mayo 2010 | Instalaciones Eléctricas Residenciales

13 pasos para instalar superficies de calefacción radiante

2010/05/31

Los sistemas de calefacción de los pisos requieren muy poca energía y están diseñados para calentar sólo los pisos de cerámica, y por lo general no son usados como la única fuente de calefacción de los cuartos.
Estos sistemas consisten en uno o más tapetes (capas) delgados compuestos de alambres eléctricos que se calientan cuando se conectan a una fuente de energía (igual que una manta eléctrica). Los tapetes son instalados debajo del piso de cerámica y están conectados a un circuito GFCI de 120 voltios. Un termostato controla la temperatura y un temporizador controla el tiempo de duración del encendido de forma automática.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistema de calefacción radiante

El sistema mostrado en este proyecto incluye dos tapetes de malla de plástico, cada uno con su cable vivo conectado directamente al termostato. Los tapetes de calefacción radiante pueden ser instalados sobre el piso contrachapado, pero si piensas instalar piso de baldosa, debes colocar primero una base de concreto, y luego instalar los tapetes sobre esa superficie.
Un paso crucial al instalar este sistema es usar el multímetro para hacer varias pruebas de resistencia eléctrica para asegurar que los cables de calentamiento no se hayan averiados durante el transporte o instalación.
El servicio eléctrico requerido para este sistema es determinado según en su tamaño. Un sistema pequeño puede conectarse a un circuito GFCI existente, pero uno grande necesitará un circuito dedicado. Sigue las instrucciones del fabricante.
Para ordenar sistemas de calefacción de pisos, contacta al fabricante o al distribuidor. En la mayoría de los casos, puedes enviarles los planos y ellos diseñarán el sistema que se ajuste al proyecto.

Consejos para la instalación

  • Un sistema de calefacción de los pisos requiere de un circuito dedicado para activar y controlar la malla de plástico radiante, el termostato y el temporizador.
  • Cada malla radiante debe estar conectada directamente a la fuente de energía eléctrica desde el termostato, con la conexión hecha en la caja de unión en la cavidad de la pared. No instales mallas radiantes en serie.
  • No instales mallas radiantes debajo de las duchas.
  • No instales una malla sobre la otra o dejes que se toquen.
  • No cortes o dañes el aislante del cable de calefacción.
  • La distancia de los cables en las mallas adyacentes debe ser igual a la distancia entre la curva de los cables medida de centro a centro.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistema de calefacción por piso

Los sistemas de calefacción de pisos deben ser instalados con un circuito de amperaje adecuado y un interruptor GFCI. Los sistemas pequeños pueden acoplarse a circuitos ya existentes, pero los grandes necesitan un circuito dedicado. Sigue los códigos locales eléctricos y para la construcción que se relacione con su proyecto.

Instalaciones eléctricas residenciales - Interruptor GFCI para sistema de calefacción por piso

Un indicador de falla eléctrica monitoriza la continuidad de cada malla radiante durante la Instalación, si hay una interrupción en el flujo de corriente (si se corta el cable), sonará una alarma. Si no usas esta herramienta durante la instalación, haz pruebas de continuidad frecuentes con un multímetro.

Instalaciones eléctricas residenciales - Indicador de falla eléctrica para sistema de calefacción de piso



A continuación se describen 13 pasos para instalar superficies de calefacción radiante:
  1. Instala las cajas eléctricas para montar el termostato y el temporizador. En la mayoría de los casos la caja debe estar ubicada a 1.50 metros de altura del piso. Usa una caja de unión doble de 4" de profundidad x 4" de ancha para el termostato y el temporizador si el juego tiene un modelo integral. Si el termostato y el temporizador están separados, instala una caja para el temporizador.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando cajas de registro

  2. Perfora agujeros de acceso en la base para pasar los cables vivos unidos a la malla radiante (deben tener más de 3 metros de largo). Los cables deben conectarse a un cable alimentador desde el termostato en la caja de unión, ubicada en la pared cerca del piso y debajo de la caja del termostato. El agujero de acceso para cada malla radiante debe estar debajo de orificio prefabricado para ese cable en la caja del termostato. Perfora la base vertical y horizontalmente hasta que los huecos se unan en forma de "L".

