4 pasos para hacer el empalme de conductores eléctricos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 pasos para hacer el empalme de conductores eléctricos

2010/12/17

Con mucha frecuencia, al hacer el tendido de conductores en las instalaciones eléctricas residenciales, hay que unir un conductor a otro. Las uniones deben ser siempre lo suficientemente fuerte para hacer un buen contacto eléctrico y quedar perfectamente aislado. Son cuatro los pasos que hay que dar para hacer una buena unión:

  1. Pelar o desnudar los conductores.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Pelando conductor eléctrico

  2. Hacer el amarre de los conductores desnudos.


  3. Instalaciones eléctricas residenciales - Amarre de conductores eléctricos


  4. Si se quiere tener un amarre perfecto, hay que soldar o estañar, para garantizar la fuerza de la unión y su contacto perfecto.

  5. Instalaciones eléctricas residenciales - Amarre estañado


  6. Cubrir la unión con cinta aislante.
Instalaciones eléctricas residenciales - Encintado de amarre eléctrico



Los conductores bien conectados ofrecen muy poca resistencia eléctrica, no generan calentamiento de la unión ni provocan caída de voltaje en el circuito. Para considerar una buena conexión, los amarres deben cumplir con tres requisitos:

  1. Deben ser firmes, de manera que al tirar de los conductores, estos no se aflojen o se suelten. De lo contrario pueden provocar un arco eléctrico que puede derivar en un incendio.

  2. Deben ser compactos, estar bien apretados, para que los electrones libres no encuentren resistencia al pasar de un conductor a otro. Los conductores que no están bien apretados producen calentamiento de la unión (efecto Joule) que se convierte en desperdicio de energía eléctrica.

  3. Deben ser pequeños,  para que no ocupen demasiado volumen en los registros o gabinetes donde estarán alojados. Esto también ayuda a disminuir el efecto Joule en los registros.

Cuando se trata de unir dos conductores de diferente tipo, como por ejemplo, un alambre y un cable, la mejor opción es utilizar un conector de regleta, para atornillar en cada extremo del mismo las puntas de los conductores.

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

3 comentarios:

  1. Es obligatorio usar capuchón?por que cuando se usa capuchón al empalme no se termina el empalme en embarrilado que es lo que le da firmeza al empalme cola rata.mietra si se usa cinta aislante certificada si se le hace al final del empalme cola de de rata el embarrilado

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, en mi humilde opinión si un amarre está perfectamente ejecutado debe ser suficiente para la conexión del circuito correspondiente.
      Cabe aclarar que la normatividad de varios países ya no permite el uso de empalmes directos y se reemplazan por conectores de plástico. Esto es porque la cinta aislante con el tiempo se reseca y se desprende.

      Borrar
  2. ¡Gracias por estos cuatro pasos claros y detallados para hacer el empalme de conductores eléctricos! Siguiendo tus instrucciones, logré realizar empalmes de manera segura y eficiente. La preparación adecuada, la técnica de empalme, el aislamiento y las pruebas fueron abordados de manera muy comprensible. ¡Tu guía ha sido de gran ayuda para mejorar mis habilidades eléctricas!






    ResponderBorrar

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más