4 formas de controlar una bomba de agua | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 formas de controlar una bomba de agua

2013/06/17

1. Control por interruptor manual
El control más elemental para un sistema de bombeo consiste en simplemente arrancar o parar el funcionamiento de una bomba de agua mediante un interruptor (ya sea de seguridad o bien electromagnético), que es la opción más económica, pero tiene las siguientes desventajas: el usuario debe estar al pendiente de los niveles, tanto del tanque elevado como de la cisterna, ya que puede quedarse sin agua en el momento menos pensado o, por el contrario, puede derramarse el agua del tinaco por no parar la bomba a tiempo, en el peor de los casos, puede vaciarse la cisterna y quemarse el motor por trabajar en vacío.
Instalaciones eléctricas residenciales - Arrancador manual clase 2510

2. Control por flotador de varilla
El siguiente sistema de control, ampliamente utilizado, consiste en la utilización de dos interruptores de flotador, colocados uno en el tanque elevado y el otro en la cisterna. Van conectados en serie con la alimentación de la motobomba, lo que garantiza una operación automática a un precio accesible, pero presenta algunos inconvenientes como: los flotadores están colocados en unas varillas de acero o aluminio sobre las que se desplazan para operar un juego de platinos, sin embargo, con el paso del tiempo se van acumulando incrustaciones de sales minerales en dichas varillas, y obstruyen el funcionamiento adecuado de dichos interruptores, además, los platinos del interruptor del flotador tienden a flamearse y/o ensuciarse al estar expuestos a la intemperie y a la humedad, y llegan al extremo de fallar. Otro es que los conductores alimentadores de la bomba deben hacer un largo recorrido pasando por ambos interruptores (el de la cisterna y el del tinaco), lo cual tiene dos problemas, por un lado requiere conductores de gran longitud y gran sección transversal (con alto costo), lo que a su vez ocasiona la caída de tensión por la resistencia eléctrica del conductor (que se agrava en grandes longitudes). Por estos inconvenientes, este sistema, que llegó a ser muy popular, casi no se utiliza en los nuevos proyectos de vivienda.

Instalaciones eléctricas residenciales - Flotador de varilla

3. Control por flotador "tipo pera"
En algunos casos se prefiere la utilización de flotadores herméticos conocidos como "italianos", o “tipo pera”, sobre todo cuando el líquido a bombear tiene gran cantidad de minerales o sólidos en suspensión, como es el caso de plantas potabilizadoras o de tratamiento de aguas residuales. Tanto en el caso de los interruptores de varilla como en los de "tipo pera" existe el riesgo de que los aislamientos de los conductores se dañen y pueda haber una conducción eléctrica por el agua, con el riesgo de descarga para los usuarios.

Instalaciones eléctricas residenciales - Flotador eléctrico de contrapeso

4. Control por electroniveles
Para el caso específico de bombeo de agua potable, la opción más recomendable y segura es la utilización de control de bombeo por electroniveles. Consiste en un controlador que interpreta las señales de unos electrodos (generalmente tres) colocados tanto en la cisterna como en el tanque elevado. Éstos tienen una pequeña señal de voltaje (inofensiva por no exceder 1.5 V) que viaja entre los electrodos a través del agua (gracias a los minerales disueltos), y cuya conducción se interpreta como nivel alto, mientras que cuando no hay conducción se interpreta como ausencia de agua
o nivel bajo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Electronivel

El controlador monitorea continuamente el nivel de agua y para arrancar el motor de la bomba requiere 2 condiciones: que la cisterna tenga agua (continuidad en los electrodos) y que el tinaco esté vacío (circuito sin continuidad en los electrodos). Si alguna de las 2 condiciones cambia (es decir, si la cisterna está vacía o si el tanque elevado está lleno), la bomba de agua se detiene, de ésta manera se garantiza que la bomba nunca va a operar en vacío (sin agua) ni se derramará el agua en el tinaco, a menos que exista una falla (conductores rotos o en corto circuito). El controlador manda arrancar o para el motor mediante un relevador (interruptor) que alimenta al motor.
Cada marca de control por electroniveles tiene su diagrama de conexiones, y aunque existe gran similitud entre ellos, debemos conectarlos de acuerdo con el diagrama que proporcione el fabricante.
Un control por electroniveles consta de 3 partes: un cerebro o microcontrolador (que manda la señal de salida: arranque o paro del motor), un sistema de electrodos o sensores de nivel (generalmente 3 en el tinaco y 3 en la cisterna) y un relevador en serie con el motor de la bomba.
Estos controles tienen la flexibilidad de controlar bombas de agua directamente a 127 V o a 220 V, si se requiere mayor potencia, se puede utilizar un arrancador para motor trifásico (el control por electroniveles controla la bobina del contactor). Estos modelos generalmente cuentan con señalización de leds para indicar los niveles, así como el estado de la bomba (encendido/apagado).