    Instalaciones eléctricas residenciales - Perforando agujeros para cables

  3. Instala un tubo conduit desde las cajas eléctricas hasta a base. El tubo conduit debe ser de 3/4" de ancho. Si estás instalando múltiples mallas, el tubo conduit debe caber en la caja de unión a unas 15 centímetros de la base, y luego continuar hasta el agujero perforado de 3/4" para los cables alimentadores. Los cables sensores necesitan un solo tubo conduit de 1/2" que viene directamente de la caja del termostato a través del mismo. Las mallas deben ser activadas por un circuito dedicado GFCl de 20 amperios, con cables #12 traídos desde el centro de carga hasta la caja eléctrica (para mallas de 120 voltios. Consulta el manual de instrucciones para más especificaciones).

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando tubo conduit entre cajas de registro y base de calefacción

  4. Limpia el piso por completo de desechos y evita dañar las mallas. Usar una aspiradora es más efectivo que una escoba.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Limpiando piso

  5. Haz la prueba de resistencia con un multímetro programado para medir ohmios. Debes hacer esta prueba varias veces durante la instalación, así como la de continuidad eléctrica. Si la resistencia está fuera de rango de más del 10% de la establecida (consulta la tabla del fabricante en las instrucciones de instalación), contacta al servicio técnico al cliente del fabricante. Por ejemplo, teóricamente la resistencia para la malla de 1 x 15 metros de este ejemplo es 19 Ω, entonces la lectura de los ohmios debe ser entre 17 y 21 Ω.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Probando continuidad eléctrica de malla para calefacción

  6. Finaliza el plano de instalación de la malla. La mayoría de los fabricantes de mallas de calefacción radiante ofrecerán un plano de instalación al momento de la compra, o pueden dar acceso a un diseño en el Internet donde se puede crear un diseño propio. Este es un paso importante para tener éxito en la instalación, y el servicio es gratis.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Finalizando plano de instalación de malla de calefacción de piso

  7. Desenrolla la malla(s) y déjala que se aplane. Arréglala según tu diseño. Puedes cortar el plástico de la malla para que pueda hacer curvas o zigzags, pero de ninguna manera cortes el cable de calefacción, ni siquiera para acortarlo.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desenrollando malla de calefacción de piso

  8. Termina la distribución de la malla y prueba la resistencia una vez más con el multímetro. También prueba la continuidad en varios lugares. Si tienes problemas con cualquier malla, identifícalo y corrígelo antes de continuar con la instalación de la argamasa.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Distribuyendo malla de calefacción de piso

  9. Pasa el cable sensor del termostato desde la caja eléctrica por el tubo conduit de 1/2" y sácalo por el agujero en la base. Escoge el mejor sitio para instalar el termostato sensor y márcalo en el piso. También marca las localizaciones de los cables que se conectan hacia y desde el sensor.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pasando cable sensor de termostato para calefacción de piso

    Si los códigos locales lo requieren, enrolla las mallas y abre un canal en el piso para el sensor y los cables del mismo. Por lo general, es suficiente usar una broca de corte en espiral para cortar cualquier material del piso. Esa herramienta hace un buen y rápido trabajo. Limpia todos los desechos.

