR CURIOSEANDO Y APREDIENDO COSAS NUEVAS CON LA CORRIENTE ELECTRICA Y ANIMOOOO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Un placer ayudarles. Todo sea por que tengamos instalaciones más eficientes y seguras. Gracias por comentar. Saludos.

      Borrar
  6. que pasaria si intento medir la el voltaje cuando el multimetro marca medicion de corriente??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Garry Pezo Rojas. Si accidentalmente colocas el multímetro en medida de corriente eléctrica (amperios) e intenta medir tensiones (voltios), se provoca un cortocircuito ya que toda la corriente de la fuente atravesará el multímetro. Con suerte sólo se fundirá el fusible de protección, de lo contrario el multímetro puede dañarse seriamente

      Borrar
  7. se quemo el ka 3525 al subir la frecuencia fue porque le meti muchos de la pila de carro fue porque lo puse antes del lm 7808 creo que si

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es importante no hacer las mediciones fuera de rango para no dañar el multímetro. Saludos Esteban.

      Borrar
  8. saludos

    muy buenos tus consejos, muchas gracias, me paso algo curioso con un tester que aun no logro saber el porque, midiendo continuidad, el tester nno hizo el sonido comun y corriente ese pitido alto que todos conocemos; por el contrario durante la lectura empezó normal y luego el sonido se degenero como si estuviera ronco y luego no siguió dando lectura de continuidad, aunque al parecer sus otras funciones siguen normal

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola erich, gracias por tu comentario. Con respecto a al tester que mencionas, la causa podría ser que las pilas estén agotando su tiempo de vida; quizá sería buena idea remplazarlas para descartar que esta sea la causa. Saludos.

      Borrar
  9. gracias por el post la verdad si no llego a leerlo no se que me hubiese pasado bendito internet bendito seas tu pedro Zuñiga

    ResponderBorrar
  10. Mi multimetro lo ponga para medir la vateria en un auto y me sale 1 en cualquier amperaje..

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola ¿qué modelo de multímetro utilizas? En el MUL-100 un número "1" sin decimales, a la izquierda de la pantalla, indica sobrerrango, es decir que el valor de la magnitud eléctrica sobrepasa la capacidad de medición del multímetro.

      Borrar
  11. Tengo una duda
    que accidentes te pueden ocurrir si usas mal el multimetro (me refiero al usuario)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Coco, muchas gracias por preguntar. Utilizar mal el multímetro, o incluso utilizar un multímetro de categoría inadecuada (en este caso, inferior a CAT III), puede ser causa de descargas eléctricas, quemaduras por arco eléctrico, o heridas causadas por la explosión del equipo.

      Borrar
  12. Hola Pedro, te agradezco mucho que compartas la información y de una manera muy clara, práctica y profesional. Te felicito nuevamente te reitero mi agradecimiento.

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más