Instalaciones eléctricas residenciales - Diagrama de instalación de electronivel

Esta tecnología tiene la ventaja de que los conductores alimentadores no tienen que recorrer la cisterna ni el tinaco, por lo que la caída de tensión es mínima, los conductores de los electroniveles son muy delgados y económicos, no existe riesgo de descarga eléctrica en los tanques de agua, ya que el voltaje de los electrodos es inofensivo y, al no haber componentes mecánicos, no existe desgaste ni atascamiento de piezas; el mantenimiento se limita a limpieza de los electrodos una o dos veces al año, sólo en caso severo de corrosión es necesario reemplazarlos, pueden ser de forma de barril o de cilindro perforado, de aprox. 1/4" de diámetro por 1" de largo.
Un tip es estañar la unión entre los conductores y los electrodos al ser instalados, para evitar falsos contactos por la incrustación de salitre, y sellar la terminación del aislamiento en el extremo de los conductores que estarán en contacto con el agua, pues ésta penetra y paulatinamente oxida y oscurece a los conductores por dentro del aislamiento.
Si no se consiguen los reemplazos de los electrodos, se pueden utilizar tornillos o piezas pequeñas de acero inoxidable, debido a que los requisitos son peso y conductividad.
No olvides que antes de operar un sistema de bombeo por primera vez debe purgarse la tubería (llenar de agua, por lo menos desde la bomba hasta la cisterna).
La instalación de sistemas automáticos de control de bombeo por electroniveles es sencilla, de costo
aceptable y permite el ahorro de energía eléctrica. Los precios, dependiendo del tamaño del motor a controlar, pueden ir de los $450 a los $1000, aunque existen equipos más complejos para sistemas de bombeo con varios motores trifásicos, cuyo costo es muy superior.

40 comentarios:

  1. hola, que tipo de tecnico me podria instalar un electronivel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marcela, por tratarse de un interruptor eléctrico, la instalación de un electronivel corresponde a un electricista. Gracias por preguntar. Saludos.

      Borrar
    2. Así es, también lo puede hacer un técnico electrónico con experiencia. Sr. Rolando le saluda desde Rep. Dominicana

      Borrar
  2. Hola se puede conectar un electronivel a una sola bomba para llenar tres tinacos a la vez y que cada tinaco tiene su
    propia descarga

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola izma. El electronivel es un interruptor que funciona dependiendo del nivel de agua de un depósito. De allí que para llenar 3 tinacos que descargan independientemente, cada uno de ellos necesitaría su propio electronivel.
      Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
    2. Disculpa estoy pensando poner un control con varilla ya que el tipo pera se pega y deja de funcionar usted cree que aguante mas el de varilla?

      Borrar
    3. Hola Gabo, si el flotador tipo pera no te está funcionando pues completamente válido que intentes con otros tipos de flotadores. El flotador de varilla es una opción, sólo ten en cuanta que, como menciona el artículo, con el tiempo también podría fallar si las partes metálicas se corroen.
      Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
    4. S, es posible y conveniente, según la capacidad de la bomba de agua...

      Borrar
  3. Cómo puedo conectar 2 flotadores de varilla a dos tinacos independientes con una sola bonba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si. Yo lo complementaría con válvulas solenoides (una válvula en cada una de las tuberías que alimentan a los tinacos) para que el agua no suba hacia ambos tinacos cuando arranque la bomba. Sólo hacia el tinaco que solicite agua en su momento.

      Borrar
  4. Puede controlar solo el llenado de el tinaco sin involucrarse con la cisterna,pozo etc???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Debido a que los flotadores son en realidad interruptores de circuitos, sí se puede controlar el encendido o apagado de la bomba de agua con uno sólo de ellos: cuando haya poca agua en el tanque la cápsula del flotador estaría abajo, activando el encendido del motor; y cuando el nivel del agua suba, subiría también la cápsula abriendo el circuito, evitando que el agua rebase el nivel de llenado.
      Muchas gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  5. Hola Pedro, buenos días; cual es la Vida útil de un control por flotador Tipo Pera. Y por lo tanto cada cuando se sugiere cambiarlo?

    Saludos

    José Maeda

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola José, gracias por preguntar. Actualmente se considera que el tiempo de vida útil de la mayoría de los componentes de una instalación eléctrica (y el flotador no es la excepción) es de unos 15 años en promedio. Sin embargo esto depende también de otros factores, como la exposición a agentes corrosivos en el ambiente, o la frecuencia de mantenimiento de la instalación.
      Saludos.