    Instalaciones eléctricas residenciales  -Abriendo canal en piso para sensor y cables

  10. Aplana las mallas contra el piso. Si tienen instaladas tiras de pegamento, despega el protector a medida que desenrollas la malla en la posición correcta y presiónala contra el piso para pegarlas. Si las mallas no vienen con pegamento, usa cinta con adhesivo en ambas caras como la usada para instalar alfombras. El sensor del termostato y los cables de la fuente de corriente deben ser adheridos con pistola de silicón (ver foto adjunta) y llevados a los huecos respectivos en la base, si todavía no lo has hecho. Haz las pruebas de resistencia y continuidad en las mallas.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Aplanando mallas de calefacción contra el piso

  11. Cubre las áreas de instalación con una mezcla de argamasa lo suficientemente espesa para cubrir las mallas y cables (por lo general 6 milímetros de espesor). Haz las pruebas de resistencia y continuidad una vez más y para el trabajo de inmediato si hay una baja en la resistencia o una falla en la continuidad. Deja secar la argamasa toda la noche.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Cubriendo malla de calefacción para piso con mortero

  12. Conecta los cables de la malla(s) a los cables que viene del termostato al interior de la caja de unión cerca de los montantes en la pared. La energía eléctrica debe estar apagada. Los cables vivos deben ser cortados dejando unas 20 centímetros al interior de la caja. Usa abrazaderas de cables para protegerlos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando malla de calefacción a circuito eléctrico

  13. Conecta el cable del sensor y el cable de la fuente de energía (desde la caja de unión) al termostato/temporizador según las instrucciones del fabricante. Monta el dispositivo en la caja eléctrica, conecta la electricidad, y prueba el sistema para asegurarte que funciona. Una vez comprobado, instala el piso de cerámica y arregla la pared.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando sensor para malla de calefacción de piso

6 pasos para instalar calentadores de pared

2010/05/28

Instalar un calentador de pared es una forma fácil de adicionar calefacción a un ático o sótano sin expandir un sistema HVAC existente.
Son fáciles de instalar durante la remodelación (la mayoría tienen un ensamble separado que puede conectarse a las vigas y soportes antes de terminar la pared). También pueden ser actualizados.
La mayoría de los modelos disponibles en las tiendas especializadas funcionan con 120 voltios de tensión eléctrica, pero también hay disponibles modelos de 240 voltios.

Instalaciones eléctricas residenciales - Calefacción de pared de 120 voltios
Los calentadores de pared son fáciles de instalar y es una forma conveniente de adicionar calefacción. Algunos modelos tienen termostatos pre-instalados, y que otros pueden ser controlados por uno a control remoto.


A continuación se describen 6 pasos para instalar calentadores de pared:
  1. Haz un corte en la pared para el calentador. Usa un localizador de montantes para ubicarlos en el lugar de instalación. Marca la abertura siguiendo las instrucciones del fabricante. Un lado del calentador debe quedar a ras con el montante. Pon atención a las medidas y espacios requeridos. Corta la pared con una sierra. Si todavía no hay pared, puedes instalar el calentador antes de colocar la pared.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Haciendo un corte en la pared

  2. Comprueba que la electricidad ha sido cortada y verifica la ausencia de energía eléctrica usando un detector de voltaje. Hale los cables #12 desde el centro de carga hasta la abertura en la pared. Si el calentador es controlado por un termostato separado, trae el cable hasta el termostato, y luego corre otro cable desde el termostato hasta el calentador.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Guiando cable para calefacción de pared

  3. Desconecta y remueve la unidad motriz de la caja de meta del calentador. Abre un orificio prefabricado en la caja y lleva el cable allí.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Abriendo unidad de calefacción

  4. Instala la caja en la abertura de la pared. Asegura el cable con una abrazadera, dejando de 20 a 30 centímetros de cable expuesto. Monta la caja sobre las vigas según las indicaciones del fabricante.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Instalando caja de unidad de calefacción de pared

  5. Conecta el calentador. Conecta el cable negro del circuito a uno de los cables negros del calentador. Conecta el cable blanco del circuito al otro cable caliente. Conecta los cables a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cables de calefacción de pared

  6. Asegura la unidad de calefacción en la caja de metal siguiendo las instrucciones del fabricante. Reconecta el motor si es necesario. Reinstala la cubierta y el botón del termostato. Conecta en el centro de carga el nuevo interruptor automático que protegerá este circuito.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando cubierta de unidad de calefacción de pared

