4 formas de conexiones de contactos | Instalaciones Eléctricas Residenciales

4 formas de conexiones de contactos

2010/03/01

4 formas de conexiones de contactos - Instalaciones eléctricas residenciales

En el vasto universo de la electricidad y la tecnología, las conexiones de contactos pueden parecer un tema insignificante, pero en realidad, desempeñan un papel fundamental en nuestra vida diaria. Estas ingeniosas conexiones son las que permiten que la corriente eléctrica fluya de manera segura y confiable, alimentando todo, desde nuestros electrodomésticos hasta nuestros dispositivos electrónicos. A menudo pasan desapercibidas, pero sin ellas, gran parte de nuestra vida moderna simplemente no sería posible. En esta emocionante exploración, desglosaremos las cuatro formas principales en que se establecen estas conexiones de contactos, revelando los secretos detrás de sus funciones y sus aplicaciones en el mundo tecnológico. Así que, prepárate para sumergirte en el fascinante universo de las conexiones de contactos y descubrir cómo estas simples pero cruciales uniones mantienen nuestro mundo en movimiento.

Un contacto doble de 120 voltios (contacto "duplex") puede ser colocado en las instalaciones eléctricas residenciales de varias formas. Las configuraciones de las instalaciones pueden variar dependiendo del tipo de contacto usado, o de la técnica del electricista que hizo la instalación.

Los contactos pueden estar instalados al final del circuito o en la mitad del mismo. Estas dos configuraciones  básicas son fáciles de identificar contando el número de cables que entran en la caja del contacto. Las conexiones al final del circuito tienen un solo cable indicando que el circuito termina. Las conexiones en la mitad del circuito tienen dos cables indicando que el circuito continúa a otros contactos, interruptores o aparatos.

En los contactos de circuito dividido, cada mitad del contacto se conecta a un circuito separado. Esto permite instalar dos electrodomésticos de alto consumo al mismo contacto sin reventar un fusible o saltar un circuito. Esta configuración de instalación es parecida a la de un contacto que es controlado por un interruptor de pared. Las normas exigen un contacto controlado por un interruptor en cualquier habitación que no tenga una salida de luz operada por un interruptor de pared.

Los circuitos divididos y los contactos controlados por un interruptor de pared se conecta a dos cables "de fase", y por tal razón debes tener cuidado cuando hagas una reparación o reemplazo. Debes comprobar que la plaqueta de conexión entre los terminales del lado de "fase" ha sido removida.

Los contactos de dos ranuras son comunes en casas antiguas. No existe un cable a tierra conectado al contacto, pero la caja puede ser llevada a tierra por medio de un cable forrado de color verde, o desnudo.

A continuación, 4 formas de conexiones de contactos:

  1. Un solo cable entrando a una caja indica el final de circuito. El cable de fase (negro) se conecta al terminal de tornillo de bronce, y el cable neutro (blanco) al terminal de tornillo plateado. Si la caja es de metal, el cable a tierra se une con un cable de llegada a los tornillos a tierra del contacto y la caja. En una caja plástica, el cable a tierra se conecta directamente al terminal de tornillo a tierra del contacto.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto al final del circuito

  2. Ver también: 4 problemas comunes con los contactos

  3. Dos cables entrando a una caja indican la mitad de circuito. Los cables de fase (negros) se conectan a los terminales de tornillo de bronce, y los cables neutros (blancos) a los terminales de tornillo plateado. El cable a tierra se une con un cable de llegada a los tornillos a tierra del contacto y la caja.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto a mitad del circuito

  4. Un contacto de circuito dividido se conecta a los cables de fase (rojo y negro), al neutro (blanco) y a los cables a tierra. La conexión es similar al contacto controlado por un interruptor. Los cables de fase se conectan a los terminales de tornillo de bronce, y se remueve la plaqueta o aleta de conexión ubicada entre estos terminales. El cable blanco se conecta al terminal de tornillo plateado, y la plaqueta de conexión en el lado del neutro permanece en su posición. El cable a tierra se conecta al terminal del tornillo a tierra del contacto con un cable de llegada y al tornillo a tierra de la caja.

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto de circuito dividido

  5. Los contactos de dos ranuras se encuentran a menudo en viviendas antiguas, Los cables de fase (negros) son conectados al terminal del tornillo de bronce, y los cables neutros (blancos) son conectados al terminal del tornillo plateado con un cable de llegada. El contacto de dos ranuras puede ser reemplazado por uno de tres ranuras, pero solo si existe la posibilidad de llevar un cable a tierra en la caja del contacto. En algunas áreas se puede reemplazar el contacto de dos ranuras por un GFCI, en la medida que el contacto lleve una nota que indique "Equipo no puesto a tierra".

    Instalaciones eléctricas residenciales - Contacto de dos ranuras
Con esto, concluimos nuestro viaje por las cuatro formas fundamentales en que se establecen las conexiones de contactos. Hemos explorado las intrincadas maravillas de las conexiones de tornillo, las uniones de presión, los conectores de resorte y las conexiones de soldadura, y hemos descubierto cómo cada una de ellas desempeña un papel único y esencial en el mundo de la electricidad y la tecnología. Estas conexiones, a menudo pasadas por alto pero siempre presentes, son el nexo que permite que la energía fluya a través de nuestros dispositivos y sistemas, brindándonos comodidad y funcionalidad en nuestra vida cotidiana. La próxima vez que enciendas una luz o conectes un dispositivo, recuerda que detrás de esa acción simple hay un mundo de conexiones trabajando incansablemente para hacerlo posible.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más