6 formas de producir electricidad | Instalaciones Eléctricas Residenciales

6 formas de producir electricidad

2010/09/28

La electricidad se produce cuando los electrones libres se desplazan de un átomo a otro. Existen seis principales formas en que el ser humano logra producir electricidad:
  1. Fricción: Una carga eléctrica se produce cuando se frotan uno con otro dos pedazos de ciertos materiales; por ejemplo, seda y una varilla de vidrio, o cuando uno se peina el cabello.
  2. Electroquímica: Las sustancias químicas pueden combinarse con ciertos metales para iniciar una actividad química en la cual habrá transferencia de electrones, produciéndose cargas eléctricas. Esta es la forma en que funciona una pila eléctrica ordinaria.
  3. Piezoelectricidad es el nombre que se da a las cargas eléctricas producidas por el efecto de la presión. El efecto es más notable en los cristales, como los usados en algunos micrófonos y en pastillas de fonógrafo.
  4. Termoelectricidad: Si se aplica calor a la unión de dos metales distintos para suministrar más energía, se liberan electrones. El dispositivo descrito recibe el nombre de termopar. Cuando se unen entre sí varios termopares, se forma una termopila.
  5. Fotoelectricidad: Cuando las partículas de un rayo luminoso inciden sobre un material, liberan su energía y puede ocasionar la liberación de algunos electrones de los átomos.
  6. Inducción magnética: Cuando un buen conductor, por ejemplo, el cobre, se hace pasar a través de un campo magnético, la fuerza del campo suministrará la energía necesaria para que los átomos del conductor puedan liberar electrones. Este es el principio de funcionamiento de los generadores eléctricos.
Instalaciones eléctricas residenciales - formas de producir electricidad


Para producir la energía que llega a nuestras instalaciones eléctricas residenciales necesitamos fuentes de energía más grandes y que la puedan producir a gran escala. En las próximas entradas hablaremos sobre las centrales generadoras de energía eléctrica.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu comentario Xiomi, espero que el blog te sea de utilidad.

    ResponderBorrar
  2. Hola Pedro Zuñiga, alguna referencia bibliográfica o libro que me recomiendes donde pueda consultar este tema?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Juan Manuel, en cualquier libro sobre física básica puedes encontrar información sobre las formas de producir electricidad. Por ejemplo te puedo recomendar el siguiente: "Física, conceptos y aplicaciones". Tippens, Paul, E. (2001). 6.ª edición. Mcgraw-Hill.
      Si quieres profundizar más en el tema de la producción de energía te puedo recomendar: "Tecnologías de generación de energía eléctrica". Gilberto Enriquez Harper. (2009). Editorial Limusa.

      Borrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más