    Variación: Conecta el termostato para controlar el calentador de pared. Algunos no tienen termostatos pre-instalados. Instala el termostato en el circuito del calentador detrás de la pared del mismo. Conecta los cables que vienen del centro de carga a los cables rojos en el termostato. Conecte los cables que van hacia calentador a los cables negros en el termostato. Conecte los cables a tierra.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cables para termostato

4 pasos para instalar calentadores de piso de 240 V

2010/05/27

Los calentadores de piso son una forma común de suministrar calor adicional en una habitación, o la fuente principal de calefacción para un ático o sótano.
Por lo general, los calentadores se conectan a circuitos dedicados de 240 voltios y son controlados por un termostato. Muchos modelos pueden ser conectados en forma paralela y controlados por un solo termostato.
Casi siempre se montan sobre la superficie sin utilizar cajas, y en casos de remodelación sólo se necesita correr cables antes de instalar la montura del piso. Marca la localización de los cables antes de instalar la pared. Actualizar las instalaciones tampoco es difícil. Remueve la base del piso e instala un nuevo cable.

Los calentadores de piso pueden suministrar calor como fuente principal o suplementaria en habitaciones o adiciones con espacio suficiente entre el calentador y el piso.

Los termostatos de polaridad sencilla y doble trabajan en forma similar, pero los de doble polaridad son más seguros. Los de polaridad sencilla abrirán un circuito (causando cortes) sólo en una sola salida del servicio eléctrico. Los de doble polaridad tienen dos juegos de cables que abren ambas líneas disminuyendo la posibilidad de tocar un cable vivo cuando se hace algún servicio.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostatos de polaridad sencilla y doble

Los termostatos instalados en el calentador o en la pared, son los dos tipos que tienes para escoger. Si estás instalando múltiples calentadores, es más conveniente instalar un solo termostato en la pared. Los termostatos individuales brindan más control en diferentes sitios, y pueden ayudar a ahorrar energía.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato en calentador y Termostato en pared


Consejos para planificar los calentadores de piso

  • Los calentadores de 240 voltios son más eficientes que los de 120.
  • Los calentadores de piso requieren un circuito dedicado (240 voltios y 20 amperes, con cable de cobre calibre #12, creará 4.80 metros de calefacción).
  • No instales el sistema debajo de un salida de contacto en pared. Los cordones que cuelgen de allí pueden calentarse y causar un incendio.
  • No instales calentadores directamente sobre el suelo. Debe haber por lo menos 1" de espacio entre la base del calentador y la cubierta del piso.
  • Es muy buena práctica instalar los calentadores debajo de las ventanas.
  • Ubica los termostatos sólo al interior de las paredes, y no los instales directamente arriba del calentador.



A continuación se describen 4 pasos para instalar calentadores de piso de 240 voltios:

  1. Corta un orificio sobre la pared de a unos 10 centímetros de altura del piso en el sitio donde vas a ubicar el calentador. Hala los cables #12 a través del primer agujero (uno para el termostato y e otro para el siguiente calentador). Saca todos los cables para los siguientes calentadores. Los calentadores de la mitad tendrán dos cables, y el último sólo tendrá uno.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sacando cables para calentador

  2. Quite la tapa de la caja de conexión de cables. Abre un orificio prefabricado para cada cable que entrará en la caja, luego pásalos por las abrazaderas hasta la caja de conexión de cables. Sujeta las abrazaderas a la caja de conexión de cables y aprieta los tornillos de las mismas hasta que los cables estén firmemente sujetados.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando abrazadera a caja de calentador

  3. Monta el calentador contra la pared a más o menos 1" de altura desde el piso con tornillos clavados contra los montantes. Deje al menos 1/2" de envoltura externa del cable al interior del calentador. Corte 3/4" de envoltura aislante de cada alambre usando la herramienta combinada.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Montando calentador en la pared

  4. Haz las conexiones hacia el elemento de calefacción si los cables alimentadores vienen desde el termostato u otro calentador controlado por un termostato. Conecta los cables de fase del circuito a uno de los cables de carga de calentador. Conecte los cables negros del circuito al otro cable de carga. Conecte el cable de puesta a tierra al tornillo verde a tierra en la caja, luego junta todos los cables a tierra con un conector de cable. Cubre el calentador con la tapa.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexiones en calentador de piso

