Transportando la energía eléctrica | Instalaciones Eléctricas Residenciales

Transportando la energía eléctrica

2009/10/07

Transportando la energía eléctrica | Instalaciones eléctricas residenciales
Instalaciones eléctricas residenciales - sistema de transmisión eléctrica

¡Bienvenidos a un fascinante recorrido por el asombroso mundo de la transportación de la energía eléctrica! En esta entrada, exploraremos cómo la electricidad viaja desde los puntos de generación hasta nuestros hogares, negocios y ciudades. A medida que desentrañamos los misterios detrás de las redes eléctricas y los sistemas de transmisión, descubriremos la tecnología y la infraestructura que hacen posible que la energía eléctrica llegue a donde más se necesita.

La transportación de la energía eléctrica, mejor conocida como "transmisión eléctrica", es muy sencilla de llevar a cabo; sin embargo, esto no nos debe llevar a menospreciarla, ya que debemos recordar que las necesidades de consumo aumentan conforme el número de población, por lo que algún día podemos quedarnos sin este maravilloso invento capaz de facilitarnos y hacernos más amenas nuestras labores.

El conjunto de maquinarias y conducciones que realizan tal transmisión constituye aquello que se llama sistema eléctrico.

Las  tres partes principales del sistema son:

  1. Los centros de producción (donde poderosos generadores producen la energía energía eléctrica que se distribuirá).

  2. El sistema de transmisión (a través del cual la energía es transferida desde las centrales de utilización).

  3. La red de distribución (que conduce la energía hasta cada uno de los usuarios).

Prácticamente, en todos los sistemas modernos se utiliza la corriente alterna, por la facilidad con que puede variarse su tensión.

Ver también: El consumo de energía eléctrica en el mundo

Un sistema eléctrico debe ser lo más eficaz posible, es decir, debe transmitir la energía hasta donde sea necesario y sin pérdidas considerables durante el trayecto. Dado que las cantidades de energía a transmitir son cada día  más considerables, la tendencia actual tiene previstas tensiones de transmisión cada vez más elevadas.

La más elevada tensión de transmisión utilizada es la de 380 Kv, pero en algunas naciones ya se utiliza la tensión de 735 Kv. Las altas tensiones son fuente de nuevos problemas, sobre todo en relación con el aislamiento y las pérdidas como consecuencia del efecto corona. Este efecto se manifiesta mediante el resplandor azulado que rodea a los conductores por los que discurre la alta tensión, muy visible de noche. Se debe al campo eléctrico de elevado potencial que ioniza el aire y lo ilumina, tal como ocurre en el caso del neón en los tubos fluorescentes. Las pérdidas pueden ser considerables, reduciendo así la cantidad de energía disponible al final de la línea.
La mayor parte de las líneas de transmisión recibe una tensión de 175 a 115 Kv, mientras que la distribución se efectúa a tensiones considerablemente inferiores.

En México, los usuarios de las instalaciones eléctricas residenciales reciben la energía a 240 V~, monofásica, o bien, en comercio e industria ligera, a 220 V~, trifásica. La energía se facilita con características de frecuencia constante. Estados Unidos y los países en los que tiene influencia técnica utilizan redes de 60 Hz, mientras que Europa y los países en los que tuvo capacidad de influir cuando se comenzó la red de distribución eléctrica, prefieren 50 Hz. Por número de países, son mayoritarias las redes de 50 Hz.

El siguiente vídeo nos muestra los principios de la corriente alterna que debemos conocer en cuanto a generación y distribución de la corriente alterna que llega a nuestros hogares:


En resumen, la transportación de la energía eléctrica es una hazaña tecnológica que ha permitido el desarrollo de la sociedad moderna. Desde las torres de transmisión hasta los cables subterráneos, la infraestructura eléctrica se extiende por todo el mundo para llevar la energía a cada rincón. A medida que avanzamos hacia un futuro más sostenible y eficiente, la optimización de la transportación eléctrica será crucial para garantizar un suministro constante y confiable de energía para las generaciones venideras.

Si te gustó el artículo, el anuncio de este CURSO te puede interesar 👇
Inscríbete al curso *Principios de Instalaciones Eléctricas*

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

instalaciones

eléctricas

residenciales

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más