El flexómetro | Instalaciones Eléctricas Residenciales

El flexómetro

2010/11/29

Instalaciones eléctricas residenciales - Flexómetro de 5 metros

Una herramienta muy útil cuando trabajamos en las instalaciones eléctricas residenciales es el flexómetro, el cual es una cinta de acero templado enrollado dentro de una caja de plástico o metálica, con un dispositivo que permite que ésta siempre regrese dentro de la caja una vez efectuada la medición. Cuenta con un gancho en el origen de la cinta.

La cinta está grabada con los dos sistemas de medidas vigentes: el sistema métrico decimal y el sistema inglés de unidades. Tiene una precisión de hasta 0.5 de mm para el sistema métrico decimal, o de 1/32” para el sistema inglés. Se suele fabricar en longitudes de 3 metros o de 5 metros.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sistemas de unidades grabados en el flexómetro

El gancho es una pieza metálica en forma de escuadra de 90° "L" o “T” remachada en el extremo del origen de la cinta, puede ser fija o móvil. Puede ser magnético para facilitar mediciones en superficies metálicas. Algunos modelos de flexómetros cuentan con gancho doble, que facilita la medición cuando la cinta viene graduada por ambos lados.

Instalaciones eléctricas residenciales - Tipos de ganchos de flexómetros

En caso de no contar con un lápiz, el filo del gancho puede servir para hacer una marca en el punto donde necesitamos cortar, clavar, pegar, etc.

Instalaciones eléctricas residenciales - Marcando medida con gancho de flexómetro

El gancho también puede contar con un pequeño orificio que sirve para fijar el flexómetro, cuando sea necesario, a la cabeza de un clavo o tornillo.

Instalaciones eléctricas residenciales - Sujetando ranura de gancho de flexómetro en cabeza de tornillo

La caja que sirve para contener la cinta se llama carcasa. Una característica deseable de la carcasa es que se encuentre cubierto por una capa de material anti-impacto, para una mayor duración de la herramienta.

La mayoría de los flexómetros tienen un grabado a un costado de la carcasa, que indica la medida en milímetros de la longitud de la base del flexómetro.

Instalaciones eléctricas residenciales - Longitud de la base de la carcasa de un flexómetro

Conocer esta medida nos ayuda cuando estamos haciendo mediciones de alturas o en esquinas internas. En este tipo de mediciones se suele doblar la cinta al llegar a la intersección, pero realizar la medición de esta manera es bastante complejo e impreciso. Lo correcto es colocar el flexómetro con la base de la carcasa sobre la superficie contigua de la esquina donde estemos midiendo, tomamos la medida que queda justo a la orilla de la salida del flexómetro, y le sumamos la medida de la base indicada en la carcasa. De esa forma conseguiremos una medida más exacta.

Instalaciones eléctricas residenciales - Mediciones en esquinas internas con flexómetro

Los flexómetros también cuentan con un seguro para evitar que la cinta regrese, y así poder guardar la medida exacta que se tomo.


En México, los fabricantes de flexómetros deben cumplir con la NORMA Oficial Mexicana NOM-046-SCFI-1999, Instrumentos de medicion-Cintas métricas de acero y flexómetros. Según esta Norma, los flexómetetros pertenecen a la clasificación de cintas métricas Tipo 1, es decir, cintas métrica flexible hasta de 10 m de longitud total, planas o cóncavas. Esta clasificación tiene dos subdivisiones:

  • Subtipo A: Cinta métrica para medir interiores y exteriores. Son las más comunes. En las cintas de este subtipo el gancho es móvil, y su desplazamiento horizontal debe ser igual al espesor del material del gancho, el cual indica el cero del origen por la parte interna para medir exteriores y por la parte externa para medir interiores. Debe tener una exactitud en su desplazamiento de ± 0,1 mm a los 10 cm del origen.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Desplazamiento del gancho en flexómetros con cinta Tipo 1A

  • Subtipo B: Cinta métrica para medir únicamente exteriores. En estas cintas el gancho es fijo. La medición se debe hacer desde el cero del origen de la cinta métrica, partiendo del gancho, que indica el inicio de la medición en concordancia con el cero de la cinta métrica.

En Europa, la clasificación se indica con un numero romano impreso en la cinta. Puede ser de clase I, clase II o clase III; entre menor sea el número mayor precisión tendrá.
Instalaciones eléctricas residenciales - Clasificación de la cinta de los flexómetros

Otro dato que deben incluir los fabricantes es la longitud total de la cinta, que debe estár impresa en de la misma.

Instalaciones eléctricas residenciales - Longitud total de la cinta

Si te gustó el artículo, tengo un anuncio que te puede interesar 👇
Oferta Master Class Principios de Instalaciones Eléctricas - Instalaciones Eléctricas Residenciales

1 comentario:

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más