Otras formas de conexión:

  1. Un calentador con un termostato final. Corre ambos cables vivos dentro de la caja de conexión en cualquier extremo del calentador. Si estás instalando un termostato de polaridad sencilla, conecta un cable vivo a uno de los cables del termostato, y conecte el otro cable del termostato a uno de los cables vivos del calentador, conecte el otro cable vivo LÍNEA al otro cable vivo del calentador. Si estás instalando un termostato de doble polaridad, haz las conexiones con ambos cables de la fuente de energía.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión de un calentador de piso con un termostato

  2. Múltiples calentadores. En el primer calentador, junta ambos cables vivos del termostato a los cables que van al segundo calentador en línea. Enrosca los cables de cobre a tierra y llévalos al tornillo a tierra en la caja de unión de la base del calentador. Esta configuración de conexión paralela asegura que el flujo de electricidad no será interrumpido a los siguientes calentadores si un calentador anterior deja de funcionar.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conexión de múltiples calentadores

  3. Termostato montado en la pared. Si estás instalando un termostato en la pared, los cables vivos deben entrar primero al termostato y luego instalarlos en forma individual a un calentador sencillo, o a varios en serie. Las conexiones en el calentador se hacen como se muestra en el paso 4.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato montado en pared

8 pasos para instalar un interruptor a control remoto

2010/05/26

Algunas veces un interruptor está ubicado en el lugar equivocado, o sería más conveniente tener dos interruptores para controlar una sola luz. Para agregar un nuevo interruptor de la manera convencional por lo general requiere horas de trabajo, además de abrir huecos en las paredes (esta operación se suele llamar "instalación de un interruptor de tres vías"). Por fortuna, existen interruptores a control remoto que realizan la misma función con el mínimo esfuerzo y a más bajo costo. También requiere de cierta instalación, pero no es tan complicada como con el método tradicional.
Un interruptor a control remoto funciona por medio de una frecuencia de radio. Tiene un receptor que lee el dispositivo remoto instalado en un radio a no más de 15 metros de distancia. Los juegos de estos interruptores vienen con un control remoto, una hatería operada por un interruptor (parecido a un interruptor tradicional) que puede sujetar a la pared con cinta de doble pegamento.
Hay otros dos juegos de interruptores a control remoto disponibles. Uno de ellos permite controlar una lámpara o aparato conectado a la pared con un interruptor de luz a distancia. El otro tipo permite controlar las lámparas convencionales a distancia, pero en lugar de reemplazar el interruptor, el receptor se conecta debajo de la bombilla. Esto es conveniente si se desea controlar una luz de cadena desde un interruptor de pared.

Un interruptor a control remoto es un sistema de dos partes: un interruptor transmisor a control remoto operado con baterías que puede sujetarse a cualquier pared. Luego, el interruptor existente es reemplazado por el nuevo que contiene un receptor operado por señales emitidas desde el transmisor a distancia creando así la misma condición de un interruptor de tres vías.

Los juegos de interruptores a contra remoto permiten prender y apagar luces a distancia en diferentes formas: en el interruptor, en la salida, o en la salida de la bombilla.
El interruptor a control remoto es un transmisor a distancia que requiere de una batería. Se sujeta a la pared con cinta adhesiva u otro tipo de pegamento.
Un receptor con un contacto puede conectarse a cualquier contacto para proporcionar funcionalidad a control remoto. El interruptor se controla desde un transmisor a distancia.
Se puede enroscar una luz controlada por ondas de radio en la toma de cualquier bombilla existente para ser prendida o apagada por un dispositivo a distancia.