      Borrar
  6. se puede conectar con un apagado común para focos?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No es convieniente conectar un motor como el de las bombas de agua a un apagador sencillo, ya que los arranques del motor terminan por quemar las platinas de este tipo de interruptor.
      Un apagador sencillo sólo soporta 10 amperios de corriente alterna, y los motores pueden llegar a demandar muchísimas más corriente durante el arranque.
      Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  7. habra en el mercado electroniveles mas pequeño que los convencionales para introducir en pozo profundo con diametro de 8" y que funcione adecuadamente digo por el diametro del pozo hasta ahorita no he encontrado uno adecuado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me temo que tampoco conozco uno de esas características. Habrá que investigar.

      Borrar
  8. Hola buenas noches por q el interruptor de varilla de queda pegado y no enciende la bomba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenos días. No es muy responsable dar un diagnóstico sin contar con todos los elementos del caso ni haber hecho un reconocimiento físico del problema. Te recomiendo que hagas revisar ese interruptor de varilla por un electricista certificado.
      Sin embargo, puedo comentarte dos posibles causas, sin que esto signifique que apliquen necesariamente a tu caso. La primera es que debido a una instalación deficiente, se produzca calentamiento de los conductores y por consiguiente, de las platinas en el interior del interruptor. El calentamiento a la larga produce deformaciones en las platinas pudiendo ocasionar que queden pegadas. En esos casos es necesario corregir todas las causas que puedan estar provocando el calentamiento de la línea, como el diámetro del conductor o uniones deficientes.
      La segunda causa puede ser que se haya instalado el flotador con la cápsula demasiado cerca de la pared del depósito de agua y esto provoque fricción que evite que el flotador de varilla suba o baje adecuadamente cuando lo deba hacer.
      Espero haber podido ayudarte. Gracia por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
  9. Puedo llenar con una sola bomba de agua dos tinacos colocados a 10 metros de separación?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es posible, al menos en teoría. Para ello habría que hacer los cálculos pertinentes para determinar el tipo y capacidad de la bomba, tomando en cuenta las características de la instalación hidráulica.
      Sería buena idea evaluar también si no es más práctico que cada tinaco se alimente con su propia bomba.
      Gracias por tu pregunta. Saludos.

      Borrar
    2. Si, es posible, pero va a depender de la capacidad de su bomba de agua y de una correcta instalación...

      Borrar
  10. puedo controlar una bomba con dos breakers? uno esta en planta baja y otro en planta alta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me temo que los interruptores termomagnéticos no están diseñados para funcionar como interruptores de tres vías.

      Borrar
  11. Hola tengo un tambo de 200lts.tiene una altura de 1.10mts.aprox.lo utilizó como cisterna para llenar un tinaco de 1100lts,una bomba de 1/2hp;puedo instalar el electronivel en el tambo,por lo pequeño que es?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, si puedes colocar electro niveles con esa altura de tanque. Sólo sigue las indicaciones del instalación de su instructivo. Saludos.

      Borrar
  12. Buenas noches disculpe que tipo de interruptor se utiliza para la conexión de los electroniveles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. El electronivel en sí es un interruptor. Si te refieres al interruptor para protección del circuito, se debe colocar un interruptor automático (termomagnético) de la capacidad que corresponda al calibre del circuito.

      Borrar
  13. Buenas noches, estoy por instalar un flotador eléctrico, pero no me siento seguro la forma en que los cables van dentro del tinaco, se me hace un poco más seguro el de varilla, en el flotador, que probabilidad hay de que ocurra una descarga eléctrica al usuario? Ya que será en un tinaco de uso diario

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Los flotadores eléctricos son muy seguros. Es muy difícil que ocurra una falla en el aislamiento de los cables.

      Borrar
  14. Hola buenas noches, se puede instalar un electronivel con una bomba sumergible?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola buenas noches,¿Qué características debe tener el sistema eléctrico asociado?

      Borrar
  15. Como controlar el llenado de cuatro tintados con una sola Bomba

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Se puede utilizando válvulas solenoides que se acciones por medio de flotadores eléctricos en los tinacos.

      Borrar
  16. puedo conectar un electronivel a una bomba sin que haya cisterna colocar un interruptor para enceder la bomba cuando quiera, lo que es mas sencillo encenderla de dos formas la bomba,

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola. Si colocas el electronivel en el tinaco, la bomba siempre arrancará cuando el nivel de agua descienda.
      No veo la necesidad de intentar controlar con un interruptor de parede. De hecho, el interruptor termomagnético se coloca no para controlar la bomba, sino para proteger el cableado del circuito.
      En todo caso, si quieres controlar la bomba con un interruptor manual, no te recomiendo que lo hagas con el termomagnético. Usa mejor un arrancador manual, como el 2510 de SquareD.

      Borrar
  17. buenas tardes como puedo conseguir un diagrama de un electronivel a una bomba de vacio que trabaja con un motor a 220 con un arrancador seria muy util su respuesta de antemana gracias

    ResponderBorrar
  18. Puedo conectar un electrinivel en el tinaco a una bomba sumergible para que el sistema queda automatizado

    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más