A continuación, 8 pasos para instalar un interruptor a control remoto:
  1. Desmonta el viejo interruptor. Corta la electricidad de circuito principal y luego desconecta y quita el interruptor.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desmontando apagador viejo

  2. Identifica el cable alimentador. Separa los cables calientes con cuidado (cualquier color excepto el blanco o el verde) en la caja del interruptor para que no se toquen entre sí o con otra superficie. Conecta la luz para probar con un sensor qué cable lleva la electricidad (la LÍNEA), y cuál va hacia el interruptor del aparato (la CARGA). Desconecta de nuevo la luz y marca los cables.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Identificando cable alimentador de apagador

  3. Conecta el cable LÍNEA al terminal del mismo nombre o cable en el interruptor. Conecta el cable(s) CARGA al terminal o cable del mismo nombre. Los cables neutros de color blanco (si los hay) y el verde a tierra deben ser enroscados juntos con un conector. Los verdes deben ser llevados a tierra con un gancho o terminal en la caja. Algunas cajas de interruptores (foto inferior) se conectan con cable NM2 que tiene dos cables negros y uno verde, pero no blanco, en esos casos se debe marcar el cable correspondiente con cinta blanca.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cable de línea a interruptor a control remoto

  4. Después que los cables están bien ajustados, puedes sujetar el interruptor a la caja. Coloca el nuevo interruptor y los cables al interior de la caja. Introduce los dos tornillos largos montantes en los huecos de la caja eléctrica.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando interruptor a control remoto a la pared

  5. Monta la cubierta sobre el nuevo interruptor, conecta de nuevo a electricidad y pruébalo para verificar que está funcionando.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Montando cubierta de interruptor

  6. Despega el protector del pegamento en la parte trasera de la caja del interruptor transmisor a control remoto. Instala la nueva batería de 9 voltios (o la requerida) en la caja, y luego conéctalo a los terminales del interruptor transmisor.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Despegando protector en la parte trasera de interruptor transmisor a control remoto

  7. Pega la caja transmisora a la pared en el lugar deseado. NO debe quedar a más de 15 metros de distancia del interruptor receptor (verifica las sugerencias del fabricante). Debe quedar a la misma altura (1.20 metros) de los otros interruptores.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pegando caja transmisora a la pared

  8. Prueba ambos interruptores, cada uno debe prender y apagar la luz. Felicitaciones, acabas de conectar con éxito un interruptor de tres vías sin instalar nuevos cables.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Encendiendo interruptor a control remoto

7 pasos para cambiar un termostato normal por uno programable

2010/05/25

Un termostato es un interruptor sensible de temperatura que automáticamente controla los sistemas de calefacción y el aire acondicionado en las instalaciones eléctricas residenciales. Existen dos clases de termostatos que cumplen esta función. Los termostatos de bajo voltaje controlan todo el sistema de calefacción y aire acondicionado desde una central. Los termostatos de voltaje en línea son usados en sistemas de calefacción de zona, donde cada habitación tiene su propia unidad y termostato.

Un termostato de bajo voltaje es activado por un transformador que reduce el voltaje de 120 a unos 14 voltios. Es muy durable, pero pueden ocurrir fallas si los cables se sueltan o se ensucian, si algún componente se oxida, o sencillamente se gasta. Algunos sistemas de termostatos tienen dos transformadores; uno controla la calefacción, y el otro el aire acondicionado.

Los termostatos de voltaje en línea son activados a través del mismo circuito de la unidad de calefacción, por lo general es un circuito de 240 voltios. Nunca olvides comprobar que la electricidad ha sido desconectada antes de empezar a realizar alguna labor de mantenimiento, ya sea cambio o reparación, en algún termostato de voltaje en línea.

Un termostato puede ser reemplazado más o menos en una hora. Muchos escogen reemplazar un termostato de bajo voltaje o uno de voltaje en línea estándar con termostatos de retraso programables, los cuales pueden cortar el uso de energía en un treinta y cinco por ciento.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato de retraso programable

Cuando compres un termostato, comprueba que es compatible con el sistema de calefacción y aire acondicionado de la vivienda. Usa como referencia el nombre y el número de modelo del antiguo termostato de estas unidades. Al comprar un transformador de bajo voltaje, también selecciona uno con el amperaje y voltaje igual al viejo termostato.

Termostatos tradicionales de bajo voltaje
 Un sistema de termostato de bajo voltaje tiene un transformador conectado a una caja de unión eléctrica, o montado al interior del panel de acceso del horno. Cables muy delgados (calibre 18 a 22), envían corriente al termostato. E termostato monitorea constantemente la temperatura de las habitaciones y envía señales eléctricas a las unidades de calefacción o aire acondicionado a través de otros cables El número de cables conectados al termostato varían de dos a seis dependiendo del tipo de sistema. En un sistema común de cuatro cables, mostrado arriba, la corriente es suministrada al termostato por medio de un solo cable atado al termina de tornillo R. Los cables unidos a los otros terminales de tornillo envían señales a la unidad de calefacción, aire acondicionado y al ventilador. Antes de remover un termostato, marque cada cable para identificar el luear de los terminales de tornillo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato de bajo voltaje

Termostatos programables
Un termostato programable permite reducir el consumo de energía significativamente al controlar en forma más eficiente la calefacción y el aire acondicionado.
Estos termostatos tienen circuitos sofisticados que permiten ajustar automáticamente los sistemas de calefacción y aire acondicionado a ciertas horas del día. Reemplazar un termostato manual por uno programable es relativamente simple, y puede traerle muchos beneficios en el ahorro de energía en su vivienda.

Instalaciones eléctricas residenciales - Termostato programable


Sigue estos 7 sencillos pasos para cambiar un termostato normal por uno programable:
  1. Comienza quitando el termostato existente. Apaga la electricidad del horno en el centro de carga y verifica al ausencia de energía eléctrica utilizando un detector de voltaje. Quita la tapa del termostato.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Retirando tapa de termostato existente

  2. El cuerpo del termostato se sostiene sobre la placa trasera con unos tornillos. Quítalos y separa el cuerpo del termostato de la pared. Ponlo a un lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Separando cuerpo de termostato de pared

  3. Los cables de bajo voltaje que activan el termostato están sujetados con terminales de tornillos a la base del termostato. No los quites hasta que los marques con cinta de acuerdo a las letras que aparecen impresas en cada terminal a la que el cable está conectado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Marcando cables de termostato

  4. Después que hayas marcado los cables y hayan sido desprendidos, pégalos contra la pared para evitar que se caigan al interior de ésta. Luego quita la base y ponla a un lado.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Quitando base de termostato

  5. Coloca la base del nuevo termostato sobre la pared y pasa los cables a través del orificio central. Atornilla la base a la pared usando anclas de pared si es necesario.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando base de termostato nuevo

  6. Sige las instrucciones del fabricante para identificar el terminal de tornillo correcto para cada cable de bajo voltaje. Conecta los cables asegurando los tornillos.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Conectando cables en termostato nuevo

  7. Los termostatos programables requieren de baterías para mantener la información y evitar que se borre en caso de falla en la corriente por alguna tormenta. Instale las baterías antes de cubrir el termostato. Programa la nueva unidad según tus necesidades y luego enciende el horno otra vez.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Colocando tapa en termostato programable

Termostatos de mercurio
Los modelos más antiguos de termostatos (y aún algunos que se continúan fabricando) a menudo contienen uno o dos frascos pequeños de mercurio de 3 a 4 gramos de peso. Debido a que es un metal altamente tóxico que puede causar daños al sistema nervioso, junto con otros problemas ambientales, NO TIRES a la basura en su casa este tipo de aparatos con un termómetro de mercurio. Lleva el viejo termostato al sitio de reciclaje apropiado, si existe uno en tu área o comunidad (averigua con las agencias de reciclaje y desperdicios correspondientes). La forma más fácil de determinar si un termostato contiene mercurio es quitar la cubierta y buscar los pequeños frascos de vidrio que contienen el mercurio de color plateado. Si no estás seguro, es mejor no tirar el termostato en la basura local.

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más